LOS GEMELOS AUTOSERVICIO ALERTA

Día del enfermo celíaco

6 de mayo , 2018 - 20:39:pm

El 5 de mayo de cada año, la provincia de San Juan conmemora el “Día Nacional del Enfermo Celíaco”, instituido con fuerza de ley el día 14 de mayo de 2015, en adhesión a la Ley Nacional Nº 26.947.  La finalidad de asignar una fecha simbólica, que recuerde a las personas afectadas por esta enfermedad, consiste en concientizar a la comunidad sobre esta patología y promover la búsqueda de soluciones para los pacientes celíacos.

Como antecedente San Juan cuenta con una legislación (667-Q) sancionada por la Cámara de Diputados el 14 de junio de 2001, que declaró de “Interés Provincial, el estudio, la prevención, el tratamiento y las investigaciones relacionadas con la enfermedad celíaca”. Además, dicha norma estableció, entre otros aspectos, varias funciones al Ministerio de Salud, como la creación de un Registro Provincial del Celíaco (R.P.C.) en cada establecimiento hospitalario; la formación de profesionales médicos, especialistas en gastroenterología y en pediatría; conjuntamente instauró, a través de sus organismos pertinentes, la realización de un registro de los productos sin gluten bajo el control periódico de los mismos a través de la Dirección de Bromatología.

También, la provincia posee en vigencia desde el 23 de julio de 2015, la ley 1232-Q sobre “Quioscos saludables”, la cual decretó en su artículo séptimo la oferta saludable en los quioscos radicados dentro de los establecimientos educativos públicos, de gestión privada y estatal. Esto contribuyó a la inclusión de alimentos destinados a personas que presenten patologías particulares (celíacos, diabéticos, hipertensos, obesos, mal nutridos, etc.).

Sobre la enfermedad

La enfermedad celiaca es una patología gastrointestinal de origen autoinmune que consiste en una hipersensibilidad permanente al gluten de algunos cereales: trigo, cebada, avena y/o centeno. Se caracteriza por la dificultad en la absorción de macro y micronutrientes debido a la reacción inflamatoria en la mucosa del intestino delgado. Los síntomas son: pérdida de apetito y de peso, diarrea crónica, anemia, distensión abdominal, retraso en el crecimiento, alteraciones del carácter, aparición de aftas bucales.

Las características propias de esta patología condicionan la calidad de vida de las personas afectadas y de sus familias. Una vez diagnosticada, su tratamiento consiste únicamente en una dieta estricta de Alimentos Libres de Gluten (ALG), que deberá mantenerse de por vida. La recomendación es utilizar siempre el listado oficial para identificar si un alimento es apto o no para celiacos (la lista está disponible en www.anmat.gov.ar o a través de la página web del Programa Nacional de Detección y Control de la Enfermedad Celiaca www.msal.gov.ar/celiacos).

Asimismo, a la hora de comprar no hay que olvidarse de identificar siempre en los productos el logo oficial que determina que un alimento es libre de GLUTEN