LOS GEMELOS AUTOSERVICIO ALERTA

Acuerdo «Bajar presión impositiva sobre costo eléctrico»

14 de julio , 2020 - 12:02:pm

Culminaron las mesas de debate en el marco del acuerdo San Juan efectuado en el departamento Pocito. Referentes de la política, legisladores,cultura, salud, educación , comercio, servicios y agrondustria se vieron los rostros para elevar al menos dos proposiciones por mesa que unida a los acuerdos en el resto de los departamentos busca la anhelada síntesis provincial que determine el vector por el que se desplacen acciones para superar la coyuntura económica en contexto de pandemia.

La mesa más esperada en la que se concentran los actores de la dinámica economía local se reunieron ayer a las 16:00 y luego de 2 horas y media y en forma unánime subrayaron la demanda en materia de costo de energía eléctrico en la vertiente impositiva que pondera inconvenientes severos a la hora de afrontarlos.

Bajar presión impositiva

Para el sector agroproductivo representado por Sergio Mena de la Cámara pertinente » los costos son elevados » «El tema que nosotros hemos planteado es la presión impositiva, bajar la presión impositiva sobre el costo de la energía eléctrica , este problema es común a todos los sectores que nos hemos encontrado acá; podemos hablar que solo la tasa municipal de alumbrado público significa el 21% del costo de la tarifa de energía que nosotros pagamos , sobre los pozos de riego agrícola . Si tenemos en cuenta que esto es porcentual y que los números que se manejan y gastan en energía son altísimos, nos significa un monto muy difícil de afrontar»

Positiva relación de los sectores económicos

Desde la Cámara de Comercio local Sebastián Martinez señaló » es un grupo importante que se ha formado, se concluyó en esta reunión sobre la necesidad de bajar tasas, impuestos y lograr ayudar al turismo para lograr potenciar la actividad económica. El encuentro fue muy positivo y muy buena la relación de los sectores.

Para el actual Secretario de Hacienda Municipal Claudio Collado señaló » esta mesa de diálogo es para escuchar a todos los sectores y generar políticas pospandemia que nos hagan salir adelante, mantener y generar fuentes de trabajo. En este marco se han generado muchas propuestas no solamente el costo de energía que se va a empezar a trabajar, costo de fletes , generación de créditos blandos para los distintos actores productivos y una serie de políticas que hay que empezar a trabajar para apuntalar y generar soluciones y propuestas para esos problemas.

Mesa de sectores de la economía evidenciaron necesidad de encuentro cada 45 días

Mirta Cocinero desde el sector industrial y turístico señalamos «estamos tratando de activar los sectores afectados por la pandemia, en esta cuarentena el turismo quedó cerrado y recién se ha activado el interno en estos días, estamos tratando en conjunto de reactivarlo. Lo que hoy se puso en la mesa fue la situación económica de los sectores, se habló de subsidios para solventar tema de fletes, se habló de costos en materia eléctrico. Este es un tema muy importante y unánime esta solicitud, acción política que podría ayudar bastante a la activación económica. Hemos quedado que este tipo de reuniones se deben seguir haciendo, en 45 días se podrían hacer nuevamente para evaluar la sitaución.

Tasas municipales

¿En cuanto a tasas municipales. Bajó en forma importante la contribución, se habla de un 80%?

Si. Hemos prorrogado los pagos, entendemos la situación de los vecinos, que en este momento se hace muy difícil sostener y más aun su contribución tanto de inmueble como de comercio , esta es una de las cosas que vamos a comenzar a trabajar para poder ayudar a los vecinos en esta situación.

Créditos blandos

Otras de las propuestas, apuntó Collado, es la implementación de créditos blandos , ya que al no poder estar trabajando no tienen los ingresos necesarios para hacer frente a esos pagos. Por eso es la iniciativa que estamos elevando al Acuerdo San Juan .