LOS GEMELOS AUTOSERVICIO ALERTA

Largó Uñac en Pocito: «25 años de transformación»

17 de julio , 2020 - 12:12:pm

La pandemia cambió la vida de la política. Uñac cumpliendo los protocolos volvió al tour de inauguraciones. En su segunda visita oficial a Pocito durante este año de pandemia, el mandatario visitó Este, Centro y Oeste inaugurando obras de saneamiento, agua potable e iluminación led en las históricas y largas calles San Miguel y Vidart, también se comprometió con pavimento y culminar con la conexión que vinculará Médano con Villa Aberastain. Al margen de la obra pública en los apuntes discursivos dejó mucho más.

RESPETO A LO INSTITUCIONAL AL MARGEN DE LAS DIFERENCIAS POLÍTICAS

El primer mandatario al retirar su tapaboca señaló aunque sin nombrarlo que en la gestión del presidente Macri, «fue San Juan la que trajo más cantidad de obra pública en materia de cloaca y agua potable» subrayó su esencia constructiva en la política «del diálogo y las búsqueda de consensos»

«Esta obra se inicio en un gobierno nacional anterior que no era a fin a nosotros y sin embargo tuvimos la ductilidad de poder generar los fondos necesarios , la relación necesaria y la gestión importante para que esto fuese una realidad . Les cuento que en la gestión anterior la provincia de San Juan fue de las provincias que más logró inversión nacional en lo que hace a cloacas y obras de agua potable y eso habla que tenemos que ser respetuosos desde lo institucional con diferencias desde lo político. La sociedad debe ver que las obras se concluyen , se inauguran… Lo relevante es que hay una inversión de 50 millones de pesos que venimos a dejar inaugurado para todos los vecinos»

«Estamos convencidos y conformes con la gestión de Fabio, con la continuidad de Armando, la política es esto, renovación transformación, nuevos desafíos y porque las cosas deben continuar como continúan en el departamento Pocito…»

Agua potable es un logro importante… nos comprometemos para que todos los sanjuaninos tengan agua potable «

CONTINUIDAD

Hablar de cloacas, agua potable , iluminación led en callles Vidart, San Miguel son obras que se comenzaron en la anterior gestión y que se culminaron en esta, son obras que quedan al servicio de los vecinos del departamento Pocito, ese es el objetivo final. Ha sido una continuidad

GENERAR TRABAJO Y MÁS EN ESTE CONTEXTO

Que la provincia sea acompañada por los municipios, que podamos generar trabajo es un hecho no menor en este contexto. Vidart y San Miguel se han transformado en arterias claves que comunican a los pocitanos con otros departamentos

MUNCIPALISMO

El primer mandatario ya en calle 10 y Vidart abordó su trayectoria en la política, subrayando la idea de municipalismo. «Casi nada , 25 años … muchos años y mucho progreso para el departamento.«

Veo los barrios en ejecución en el ESTE, erradicaciones, mejoras de calidad de vida. Nosotros que nos hemos criado en el municipalismo, concebimos esta mirada.

La democracia tiene una célula básica son los 2300 municipios que tiene todo el país , en este caso nuestros 19 municipios. Yo me he criado en lo laboral desde el municipalismo , ahí arranqué , siendo asesor, siendo intendente, en aquellos días los intendentes no teníamos ni siquiera ley de coparticipación…

COPARTICIPACIÓN ES NO ESTAR A EXPENSAS DE LA VOLUNTAD POLÍTICA

«…hoy los intendentes tienen los fondos asegurados sobre todo cuando la economía no está muy fortalecida se caen un poco pero cuando la economía anda, obviamente también levantan los ingresos que cada intendente recibe. Lo importante es que no están a expensas de nadie, están a expensa de la economía y no de la voluntad política de un gobernador que puede tener mayor o menor afinidad con algún intendente u otro.

La tarde noche pocitana fue el marco del tour de inauguraciones, donde el primer mandatario en el marco de la pandemia no solo puso en relieve la obra pública sino en el plano simbólico los estandartes de su capital político. En medio de la pandemia y en una semana de vaivenes nacionales que fluctúan en precipicios de grieta, Uñac sin vacilaciones volvió a su origen, recapituló el respeto a las instituciones políticas al margen de las diferencias. Además ponderó el rol del municipalismo como célula base del país, subrayó la coparticipación como signo de ecuanimidad, igualdad y equilibrio alejado de cualquier voluntad de poder de turno . Puso en imagen pública 25 años de carrera política. Uñac largó en Pocito otra mirada con el aval de sectores en medio de la oscuridad que asola, dejando en perspectiva la política del diálogo, anclada con argumento en el Acuerdo San Juan que hila fino la síntesis de vectores que reclaman «otra política, la del diálogo y el consenso»

Por Gustavo Rey