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TDAH: Trastorno presente en la sociedad

27 de julio , 2020 - 13:04:pm

Un paso a la vez

Las familias Leonas buscan sensibilizar e informar a la población con respecto al TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad ), este 28 de Julio fue declarado el día nacional del TDAH, se pretende a nivel provincial lograr la declaración del día también en San Juan.

Este martes a las 11:00 las Leonas se reúnen en Legislatura. Además este Martes los edificios públicos de los departamentos estarán ornamentados con color naranja; Capital, Santa Lucía, Chimbas, Rawson, Rivadavia, Pocito, 9 de Julio, Valle Fértil, 25 de Mayo, San Martín, Angaco, Sarmiento y Pocito. El edificio de Legislatura y puente de Centro Cívico serán iluminados también con naranja.

Este Martes en Plaza la Libertad de Pocito a la hora 18:00 está prevista una actividad en sentido de concientización y sensibilización.

Walquiria Zubiri, miembro de LEONAS TDAH SAN JUAN señaló a este medio » Estamos visibilizando en toda la Argentina hace 5 años esta problemática, en particular en San Juan hace un año que comenzamos a trabajar. Es un trastorno que no se ve, sin embargo está presente en la sociedad, Argentina no tiene estadistica al respecto. En España el 10% de la población lo padece.

¿Cuál es la sintomatología?

El trastorno presenta en los chicos impulsividad, hiperactividad, déficit de atención. Son las características

¿Por qué no es conocido a nivel masivo?

Personalmente creo que hay un paradigma de no etiquetar a los niños. El TDAH es un trastorno que requiere mucha contención social, a la larga se logra una vida social plena. Por lo general el niño está diagnosticado pero no los padres no son informados. La familia es fundamental para lograr esa vida social plena a futuro.

¿Por qué no se notifica a lo padres sobre TDAH?

A veces no se informa a los padres por esta razón para que el niño no se lo etiquete. Sin embargo esta información es fundamental para trabajar en la inclusión, la información busca a futuro mejorar la calidad de vida. La idea que tenemos es no ir diagnosticando por la vida, pero si apelamos al logro de la inclusión. No intentamos vulnerar el derecho de ser niño, pero es bueno saber que un niño que golpea, que habla todo el tiempo y que resulta muchas veces molesto por su hiperactividad sea entendido y no discriminado. La discriminación parte muchas veces de un desconocimiento .

¿Qué se pretende con poner el trastorno a la vista socialmente?

Una mirada positiva e inclusiva dentro de la sociedad se puede vivir aún con diferencias y poner en valor las capacidades para esa adaptación al ambiente.

¿Cómo se advierte esta problemática a temprana edad?

Una mamá nota con el tiempo las diferencias, uno como mama siempre nota la diferencia. Nuestros niños se dispersan en su atención, hacen varias cosas a la vez, hablan todo el tiempo y por lo general no terminan las tareas. Son como una licuadora encendida y sin tapa, esa imagen me ayudó mucho a describir lo que se vive.

¿La pandemia y en especial la cuarentena de que manera afectó esta problemática?

Hay algo que llama atención. En pandemia, sin reloj, se nota. A ellos se los debe organizar la vida ya que son inquietos, son hiperactivos, no controlan las emociones, suelen frustrarse, hablan todo el tiempo, son como una licuadora destapada dentro de la casa, es decir que pueden hacer tres cosas a la vez, empiezan y no pueden terminarla. Esta situación demanda organizar el tiempo y las actividades de manera precisa.

La terapia es con psicólogos, se trabaja con rutinas, con horarios. Tenemos organizado cronogramas de actividades. Todo el tiempo se trabaja con reglas, con pautas establecidas. Ayudamos a nuestro niño a ordenar su cabeza y explotar su potencial.

¿Qué pasa en la escuela?

Las ordenes, pautas y reglas deben darse de a una. A un niño común lo mandas a ir al baño, a nuestros niños le debemos dar consignas más específicas por ejemplo «laváte la cara» hasta que logre incorporar la rutina.

¿Esto se supera en el tiempo?

Por supuesto, pero requiere esa ayuda. Yo llegue a mi autodiagnóstico, la historias de mi vida pasó por TDAH , puedo decir que se puede. Hay muchos profesionales destacados que padecieron el TDAH. Lo importante es la familia y obviamente visibilizar la problemática en la sociedad ayuda no a justificar sino a entender esta situación.

Sin estadísticas en nuestro país, sin visibilización del trastorno a nivel social, podemos interpretar que muchos de nosotros pueden padecer TDAH

¿Cómo se traduce en lo cotidiano?

Hay personas no diagnosticadas, que a la fecha se encuentran con depresión, pánico, ansiedad potenciadas por su trastorno (TDAH). En el caso de los niños diagnosticados, lo que se busca es hacerles mirar el mundo de otra forma, llevarlos al patio al balcón y ver la vida de otra manera, focalizando temas para que puedan canalizar esa energía extra de manera positiva. Yo digo que es mirar la vida como una oportunidad.

En esta pandemia la contención es fundamental, debemos aprovechar esta oportunidad para acercarnos más, entender lo que el niño pretende y le gusta. Aprovechar esta oportunidad para enseñarle a cocinar, cultivar plantas y ver que les apasiona, hiperfocalizarlos en lo que le gusta.

¿Quién contiene al que contiene a una persona con TDAH?

Desde Leonas tenemos ese espacio, lo hemos construidos porque en él compartimos experiencias de vida y nos fortalecemos mutuamente.

Insisto esta acción que se lleva a cabo en la provincia no pretende justificar a quiénes tienen el TDAH, sino lograr informar a la sociedad en su conjunto para que se entienda la problemática. Entender por qué el niño hizo lo que hizo, sin acusar a las partes que llegaron al conflicto, sino construir consenso, diálogo , fundamentales en la convivencia.