LOS GEMELOS AUTOSERVICIO ALERTA

Pocito Turismo: Escultura Deportación de los Huarpes, vinos y barriles

5 de diciembre , 2018 - 8:59:am

Pocito y sus lugares turísticos.

Conoce el departamento Pocito con algunos de sus atractivos como: “La Ruta del Vino” y la monumental escultura “Deportación de los Huarpes”.

 

Escultura Deportación de los Huarpes, vinos y barriles  que representan bodegas

Pocito es un departamento ubicado al sur de San Juan, su Villa Cabecera es la Villa Aberastaín y es un departamento dueño de grandes atractivos turísticos como la imponente “opera” Deportación de los Huarpes.

La escultura está ubicada en la entrada de la “Escuela Luis Vernet” sobre calle 15 entre calle Intendente Joaquín Uñac (ex Mendoza) y Aberastaín, se inauguró el 6 de noviembre de 2017. La obra fue realiza por el artista Raffaele Beretta, nacido el 30 de agosto de 1950 en la ciudad  de Como, Italia.

Esta majestuosa escultura de 16,95 metros de largo por 2,60 metros de alto construida en San Juan fue donada por su autor. La ópera está realizada en cinco paneles y en cada uno de ellos se cuenta parte de la historia que atravesaron los Huarpes.

El Primer panel: Es el de la “Momia del Cerro del Toro”: Recuerda el sacrificio celebrado por los incas. Fue hallado en el año 1964 a 6.400 m.s.n.m en la cumbre del cerro y hoy se exhibe en el Museo Mariano Gambier. Éste panel representa cómo la violencia del hombre sobre el hombre mismo ha sido una característica de la humanidad.

El segundo panel es el principal: es el “Deportación de los Huarpes”: en este sector se destaca el evento que da título a la obra. La separación de la parte femenina y el trabajo forzado de los Huarpes a Chile como mano de obra y a la derecha se presenta el trabajo Minero sobre el fondo vallado que expresa la división entre ambas vertientes de la Cordillera.

El tercer panel es el de “La Encomienda”: Muestra como los nativos que no se destinaban a las obras mineras o públicas debían prestar servicios de todo tipo en las llamadas “encomiendas”.

El cuarto panel es el de “La Inscripción”: En este panel se seleccionó un fragmento de un texto escrito por el obispo Juan Pérez Espinoza al rey de España en el año 1602, donde expresa el abuso cometido en el tiempo de la conquista, desnaturalizando de sus tierras a los aborígenes por la fuerza para el servicio personal.

El quinto y último panel es el de la “Investigación Arqueológica”: Este panel representa la divulgación objetiva de la historia, se ocupa cuidadosamente del estudio de las fuentes escritas y de la cultura del territorio. Es el que documenta la investigación científica.

Otro de los atractivos del departamento Pocito es el circuito de la “Ruta del Vino”, un recorrido por diferentes bodegas destacando sus variados sabores. Se transforma en un turismo temático de la Ruta del Vino, ya que a través de la inclusión de diversas bodegas se producen variedades de alta gama. Este circuito turístico además de brindar información sobre la elaboración de los diferentes vinos, los turistas pueden degustar de los mismos.

Entre las bodegas que conforman el circuito, están: “Viñas de Navas” en calle 15 e Intendente Joaquín Uñac (ex Mendoza), “Fabril Alto Verde” en Ruta 40 entre calle 13 y 14, “Las Marianas” en calle Nueva en la Rinconada entre calle 14 y 15, por ultimo “Viñas de Segisa” en calle Aberastain entre calle 14 y 15.

Al recorrer la ruta turística el visitante descubre los frutos y productos que se obtienen de la tierra cultivada pocitana, las modernas y antiguas instalaciones de las bodegas que integran el circuito donde se explica el proceso de elaboración de vinos y espumantes. Al finalizar se puede disfrutar el sabor de los mismos, teniendo acceso a la venta si lo desea el turista.

 

 

PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA ESTUDIANTES DE ESCUELA LUIS VERNET

 

 

Traslado de monumento

Así se trasladó el monumento " Deportación de los Huarpes" ubicado en calle 15 entre Mendoza y Av Aberastain. VISITE POCITO , en www.diariodelrey.com.ar una nota imperdible de los estudiantes de la esuela Luis Vernet.

Publicado por Diario del Rey en Miércoles, 5 de diciembre de 2018