LOS GEMELOS AUTOSERVICIO ALERTA

Ruta del dinero K: Lázaro Báez en  juicio oral

31 de octubre , 2018 - 0:57:am

El abogado Víctor Hortel, defensor del empresario Lázaro Báez volvió a pedir que se suspenda el juicio en su contra al recusar al juez Rodrigo Giménez Uriburu, cuarto integrante del Tribunal, por supuesto «temor de parcialidad». Los magistrados dispusieron un cuarto intermedio hasta el miércoles de la próxima semana, cuando resolverán sobre una serie de planteos hechos para frenar el proceso.

Ante el Tribunal Oral Federal 4, el abogado pidió la nulidad del requerimiento porque –según dijo- se omitió enviar a juicio a las personas jurídicas de las empresas Austral Construcciones, SGI y Top Air, entre otras. Además, recusó al cuarto integrante, Giménez Uriburu porque –consideró- integra otro tribunal que lo va a juzgar a Báez en febrero junto a Cristina Kirchner por fraude en la obra pública: «Ello hace pensar de riesgo de imparcialidad«, sostuvo.

Cerca de las 9.30, el detenido empresario Lázaro Báez y sus cuatro hijos se  enfrentaron a  juicio oral por lavado de dinero obtenido de manera ilícita con obra pública durante el kirchnerismo. También están implicados el arrepentido mediático Leonardo Fariña, el financista Federico Elaskar y otros imputados en la causa conocida como la causa de «La Ruta del Dinero k», por el blanqueo ilícito de unos u$s 60 millones, tal como reveló Periodismo para todos hace cinco años..

Báez fue trasladado a primera hora desde el penal de Ezeiza a Comodoro Py mucho antes del horario previsto para el comienzo del juicio, vestido con un jean y una campera naranja. A su lado está su hijo Martín Báez, en tanto que sus otros tres hijos se sentaron detrás.

El primer juicio contra Báez está a cargo del Tribunal Oral Federal 4 e involucra no solo al empresario K -que está detenido desde abril de 2016- sino a otras 24 personas, entre ellas sus cuatro hijos. La expresidenta Cristina Kirchner también está entre los imputados pero solo participará del juicio oral en caso de ser procesada.

El debate empezó a las 9.30 en la Sala AMIA, donde se lee el requerimiento de elevación a juicio hecho por la fiscalía a cargo de Guillermo Marijuan y las querellas, en el caso la Unidad de Información Financiera y la Oficina Anticorrupción.

El Tribunal 4 está integrado por los jueces Guillermo Costabel, María López Iñíguez y Adriana Palliotti, en tanto que la acusación estará a cargo del fiscal de juicio Abel Córdoba y las querellas.