LOS GEMELOS AUTOSERVICIO ALERTA

Aballay superó el gran escollo de gestión

18 de mayo , 2019 - 10:09:am

En Octubre de 2013 la calle 11 se corta para avanzar con una obra que al «principio resultó fácil» y que a poco andar sepultó hasta el slogan de la gestión municipal » Por el buen camino». La gestión de Fabián Aballay se puso en jake de miradas y comentarios diarios. El proyecto original, sumado al raid de expropiaciones tuvo interpelación de sucesivas audiencias públicas  hasta que finalmente  profesionales del equipo de gestión del Secretario de Obras Públicas Jorge Deiana canalizó el feedback vecinal y el nuevo diseño comenzó a hacer mella en la ejecución de la obra. En el medio, la empresa «Caminos » que ejecutó ampliación de calle Mendoza,  quedó desafectada de la obra calle 11 ; siendo  Menin Construcciones,  una vez más » la empresa que  brindara la solución efectiva, maquinaria pesada, recurso humano  y rapidez necesaria » para encarar una obra emblemática, el ingreso principal a Villa Aberastain en la Ciudad de Pocito.

» Esta es una obra bien terminada» dicen los comentarios recientes otrora malestares por el el tiempo que duró la misma, » El acceso a villa Aberastain es ahora seguro, amplio y bonito, de fondo los cerros» » Es una entrada que nos da orgullo y levanta autoestima, nos pone en valor como habitantes de estos pagos»

«GRACIAS POR BANCARME»

La palabra más esperada anoche, fue la de Fabián Aballay,  la misma fue breve pero contundente y se podría sintetizar como una agradecimiento que guarda en sí mismo dolor, furia, contratiempos, nervios, incluso hasta una recaída de salud que terminó con el adelgazamiento repentino del funcionario en sus primeros años de gestión . » Gracias por bancarme» Lejos de los malestares recientes y acostumbrados en tiempos de campaña, el escollo más grande de gestión del intendente fue sin lugar a dudas calle 11,  » un verdadero dolor de cabeza diario»  que en el tiempo se sistematizó, el pocitano comprendió que era necesario el corte y las dificultades momentáneas  culminarían con resultados acordes y de jerarquía. El paso del tiempo dejaría atrás una estrecha calle, muchas muertes entre ellas la de un equipo ambulatorio del Hospital Cantoni que en servicio se estrelló contra un eucalipto, iluminación precaria, accesos domiciliarios con rampas a 45 grados y poca visión por los cañaverales, una boca de lobos cuando los cortes por vientos se producían.

En la intimidad del despacho municipal, una de las últimas mareas de angustias fue:  » calle 11 no se conectaría con Ruta 40, 300 metros antes, la obra culminaría por una cuestión de competencias  de vialidades provinciales y de nación hasta tanto se construya la autopista anunciada por el presidente Macri». Fue una semana de pelea, llamadas iban y venían ; el anhelado sueño  y el más caro tormento. » en ese momentos se lo vio a Aballay caliente,  hasta un portazo en un despacho desplegó la opinión no de un funcionario sino la  de todo un pueblo que deseaba nuevamente estar conectado con la nacional.  Por eso ayer fue un día especial, en la previa un  accidente en la punta de la traza, un temblor que estremeció vidrios, una explosión de garrafa que  asustó a familias de varias manzanas y con la llegada de la tarde  el estruendo de fuegos artificiales que dejó inaugurada al fin » calle 11″

«Gracias por bancarme «sintetiza tal vez,  la mirada de un niño que hizo una picardía, una travesura que costó en lo inmediato estados de  ánimo colapsantes pero que a largo plazo significó la estabilidad de un voto que se mantuvo cautivo, pese a los avatares.

Por Gustavo Rey

PERIODISTA

 

CRÓNICA 

La ceremonia de inauguración contó con la presencia también de los ministros de Infraestructura y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; de Desarrollo Humano y Promoción Social, Armando Sánchez; de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano y de Salud Pública, Alejandra Venerando; el secretario de Obras Públicas, Jorge Deiana; el intendente Fabián Aballay; el director de Vialidad Provincial, Juan Magariños; diputados provinciales, concejales y funcionarios de la comuna, invitados especiales y vecinos del departamento.

El secretario de Obras Públicas habló en primer término para ofrecer detalles técnicos de la obra que surgió de la necesidad de ensanchar una arteria que, por razones del crecimiento poblacional, del incremento del tránsito vehicular y el aumento de las actividades productivas, ya no ofrecía la fluidez ni la seguridad necesaria a los usuarios.

El funcionario dijo que para facilitar el ensanche de la avenida fue necesario expropiar parte de los frentes de algunas de las propiedades de la zona.

La construcción de las colectoras que corren paralelas a la calzada principal ha revalorizado la zona y es así como han surgido importantes posibilidades de desarrollo inmobiliario ya que se han incluido las cañerías de agua potable, gas, cloaca y el tendido de fibra óptica y línea de energía eléctrica.

Deiana expresó finalmente su agradecimiento al gobernador Uñac porque todas y cada una de las obras que le encomendó a esa área de gobierno han sido concretadas.

