LOS GEMELOS AUTOSERVICIO ALERTA

Mauricio Macri dará un mensaje y luego Dujovne anunciará el paquete de medidas económicas

3 de septiembre , 2018 - 1:02:am

El presidente Mauricio Macri enviará un mensaje a los argentinos,  hoy a las 8.30 horas,  donde dará detalles de los planes del Gobierno luego de la corrida cambiaria

Luego, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne anunciará a las 9:45 el paquete de medidas económicas para controlar la corrida del dólar.

El paquete estará integrado principalmente por seis medidas. La primera será reponer retenciones a todas las exportaciones argentinas, ya sea las agrarias, economías regionales en general e industriales. La meta es poder recaudar unos 7.000 millones de dólares anuales para poder cerrar la brecha fiscal.

En segundo lugar se anunciará la eliminación de ministerios, que involucrará más dependencias de lo previsto.

La tercera decisión  apuntará a las consecuencias sociales de la crisis económica.

Luego, el Gobierno pondría en marcha un programa similar a Precios Cuidados, para contener el traslado de la suba del dólar a las góndolas de los supermercados.

Por otra parte el objetivo que buscará Hacienda será elaborar un presupuesto que apunte a llegar a un déficit fiscal lo más cercano posible al cero. Si bien la meta original era alcanzar un 1,3% del PBI de rojo fiscal, para conseguir un adelanto de los fondos del FMI el Gobierno deberá apuntar al equilibrio en las cuentas públicas más rápido.

La última medida del paquete será oficializar la transferencia de los subsidios a transporte a los presupuestos de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. Este punto fue fundamental en la discusión con las provincias, ya que representará un ahorro al Estado nacional cercano a los 50.000 millones de pesos que recaerán en las espaldas de María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta.

Luego de la presentación oficial, el ministro Dujovne viajará junto al presidente del Banco Central Luis Caputo para iniciar la renegociación de los términos del acuerdo con el Fondo Monetario.

 

Fuente TN