LOS GEMELOS AUTOSERVICIO ALERTA

Los Jueces de Paz se organizan a nivel país

14 de mayo , 2019 - 7:42:am

No es noticia que los Juzgados de Paz sean desde los albores de la Patria pasando por la literatura nacional y hasta por los  cuentos de Landriscina el brazo largo de la Justicia en los distintos pueblos del país, pretendiendo por derecho como lo establece la manda del preámbulo mismo de la Constitución Nacional » afianzar la justicia a lo largo y ancho del país»

Justicia de Paz. En los lugares más distantes es tal vez la única noción pragmática que el ciudadano común recibe  de la balanza letrada y llena de potestades o  competencias. En el departamento Pocito se pasó » de la vieja máquina de escribir  Olivetti ubicada en el reducto pasillo, a sistemas informáticos complejos que brindan soluciones en tiempo real. El 14 de Octubre de 2014 el Gobierno de San Juan dejó inaugurada la  infraestructura edilicia  que puso en valor el trabajo silencioso y contundente del fuero.

«La Justicia de Paz es en si misma un multifuero, rico de atribuciones  civiles, penales y laborales; en Pocito el gran problema superado el edilicio, fue el recurso humano. La sensibilidad de la actual Corte local hizo posible muchas conquistas, dando respuestas eficaces.» señaló el Juez de Paz de Pocito Dr Fernando Vargas.

En Octubre de 2018,  se llevaron a cabo en San Luis las Jornadas Internacionales de Justicia de Paz;  Argentina, Chile y Paraguay fueron los asistentes. En la oportunidad por iniciativa de la Vicepresidente de la Corte Suprema de Justica, Dra Highton de Nolasco se firmó un acta compromiso para lograr la anhelada federación que reúna a los jueces de Paz del país y tal vez a  largo plazo a los magistrados de Latinoamérica.

 

Un mes más tarde, siete  provincias acompañaron la iniciativa de conformar la federación; Formosa, Chaco, Buenos Aires, Chubut, Corrientes, San Luis y San Juan avalaron la creación de la Federación Argentina de Jueces de Paz (FE.JU.PAZ). El acta firmada registra la aprobación del estatuto y la conformación de la comisión directiva  encabezada por la Dra Isabel Strizik del Chaco, siendo Vicepresidente el Dr  Leandro Guanzirolli de San Luis.   Tres jueces sanjuaninos ocupan hasta la fecha la comisión directiva, la prosecretaria es  la Jueza de Paz de Calingasta Dra Roxana Spin;  de Zonda, el Dr Octavio Caballero es revisor de cuentas y de Pocito, el  Dr Fernando Vargas se constituyó en delegado por la provincia.

Uno de los objetivos principales de esta Federación es agrupar a todos los jueces de Paz del país, » para volverlos  fuertes y hacer conocer a las personas la llegada  a la Justicia que posibilita la Justicia de Paz. Estar siempre cerca de los más vulnerables, ya que se actúa en los lugares más reconditos de la Argentina» expresó la presidenta Strizik

 

El 12 de Abril de este año se llevó a cabo en San Juan, la primera reunión de la Ju.Fe.Paz sumándose otras siete provincias. Revalorizar el rol de la Justicia de Paz en la sociedades conformó el eje del encuentro donde se incorporaron  nuevas provincias a la Federación con personería jurídica,  se aprobó el inicio de gestiones que permitirán la vinculación efectiva con otras instituciones públicas y privadas. En la provincia anfitriona se designó como «miembro honorífico» de la Ju Fe Paz;  al Dr Guillermo De Sanctis, presidente de la Corte Suprema de San Juan.

En la Jornada no faltó el análisis de la situación actual de la Justicia de Paz, se comprendió que la misma se encamina a ser una Justicia letrada y de multifuero donde convergen distintos tipos de competencias, rica en atribuciones, un prototipo de lo que el pueblo reclama en relación a la proximidad de la Justicia,»representando el brazo largo de la Justicia»

En esta metáfora se observa a la Justicia de Paz como aquella compenetrada  en los asuntos más diversos en las comunidades, acudiendo a resolución de conflictos,  mediación, mediación comunitaria, siendo una real vía de solución alternativa,  con competencias que van desde lo notarial hasta lo electoral.  Para la Dra Highton de Nolasco  la Justicia de Paz está asistiendo a una gran advenimiento  siendo» eslabón justo que une la justicia formal y la informal, no es una justicia en extinción, sino cada vez más de mayor  influencia social.

Frente a este paradigma se visibilizan las partes que conforman el todo, la conciencia municipalista reivindicó miradas desde la periferia al centro, provocando una  puesta en valor de los  poderes ejecutivos departamentales o de partidos;  los Concejos Deliberantes  hicieron lo suyo, fortaleciendo y autovalorando el rol, reivindicando y sistematizando ordenanzas  bajo procesos de normalización vectores que posibilitan protocolos estándares que mejoran la vida institucional. En el caso del Poder Judicial, el paradigma de las partes que conforman la Justicia anhelada en la Carta Magna, comienza en los despachos de la Justicia de Paz.

 

Por Gustavo Rey

Periodista