LOS GEMELOS AUTOSERVICIO ALERTA

América Latina en la lupa de Mario Oporto

31 de agosto , 2019 - 16:05:pm
Mario Oporto ofreció su visión de América Latina

Fotos: Facundo Ribeyrolles

El vicegobernador Marcelo Jorge Lima, encabezó en la Cámara de Diputados de San Juan, la presentación del profesor Mario Néstor Oporto, quien en el marco del ciclo Seminario de Pensamiento Nacional, ofreció una disertación sobre el tema “Unidad y fragmentación de América Latina”.

En la oportunidad, integraron la mesa de autoridades para acompañar al titular del Poder Legislativo, el diputado nacional José Luis Gioja; el diputado provincial Pablo García Nieto y el ilustre visitante. Además estuvieron presentes los secretarios Administrativo, Fernanda Paredes y Legislativo, Mario Herrero; la diputada nacional, Daniela Castro; los diputados provinciales Graciela Seva, Marcela Monti,  Daiana Luna, Leonardo Gioja, Rodolfo Jalife, Nelson Campero y Carlos Munisaga.

Es oportuno consignar que Mario Néstor Oporto es profesor de Historia y especialista en temas políticos relacionados con América Latina,  desempeñó en dos oportunidades el cargo de Director General de Cultura y Educación (Ministro) de la provincia de Buenos Aires, durante las gestiones de los entonces gobernadores Felipe Solá y Daniel Scioli; también fue Jefe de Gabinete de Felipe Solá y diputado nacional mandato cumplido en el período 2011- 2015.

La reunión fue cumplida en la Sala de Vicegobernadores y en primer término hizo uso de la palabra el vicegobernador Lima, quien entre otros conceptos expresó que “quiero agradecer la presencia del profesor Mario Oporto y resalto el sacrificio que ha efectuado por estar acompañándonos en esta oportunidad, para concretar aquel compromiso que celebráramos hace un año y medio con la Universidad de Lanús y precisamente con el Instituto de Pensamiento Nacional de esa universidad, que tiene que ver con el esclarecimiento, con el trabajo para la preocupación y la ocupación de un tema tan sensible como es el pensamiento nacional”.

Continuó diciendo que “la razón aparece como la fuente exclusiva del conocimiento, pero ese conocimiento aparece desde la historia como el conocimiento universal, el que debe preocuparnos y ocuparnos a través de nuestros institutos formadores. Esto ha permitido que nosotros delegáramos el conocimiento de lo que nos es propio y de eso se trata el pensamiento nacional, un pensar esencialmente situado: pensarnos a nosotros mismos”. 

«Si nosotros – aludió en otro tramo-  hacemos un repaso de ese pensamiento o razonamiento que nos ha sido acercado a través de los institutos de educación advertimos que, por ejemplo, el sistema Mercator de mapas establece si nosotros hoy tomamos un planisferio vamos a advertir que el norte aparece arriba y que América del Sur aparece abajo, esto ya tiene que ver con marcar un comienzo de un proceso de colonización mental, nos estamos formado en un estadio, en un proceso geopolítico en el que estamos de alguna manera subordinados».

Por su parte, el conferencista Mario Oporto, ante un auditorio completo,  manifestó que “después de dieciséis años en la vida pública volví a mi vida académica y para mí eso es una inmensa satisfacción. Hay dos satisfacciones, una es poder volver a donde uno trabajaba antes de ser funcionario, porque aparte yo creo que uno cuando es funcionario trabaja para donde vuelve, entonces si vuelve a educación pública trabaja para educación pública y si trabaja para la Shell vuelve para la Shell”.

“En segundo lugar – añadió – porque uno en la función pública a veces se confunde y no sabe si las cosas que hace, las hace por militante o las hace por su función, entonces siempre se pregunta cuando pasa muchos años en la función pública se pregunta yo volveré a militar si no soy funcionario, entonces para mí estar aquí como docente y como militante me satisface mucho”..

Sostuvo luego que “y más desde un equipo, desde una expresión colectiva que gracias a Pancho Pestana de la Universidad de Lanús y a Marcelo Lima de la Legislatura sanjuanina podemos hacer este programa. Nosotros tenemos un seminario en Lanús que es obligatorio para todos los estudiantes de la universidad sobre Pensamiento Nacional y Latinoamericano y ahora tenemos aprobado con la tercera cohorte que es una especialización en Pensamiento Nacional Argentino y Latinoamericano que yo doy uno de los seminarios

Destacó asimismo que “yo creo que la docencia en la historia particularmente debe servir entre muchas cosas, para poder hacerse buenas preguntas, si uno de una clase se va con nuevas preguntas, tal vez es más provechoso que si se va con algunas rígidas certezas, los historiadores nos dedicamos a eso”.