LOS GEMELOS AUTOSERVICIO ALERTA

Transición en diputados: Juramentos

11 de diciembre , 2019 - 9:41:am
Vicegobernador Presidente Nato CDSJ, saliente Marcelo Lima (derecha)
Vicegobernador , Presidente Nato CDSJ, entrante Roberto Gattoni

Con la presencia de veintinueve diputados presentes, tuvo lugar la primera sesión del período Extraordinario encabezada en un primer momento por el vicegobernador saliente, Marcelo Lima, en cuyo transcurso tomó

juramento y asumió a su cargo, el vicegobernador electo, Roberto Gattoni, como así también los treinta y seis diputados electos, quienes dieron continuidad a la sesión.

Juramento del vicegobernador electo

En primer término, fue considerado el Orden del Día y, a continuación, fue conformada la Comisión de Interior integrada por los diputados período 2015-2019 Sergio Miodowsky, Fernando Moya, Eduardo Castro, Andrés Chanampa, Gustavo Usín, Carlos Munisaga, César Aguilar, Silvia Pérez y Pablo García Nieto. Luego, la Comisión de Exterior fue integrada por Eduardo Banega, Rolando Cámpora, Amanda Días, Jorge Frías, Daiana Luna, Nelson Campero, Héctor Pérez y Mario Tello.

Una vez constituidas ambas comisiones, el diputado mandato cumplido Pablo García Nieto hizo moción para un cuarto intermedio, para aguardar el ingreso del vicegobernador electo, C.P.N. Roberto Guillermo Gattoni y acompañarlo hasta el sitial de Presidencia, donde el vicegobernador saliente, Marcelo Lima, le tomó juramento de rigor.   

Seguidamente, el legislador García Nieto solicitó un nuevo cuarto intermedio para que los treinta y seis diputados mandato cumplido pudieran retirarse del recinto junto con el titular saliente del Poder Legislativo, a quien le otorgaron una placa de reconocimiento por su labor en la Cámara de Diputados.

Juran los diputados electos

Una vez reanudada la sesión, por parte del nuevo titular de la Cámara de Diputados, Roberto Gattoni, llegó el momento de la toma de posesión y juramento de los treinta y seis diputados electos, quienes en la ocasión y por primera vez en la historia de la Cámara de Diputados lo hicieron acompañados por su familiares.  

Aprobación del dictamen de diplomas

Después fue realizada la lectura y aprobación, en general y en particular, del dictamen emitido por la Comisión de Poderes acerca de la validez de la elección y los diplomas y títulos de los legisladores.

Renuncia de diputado y juramento de suplente

Posteriormente, fue abordado el tratamiento de las renuncias de los diputado electos, Néstor Fabián Aballay y Alberto Valentín Hensel; tras lo cual, fueron considerados los títulos y diplomas de los diputados suplentes.

En el lugar de Aballay hizo su juramento y tomó posesión del cargo Marcela Monti como diputada electa por Pocito. En cuanto al lugar de Alberto Hensel, asumió el cargo y realizó su juramento, el ciudadano Rubén Carrión.

Designación de los secretarios Legislativo y Administrativo

A continuación, fue designado como secretario Legislativo, Nicolás Alvo, y como secretario Administrativo, Roberto Iglesias, a quienes el vicegobernador Gattoni les tomó el juramento de estilo y los puso en funciones.

Vicepresidentes del cuerpo

Más tarde, el cuerpo legislativo resolvió designar como vicepresidente primero al diputado Eduardo Cabello; como vicepresidente segundo (Artículo 145º de la Constitución Provincial), Carlos Platero, y por último, como vicepresidente alterno de la Cámara (Ley Nº 501-E) al legislador, Edgardo Sancassani.

Luego, el vicegobernador les tomó juramento a  los vicepresidentes electos por los parlamentarios.

