LOS GEMELOS AUTOSERVICIO ALERTA

Protocolo ante violencia de género

3 de abril , 2020 - 9:29:am

Durante la pandemia el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social del Gobierno de la provincia de San Juan puso a disposición el protocolo en casos de violencia de género.

MEDIDAS DE INTERVENCIÓN EN SITUACIONES DE VIOLENCIA DE GÉNERO DURANTE LA EMEGENCIA SANITARIA-COVID-19

RIESGO E VIOLENCIA ANTE ENCIERRO
Las medidas tomadas a nivel nacional y provincial en el marco de la Emergencia Sanitaria para luchar contra el COVID 19 según Ley Nacional 27.541 y DNU 250/2020, 260/2020, 287/2020, a los que nuestra Provincia ha adherido, sitúan a las mujeres en situaciones de mayor vulnerabilidad por varias razones. Por un lado el aislamiento social forzoso intensifica el riesgo de violencia doméstica, puesto que implica la convivencia con el agresor forzada y bajo encierro, teniendo limitado el contacto con personas seguras, lo que aumenta la tensión en la relación, pudiendo desencadenar episodios de violencia por motivos de género.

AUMENTO DE TAREAS EN EL HOGAR

Además el aislamiento aumenta para las mujeres la carga de las tareas de cuidados en el hogar de niños y niñas, parientes ancianos y familiares enfermos lo que trae aparejada una serie de complicaciones hacia el interior de las familias haciendo más complejas las responsabilidades de las mujeres.

MEDIDAS DE ASISTENCIA

Por ello, desde la Dirección de la Mujer, dependiente de la Subsecretaria de
Promoción, Protección y Desarrollo Social, del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, se decidió tomar medidas de asistencia integral ante las situaciones de violencia por movos de género en el marco de la Emergencia Sanitaria, reforzando y adaptando las acciones y recursos institucionales nacionales, provinciales y municipales.

MODALIDAD DE ATENCIÓN:
En la Dirección de la Mujer Provincial se brinda en forma presencial, mediante guardias mínimas de Profesionales asesoramiento y contención, de lunes a viernes de 7:00 a 14:00 en calle 25 de Mayo 451 (O), Capital. En los mismos horarios y días también se atenderán consultas a través de la líneas

0264- 4222713 y línea gratuita 0800 6666 351

Asimismo se puso a disposición el correo electrónico:

sanjuanmujer@gmail

para recibir denuncias, pedidos de ayuda, y asesoramiento.

Las Áreas Mujer Municipales, coordinadas técnicamente por la Dirección de la Mujer Provincial, trabajan con guardias pasivas. Las líneas y medios electrónicos de atención para contención y asesoramiento en la Emergencia Sanitaria de las mismas, son las siguientes:

Municipio Teléfono Correo Electrónico
25 de Mayo 2645125496 areamujer25demayo@hotmail.com
9 de Julio 2645026217 areamujer.m.9dejuliogmail.com
Albardón 2645121735 areamujeralbardon@gmail.com
Angaco 2645413476 areamujerangaco@gmail.com
Calingasta 2644830095 areamujercalingasta@gmail.com
Capital 2645846129 areamujercapital@gmail.com
Caucete 2644678130 direcciondemujerescaucete@gmail.com
Chimbas 4315839 direccionmujer2016@gmail.com
Iglesia 2644127495 areamujeriglesia@hotmail.com
Jáchal 2647408990 amujerjachal@gmail.com
Pocito 4921070 areamujer@pocito.gob.ar
Rawson 2645069476 mujerrawson@yahoo.com.ar
Rivadavia 2645622932 mujerfamilia@rivadavia.gob.ar
San Marn 2646223108 areamujersanmarn@hotmail.com
Santa Lucia 2644109531 areamujersantalucia@yahoo.com.ar
Sarmiento 2644642272 areamujersarmiento@gmail.com
Ullum 2644407972 Areamujer.ullum@hotmail.com
Valle Férl 2645122205 areamunicipalmujervalleferl@gmail.com
Zonda 2644552493 areamujerzonda21@gmail.com

Toda la información de la Dirección de la Mujer y de las Áreas Mujer Municipales ha sido incluida en flayers que circulan constantemente en las redes sociales existentes.

ABORDAJE DE LAS SITUACIONES DE VIOLENCIA DE GÉNERO
Conforme la Ley Provincial N°1854 de Adhesión a la Ley Nacional 26.485 y su Decreto Reglamentario 0016-19, y la Ley 989 E, la Dirección de la Mujer es órgano competente para intervenir en el abordaje de los casos de violencia contra las Mujeres y población LGTBI por razones de género, de toda la Provincia.

SOLICITUD DE PROTECCIÓN
Por ello, la Dirección de la Mujer recibe las Solicitudes de Protección receptadas por Comisarias, Servicios de Salud y Educación Públicos y Privados, y de Áreas Mujer Municipales, por las siguientes vías:

a- En forma presencial en el domicilio de la Instución sito en calle 25 de Mayo 451 (O), Capital en los horarios de atención al público de lunes a viernes de 7:00 a 14:00
b- Al correo electrónico oficial de la Dirección sanjuanmujer@gmail.com

c- A través de cualquier otro medio de comunicación disponible, sea telefónico, información, digital o electrónico, incluidas las aplicaciones como whatsApp o equivalente. Las comunicaciones con los recursos o medios tecnológicos mencionados en los puntos b y c, gozarán de plena validez legal. Dirección de la Mujer y Áreas Mujer Municipales como órganos receptores de las denuncias.

