LOS GEMELOS AUTOSERVICIO ALERTA

Luego de 13 horas se restableció la energía en todo el país

17 de junio , 2019 - 0:02:am

 

 

 

U histórico apagón se produjo ayer domingo en todo el país, a excepción de Tierra del Fuego, como consecuencia de un «colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI)», que afectó también a Uruguay y  parte de Brasil. Para las 20, el servicio ya estaba normalizado en un 98%.

La falla en la red que provocó el apagón a nivel nacional se originó en una conexión de transporte de electricidad entre las centrales de Yacyretá y Salto Grande, en el Litoral: esto activó las protecciones de centrales generadoras, que salieron de funcionamiento y produjeron el corte del suministro.

En pleno corte, las provincias de San Luis, Formosa y Santa Fe realizaron sus elecciones provinciales: pese a ello, el acto electoral se desarrolló con normalidad. También hubo comicios en Tierra del Fuego, el único distrito que no se vio afectado por el corte generalizado.

 

El SADI es la red de transporte de energía eléctrica que, desde 2006, conecta con líneas de alta tensión a las principales centrales de la Argentina con los usuarios finales.

Cada planta que genera energía tiene una protección automática, que recibe el nombre de DAG (Desconexión Automática de Generación). Al saltar esa protección automática empieza a caerse en dominó todo el sistema.

En ese sentido, voceros de Yacyretá afirmaron que el corte «es ajeno a la Central», luego de que la secretaría de Energía, a cargo de Gustavo Lopetegui, emitiera un segundo comunicado en el que informó que el apagón masivo se habría originado «por una falla» en esa central.

 

Fuente TN