Cabe señalar que el artículo 145 de la Constitución Provincial establece que el “El Vicegobernador de la Provincia es el Presidente nato de la Cámara de Diputados, pero no tiene voto, excepto en los casos de empate. La Cámara nombra anualmente en su primera sesión ordinaria, un Vicepresidente Primero y un Vicepresidente Segundo de entre sus integrantes, quienes cuando ejerzan la presidencia de la Cámara tendrán voto y decidirá en caso de empate”.

Por otra parte, el artículo 1º de la Ley Nº 501-E, instituye que “por cualquier causa no se pudiere dar cumplimiento a la sucesión prevista por el Artículo 145º, de la Constitución Provincial, la Cámara de Diputados designará, en la oportunidad allí establecida, un Vicepresidente Alterno. La duración del mandato, funciones y atribuciones serán las que corresponden a quien ejerza la Presidencia de la Cámara de Diputados, conforme su Reglamento Interno”.

Juramento del Gobernador electo

Después, fue conformada la Comisión de Exterior con los siguientes diputados: Marcela Monti, Fernanda Paredes, Juan Carlos Gioja, Carlos Platero, Nancy Picón, Mauro Marinero y Florencia Peñaloza. Y la Comisión de Interior fue integrada por los legisladores Sergio Miodowsky, Andrés Chanampa, Enrique Montaño, Juan Carlos Abarca y Juan José Chica.

Seguidamente, el cuerpo legislativo dispuso de un cuarto intermedio con el objetivo de que ambas comisiones cumplan con la misión de esperar y acompañar hasta el interior del recinto al gobernador electo, Sergio Uñac, quien una vez ubicado en el sitial de Presidencia prestó juramento a su cargo y luego pronunció su alocución.

Reanudación de la sesión extraordinaria 

Es oportuno consignar que tras el discurso del gobernador, fue dispuesto un cuarto intermedio para la salida de las autoridades y permitir su participación en la ceremonia que fue llevada a cabo en el Teatro del Bicentenario, con lo cual, el cuerpo legislativo resolvió que la sesión pasara a un cuarto intermedio para este jueves 12 de diciembre de 2019.

Conformación del Nuevo Cuerpo Legislativo

La Cámara de Diputados de San Juan quedó conformada para el periodo 2019-2023 de la siguiente manera:

Diputados proporcionales

Los diputados electos por el sistema de representación proporcional son: Rubén  Carrión (PJ); Fernanda Paredes (PJ); Eduardo Cabello (PJ); Leonardo Gioja      (PJ); José Luis Esteve (PJ); Graciela Seva (PJ); Juan José Chica (PJ); Gastón Berenguer (PJ); Horacio Quiroga (FG/Frente de Todos); Mauro Marinero      (BLO); Florencia Peñaloza (CONFE/Frente de Todos); Juan Manuel Roca  (PyT);

Marcela Quiroga (PyT); Carlos Jaime Quiroga (PyT); Nancy Picón (PyT); Enzo Cornejo  (PRO) y Gustavo Usín   (ACTUAR).

Diputados departamentales

La nómina de diputados representantes de los departamentos es la siguiente:

Celina Ramella (Capital) (PJ); Juan Carlos Gioja (Rawson) (PJ); Gustavo Rodríguez (Caucete) (PJ); Marcela Monti (Pocito) (PJ); Jorge Barifusa (Jáchal) (PJ); Juan Carlos Abarca (Albardón) (PJ); Miguel Sánchez (San Martín)

 (Frente con Vos); Miguel Nuñez (9 de Julio) (PJ); Rodolfo Jalife (25 de Mayo) (PJ); Simón Ortiz (Ullum) (PJ); Federico Hensel (Sarmiento) (PJ); Mario Romero (Calingasta) (PJ); Silvio Atencio (Valle Fértil) (PJ); Andrés Chanampa (Chimbas) (Bloquista); Edgardo Sancassani (Zonda) (B); Daniel Montaño (Iglesia) (ADN);

Carlos Platero (Santa Lucia) (PyT); Marcelo Mallea (Angaco) (ADN); Sergio Miodowsky (Rivadavia) (PyT).