El intendente Aballay por su parte hizo referencia a los antecedentes de la obra que, en un principio se pensó en recurrir a Vialidad Nacional para obtener el financiamiento de la misma pero finalmente fue la Provincia, por decisión del gobernador Uñac la que se hizo cargo de su ejecución.

El jefe comunal recordó que el anteproyecto preveía una obra más simple pero luego de considerar diversos aspectos, se concluyó en un proyecto más ambicioso y que era lo que se podía apreciar en la oportunidad.

Más adelante Aballay dijo que fueron numerosas las audiencias públicas que se mantuvieron con los vecinos de Pocito, especialmente los habitantes de la calle 11, para explicarles los alcances del proyecto y de la necesidad de expropiar algunos metros de los frentes de las propiedades adyacentes.

El intendente agradeció a la empresa Menim, responsable de la obra, porque una vez más ha demostrado toda su capacidad y experiencia en la ejecución de trabajos viales.

Aballay anticipó que antes de fin de año en Pocito se habilitará otra obra vial muy importante para el departamento como es el ensanche de avenida Joaquín Uñac, en el tramo comprendido entre calles 13 y 14, merced al trabajo conjunto de provincia y municipio.

En su saludo final, el gobernador Uñac agradeció al intendente Aballay por el trabajo conjunto y coordinado que el Poder Ejecutivo y la Intendencia llevan adelante para cambiar la realidad de la provincia y la realidad de Pocito.

Seguidamente el primer mandatario hizo un repaso de una semana intensa de logros para San Juan y que arrancó con la inauguración de la planta de faena y frigorífico y continuó luego con entrega de viviendas, la adjudicación de tierras fiscales para sumarlas a la producción agrícola, adjudicación de obras, reinauguración de una estación de servicio emblemática y la licitación de las obras del dique Tambolar, pedido mediante de un llamado a mejoramiento de ofertas por parte de las empresas concursantes, con lo cual se logró casi un 12% de ahorro respecto del monto inicial de 540 millones de dólares.

Uñac enfatizó que si todo ello se logró en apenas una semana de trabajo, resultaba difícil imaginar lo que se había alcanzado en algo más de tres años de gestión, que en realidad, era lo que los sanjuaninos se habían animado a construir en ese lapso.

La primera autoridad provincial expresó que se está transitando la senda correcta y que debía reconocer el esfuerzo de cada uno de los sanjuaninos porque cuando la situación económica nacional cada vez aprieta más el bolsillo de los trabajadores, en San Juan se puede decir que se puede seguir creciendo, que el sector privado puede seguir pensando que hay un gobierno que genera oportunidades , que promueve el desarrollo, que apuesta por un crecimiento puesto a disposición de la mejora constante de la calidad de vida de todos sus habitantes.

El gobernador resaltó su convicción sobre el valor trascendente del factor productivo de una provincia para que sea ese el generador de empleo, en contraposición a quienes piensan que el sector financiero es la salida del país. Ese factor es importante siempre y cuando tenga reglas claras y esté puesto al desarrollo productivo de la nación.

En otro momento el primer mandatario destacó la importancia de la obra de ensanche de la calle 11 que es el ingreso principal a Pocito que es atravesado de norte a sur por la Ruta Nacional 40 y que servirá para transformar la realidad del departamento.

Luego, el gobernador reconoció la tarea realizada por la empresa Menín, que también ejecutó otro importante proyecto vial en el departamento como lo es la avenida Joaquín Uñac.

En sus conceptos finales, el primer mandatario invitó a todos los sanjuaninos a cuidar el estado de bienestar que se ha construido en la provincia, con un cuidado desde lo institucional haciendo las cosas bien, con mucha honestidad y transparencia y también con un cuidado desde lo electoral cuando en días más la ciudadanía se deba expresar a través del voto para elegir sus autoridades.

Concluidos los discursos, las autoridades efectuaron el corte de cintas y realizaron una breve recorrida por la renovada arteria.

 

Por Miguel Montenegro

PERIODISTA

 

DATOS DE LA OBRA

Doscientos cincuenta operarios trabajaron en la etapa de mayor actividad de la obra que incluyó la construcción de terraplenes, bases y sub base granular de la calzada de 2.260 metros de extensión.

Entre ambas manos de la avenida multicarril se construyó un separador de hormigón tipo New Jersey. En ese espacio central se montaron las columnas de doble brazo metálico que sostienen las 170 lámparas LED del sistema lumínico.

También se construyeron cordones, cunetas, cordones montados en las tres rotondas de 12 metros de radio; la impermeabilización con hormigón armado del desagüe ubicado en el costado norte, impermeabilización del ramo de riego del costado sur, alcantarillas y dren longitudinal.

De manera paralela al desagüe del lateral norte se colocaron barandas metálicas cincadas, señalamiento vertical, demarcación horizontal, se construyeron accesos a propiedades y alambradas.

Por otra parte se parquizaron 5.740 m² de terreno; se construyeron 6.900 m² de veredas, se instalaron 2.300 de fibra óptica y todo el cableado se hizo de manera subterránea.