LOS GEMELOS AUTOSERVICIO ALERTA

Guardiola: «Principitos de un planeta escolar»

4 de marzo , 2020 - 7:35:am

» De esta manera supe una segunda cosa muy importante: su planeta de origen era apenas más grande que una casa. Esto no podía asombrarme mucho. Sabía muy bien que aparte de los grandes planetas como la Tierra, Júpiter, Marte, Venus, a los cuales se les ha dado nombre, existen otros centenares de ellos tan pequeños a veces, que es difícil distinguirlos aun con la ayuda del telescopio. «

Meglioli a metros de calle 5, es la ubicación de la escuela límite entre Rawson y Pocito. Aunque el domicilio figura el departamento norteño, la escuela históricamente brindó servicio a pobladores del sur, hijos de agricultores se educaron y forman en la «Guardiola»

Con una matrícula en ascenso, en las últimas horas la escuela dio un salto de calidad » primaria y secundaria» que hasta el año pasado compartieron turno, a partir de este ciclo se dividen. La escuela primaria funcionará en la mañana y la secundaria continuará su actividad a partir de las 13:15.

Al cierre de 2019 la escuela secundaria egresó su primera promoción, modalidad Ciencias Sociales; la institución da respuestas a una comunidad que a pocos kilómetros cuenta con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan. El equipo directivo y docente atento a la cercanía con la casa de altos estudios, estimula, capacita y perfecciona en el rol de las ciencias en la vida social, para conocer el hombre en el seno de su cultura.

» A lo largo de mi vida he tenido multitud de contactos con multitud de gente seria. Viví mucho con personas mayores y las he conocido muy de cerca; pero esto no ha mejorado demasiado mi opinión sobre ellas.»

Ciencias políticas, de la comunicación y la cultura, dirección de empresas, marketing, economía, sociología, historia y realidad social argentina, derecho, ética y ciudadanía convergen en dinámicos proyectos aúlicos que forman al estudiante. Se suma la programación de visitas a centros de participación social y cultural.

Durante 2019, Escuela y Comunidad o dicho en términos políticos programáticos » La escuela sale a la calle», diversos espacios curriculares advirtieron sobre la necesidad de poner en valor a una escuela con historia y tradición. sin descuidar el vínculo con otras instituciones, familia, municipios, uniones vecinales, entre otros. El proyecto «Espacios» gestado en secundario tiene la idea u objetivo de «transformar la aridez, sequedad e inutilidad de espacios en un vergel.

Un vergel que sea capaz de estimular la conversación, la democracia, la participación, el debate, la lectura, el trabajo intelectual y físico , la salud y la autovaloración de todos los integrantes de la comunidad educativa»

Conozco un planeta donde vive un señor muy colorado, que nunca ha olido una flor, ni ha mirado una estrella y que jamás ha querido a nadie. En toda su vida no ha hecho más que sumas. Y todo el día se lo pasa repitiendo como tú: «¡Yo soy un hombre serio, yo soy un hombre serio!»… Al parecer esto le llena de orgullo. Pero eso no es un hombre, ¡es un hongo!

La escuela posee dos módulos acondicionados que se suman a las viejas aulas existentes, el crecimiento de la matrícula fue importante y alcanzar la primera promoción de egresados fue todo un logro para la comunidad, el proyecto «Espacios» busca zonificar el lugar, parquizar un espacio que sea útil para la práctica y educación física, como así también brindar lugar a la huerta y al vivero realizado por los pequeños de primaria. Además de jerarquizar espacios con pérgolas que permitan la ansiada sombra y hasta un espacio para desarrollar teatro y otro para ubicar la biblioteca.

Como en el planeta B612, que alberga «El principito»de  Antoine de Saint-Exupéry ; en la Guardiola se cuida todo lo que con tanto sacrificio se alcanza » dos nuevos árboles que darán sombra son celosamente cuidados por los niños, como aquel personaje que custodiaba a una rosa y a sus volcanes para vivir»

En este planeta Guardiola , camino obligado al Centro Ambiental Anchipurac , ubicado en el límite de dos pujantes departamentos, por la huella que conduce a la ruta del Olivo , entre la ciudad y el campo se busca alcanzar logros sociales que contengan futuros individuales.

«Aprendí bien pronto a conocer mejor esta flor. Siempre había habido en el planeta del principito flores muy simples adornadas con una sola fila de pétalos que apenas ocupaban sitio y a nadie molestaban. Aparecían entre la hierba una mañana y por la tarde se extinguían. Pero aquella había germinado un día de una semilla llegada de quién sabe dónde, y el principito había vigilado cuidadosamente desde el primer día aquella ramita tan diferente de las que él conocía …»

En la grilla de pedidos y expedientes están los pequeños «necesitamos tierra fértil para el jardín» otro de los anhelos que se trazan son «aulas». En el exoplaneta, lo pequeño cobra valor significativo.