LOS GEMELOS AUTOSERVICIO ALERTA

Nicolás Dujovne se reúne con Christine Lagarde en Washington

13 de marzo , 2019 - 10:35:am

 

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne  mantendrá entre miércoles y jueves dos reuniones claves para el «soporte» financiero del país. Primero se encontrará con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, y luego con la directora ejecutiva del FMI, Christine Lagarde, en medio de la tensión cambiaria de los últimos días y mientras el Gobierno espera definir el mecanismo de subastas de dólares para abastecer al mercado cambiario y evitar otros episodios de volatilidad.

Dujovne tiene previsto reunirse primero con Mnuchin, quien tuvo un rol decisivo el año pasado para que Argentina acceda al crédito más amplio de la historia del del FMI, por 57.100 millones de dólares. Durante la reunión con el ejecutivo se evaluará la marcha de la economía argentina y la relación comercial bilateral, y no se descarta que también esté bajo análisis la posición del país y el Grupo Lima para encontrar una salida a la crisis en Venezuela.

Luego de esa reunión, Dujovne viajará a la sede del FMI para reunirse con Lagarde. Con la jefa del directorio analizará el informe técnico que hizo de la situación económica argentina la misión del organismo, que estuvo a finales de febrero y comienzos de marzo en Buenos Aires. A fin de mes el Fondo realizará otro giro trimestral de dólares, que este caso será de u$s11.000 millones.

Uno de los temas que deberá definir el Gobierno en los próximos días, con acuerdo del Fondo Monetario, es el inicio del nuevo esquema de subastas de dólares por los cuales Hacienda podrá, si lo necesitara, volcar divisas en el mercado cambiario cuando hubiera demanda de divisas. Actualmente esa posibilidad está vedada para el Banco Central, que solo lo puede hacer en caso de que el dólar escape de las bandas de flotación.

Hace algunas semanas funcionarios de Hacienda aseguraban que el «sobrante» de dólares que tendrá el Gobierno este año podría rondar los u$s10.000 millones. Parte de ese monto es el que apunta el Poder Ejecutivo a destinar a eventuales inestabilidades en el tipo de cambio.

Esa negociación con el FMI determinará cuántos dólares estará autorizado a vender Hacienda y cómo se instrumentará el sistema de subastas, principalmente respecto a límites diarios.

Mientras tanto, el Gobierno cuenta con un escenario donde el excedente de divisas está explicado, por un lado, en las estrictas metas fiscales que se planteó y que no requerirían de una cobertura. Por el otro, porque en 2019 se recibirá la mayor cantidad de fondos que enviará el Fondo Monetario. También se espera el ingreso de moneda estadounidense gracias a una mayor cosecha.

Antes de su regreso, el mismo jueves, el ministro se reunirá con David Malpass, secretario adjunto del Tesoro de Estados Unidos, quien fue propuesto por presidente estadounidense, Donald Trump, para presidir el Banco Mundial, una de las principales fuentes de financiamiento de la obra pública que tiene el país.