LOS GEMELOS AUTOSERVICIO ALERTA

Nicolás Dujovne viajará a Washington para negociar con el FMI

31 de agosto , 2018 - 0:16:am

Luego de que el dólar pasara los 41 pesos en medio de una creciente incertidumbre, con páginas webs de los bancos caídas y a pesar de una fuerte suba de tasas del Banco Central, que llevó el interés de referencia a 60% anual. Tras la intervención final de la entidad, la moneda cerró en $39,78. En este contexto, Nicolás Dujovne volvió a dar una conferencia con periodistas en forma improvisada al salir de su despacho de la Casa Rosada.

El ministro de Hacienda aseguró que viajará a Washington para renegociar con el FMI los aspectos del adelanto del préstamo que la entidad ya había otorgado en mayo, como anunció Mauricio Macri esta semana. El funcionario precisó que el lunes anunciarán un paquete de medidas, aunque no puntualizó cuáles podrían ser.

«Vamos a poder superar esta situación. Es importante llevar tranquilidad. Sabemos que los movimientos de moneda llevan angustias. El techo del dólar lo va a poner el mercado», aseguró con respecto a la disparada del dólar.

Para el titular de Hacienda hay shocks internacionales que provocaron los movimientos de la moneda estadounidense. Por eso reconoció que «hay un proceso de desconfianza». «El déficit tiene que ser menor al 1,3%, lo que permite que tengamos menos necesidad de financiamiento. Vamos a avanzar en forma rápida y con las nuevas medidas vamos a restablecer la confianza«, afirmó.

Cuando lo consultaron sobre cómo hacer para bajar la cotización del dólar, Dujovne dijo que desde el Gobierno reconocen que «los movimientos de moneda llevan angustias» pero dijo que hay que «tener tranquilidad». «El tipo de cambio tiene que ser otro para equilibrar las cuentas externas, pero este tipo de cambio exagera las necesidades. Bajar la volatilidad es un proceso lento, pero el Central hizo movimiento», indicó el ministro.

El funcionario también habló sobre la forma negativa en la que reaccionó el mercado luego del anuncio de Macri: «Cuando la economía se mueve afecta a la política, pero el Presidente está muy fuerte. Tenemos que dar la cara en las buenas y en las malas».

Fuente TN