La jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez, citó a declaración testimonial a siete tripulantes de la nave que no formaron parte del último viaje, y al contraalmirante Osvaldo Vernazza y dos excomandantes de la embarcación.
Los testimonios comenzarán este próximo lunes 19 de marzo y el primero en la lista es el contraalmirante Osvaldo Vernazza, actual director general de Comunicaciones e Informática de la fuerza naval. Su testimonio es clave para conocer el listado completo de mensajes que se mandaron desde el submarino en las horas previas a su desaparición, y determinar si la nave intentó establecer contacto con tierra tras la explosión registrada a las 10.31 de aquel 15 de noviembre.
Los familiares de los tripulantes le había solicitado a la magistrada que llame a declarar al suboficial Rubén Espínola, supervisor de comunicaciones de la Base Naval Mar del Plata, y su par de Puerto Belgrano, Valeria Noemí Carranza, quienes habrían desestimado y luego anotado tardíamente tres frecuencias supuestamente emitidas por la nave el miércoles 15 de noviembre a las 14:18, es decir, cuatro horas después de la explosión. Sin embargo, la magistrada optó por otros apellidos.
Los siete submarinistas, que no viajaron, deberán detallar si la unidad naval sufrió fallas durante las últimas navegaciones y si la misma recibió el mantenimiento adecuado.
Dos marinos que abandonaron la nave en el sur antes del fatal viaje, admitieron fallas en el submarino. Entre ellas, un problema en las bobinas de la nave que debió repararse sin asistencia técnica alguna ante la falta de personal calificado.
Hasta el momento prestaron declaración testimonial el vocero de la Armada, Enrique Balbi, losmarinos Viana y Vilte, y los contralmirantes Guillermo Lezana y Eduardo Bacchi