Las Mujeres y población LGTBI en situación de Violencia de Género, pueden realizar la denuncia de hechos que no sean delitos penales, en la Dirección de la Mujer en forma presencial los días y horarios preestablecidos, y por todos los medios de comunicación disponibles, sea telefónico, información, digital o electrónico, incluidas las
aplicaciones como whatsApp o equivalente.

En las Áreas Mujer Municipales se realizan las denuncias por todos los medios de comunicación disponibles, sea telefónico, informáco, digital o electrónico, incluidas las aplicaciones como whatsApp o equivalente.
En este empo de Emergencia Sanitaria toma importancia lo dispuesto por el artículo 21 de la Ley Nacional 26.485, que consagra la posibilidad de denuncias en forma escrita y oral. Por ello se habilitan todos los medios de comunicación vigentes.

INTERVENCIÓN DE EQUIPOS INTERDISCIPLINARIOS
Recibidas las Solicitudes de Protección, son derivadas a las Áreas Mujer
Municipales competentes según el domicilio de las mujeres vícmas y población LGTBI, mediante todos los medios de comunicación disponibles, sea telefónico, información digital o electrónico, incluidas las aplicaciones como WhatsApp o equivalente. Las Áreas Mujer Municipales tomarán contacto con las vícmas vía telefónica , en los casos que existan líneas, y por esa vía entrevistarán a las mujeres y harán una evaluación del riesgo. Según dicha valoración, judicializarán la causa con el Informe Interdisciplinario correspondiente, a través de los medios autorizados por el Poder Judicial de San Juan en el marco de la Emergencia Sanitaria según la Acordada N°41 de fecha 30 de Marzo del 2020.

Para los casos en que no se cuenten con vías telefónicas de las víctimas, los
equipos municipales buscarán estrategias de contacto por ejemplo a través de las Comisarias, del Servicio del CISEM 911, Servicios de Salud Públicos y Privados, de Organizaciones de la sociedad civil como por ejemplo Uniones Vecinales, Clubes Deportivos, Agrupaciones que trabajan en la temáticas de género, etc. Todo ello a los fines de obtener medios de contacto con las mujeres en situación de violencia para brindar contención, orientación y asesoramiento psico-socio-legal. Debiendo en estos casos también hacer una evaluación del riesgo y judicializar si correspondiere a los fines de
lograr las medidas de protección.

En todos los casos, y luego de las primeras intervenciones de contención,
asistencia social y asesoramiento legal, y judicialización si correspondiere, los equipos deberán hacer el seguimiento de los casos periódicamente.

HOGAR DE PROTECCIÓN INTEGRAL AURORA
El Hogar Aurora se encuentra funcionando y está a disposición de las Mujeres que en situación de violencia no posean un lugar seguro para trasladarse luego de radicar la denuncia contra sus agresores. En dicho Hogar pueden ingresar con sus hijos varones de hasta doce años e hijas mujeres sin límite de edad.

Cuenta con Equipo Profesional para la atención psico-socio-legal, con guardia policial y asistentes las 24 hs todos los días del año.El ingreso al mismo se coordina con las Autoridades de la Dirección de la Mujer.

PROMOCIÓN DE REDES COMUNITARIAS Y SOLIDARIAS PARA LA PREVENCIÓN DE SITUACIONES DE VIOLENCIA DE GÉNERO.
La Emergencia Sanitaria debe representar un tiempo central para construir y fortalecer los lazos comunitarios. Es momento de ser protagonistas y debemos promover la conciencia ciudadana y el compromiso especialmente para las personas que se encuentran en situación de violencia por motivos de género.

Por ello a través de campañas en redes sociales se inculcará el compromiso de toda la comunidad sanjuanina para ayudar brindando escucha, acompañando, y aportando información sobre las líneas telefónicas y demás canales de atención, a las personas que se encuentren atravesando violencia de género.

Aquí es de destacar que para una mujer aislada que seguramente no posee
teléfono propio o si lo tiene esta bajo el control de su pareja agresora, la única posibilidad de salir de dicha situación es mediante la ayuda de alguien de la comunidad que conozca su situación, ya sean familiares, amigos y amigas, vecinos, etc. De allí la importancia de las campañas de concientización con tales objetivos por parte de la Dirección de la Mujer y de las Áreas Mujer Municipales.

RECOMENDACIONES SOBRE LAS TAREAS DE CUIDADO EN LOS HOGARES.

La suspensión de las clases generó complicaciones hacia el interior de las hogares en relación a las tareas de cuidado que recaen en la sobrecarga de las mujeres. En este sentido estamos trabajando junto al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, en recomendaciones para promover la corresponsabilidad y una distribución más justa de las
tareas de cuidado del hogar. Compartimos en nuestras redes la campaña iniciada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diverisdad, mediante los siguientes contenidos:

Finalmente advertimos que las presentes medidas serán actualizadas
según las características de prevención y protección sugeridas por el
Ministerio de Salud de la Nación y del Ministerio de Salud de la Provincia y
del Comité de Emergencia COVID -19, encabezado por nuestro Gobernador
el Dr. Sergio Uñac.