LOS GEMELOS AUTOSERVICIO ALERTA

Sánchez gestiona Parque y busca financiamiento

7 de octubre , 2020 - 9:21:am

La pandemia nos ha puesto adentro y durante la administración de fases se notó con claridad el mensaje de valorización de espacio público, abierto, libre, seguro y natural; en diálogo con este medio el Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Pocito, Arquitecto Mauricio Rodriguez ponderó la lectura social del intendente Armando Sánchez y rescató su visión integradora. «En este ante proyecto se pone en el centro al ser humano en un estado de plenitud; hoy si observamos la mirada está puesta en la circulación del transporte, se pretende en esta intervención otra mirada, una mirada puesta en el peatón»

El reclamo vecinal es atendido en el gesto político de rescate de espacio público a través de un parque. » Cada barrio tiene su plaza, pero este parque lineal busca una integración total. En este ambicioso ante proyecto se pretenden 5 kilómetros «subrayo lo de anteproyecto porque es la idea hecha carpeta para avanzar en financiamiento»

No obstante ello a 300 metros al Sur de calle 11 se avanzará con una muestra del «anteproyecto»

¿Qué particularidades poseerá el Parque Lineal?

Es un trabajo en conjunto con  la Dirección provincial de espacios verdes y el municipio. Estamos realizando el anteproyecto de parquización del espacio.

¿Cuáles son los pasos?

Los pasos a seguir, primero un plano del diseño de lo que se quiere hacer, veredas, iluminación. Se procede al diseño de la provinciaen forma articulada, todos en conjunto.

¿Cuáles son las características? ¿Se conservará la arboleda existente, que sucederá con las viejas estaciones?

Todo está en estudio, en debate y en evaluación de costos. Se conservará arboleda existente, se implementarán veredas peatonales con la incorporación de pistas de salud  y la accesibilidad a personas con discapacidades motriz y no videntes. Habrán dispositivos especiales con sonido, se pondrá particular atención en rampas. Se buscará sostener un concepto de verde, de integración y atenta mirada en el peatón

¿Cuál es el segmento con destino parque?

El tramo   del ambicioso anteproyecto contempla la extensión de 5 kilómetros desde calle 9 hasta calle 14. Insisto en lo de anteproyecto, la finalidad es lograr una carpeta para gestionar financiamiento.

¿Sin embargo habrán líneas de acción en el corto plazo?

Calle 11 hacia el Sur (unos 300 metros), esa es la idea. Del otro lado tenemos la estación, se pretende restaurarla  para poder conservarla, colocar allí una  casa de exposiciones  periódicas, es un patrimonio. El intendente señaló que hay fotografías del paso del General Perón por el lugar, en esa oportunidad de visita a San Juan no bajó pero si saludó , la idea es conservar ese lugar…

La nueva calle David Chávez en el anteproyecto tendrá dos vías y al medio estará el Parque? ¿Qué pasará con el talud de calle 11?

En este anteproyecto se toma como vector el protagonismo del peatón, reducir velocidades  a través de una intervención para que predomine más la circulación peatonal. Con respecto al talud en calle 11 es un tema de debate, hay que evaluar costos, extracción de suelo, pavimento, a lo largo de diversos gobiernos existió la idea y hay mucha experiencia y aporte al respecto, todo a evaluar y valorar, en algún momento se había sugerido… Señaló Rodriguez

Por ahora: ¿Cuáles son las metas?

El anteproyecto para búsqueda de financiamiento. La limpieza integral y hacer algún tipo de sembrados.

¿Calle Chávez tendrá dos carriles y al medio estará el Parque Lineal? 

Se va evaluar . Todo esta en terreno de evaluación de costos. En algún momento fue de una sola mano, luego de doble, más tarde se intentó volver a única mano y lo que plantea no deja de ser una posibilidad. Ahora, existe una claridad conceptual la prioridad puesta en el peatón. En los sectores que conducen al Centro Cívico local, la plaza etcétera se harán intervenciones para lograr esa integración

¿Cuál es su análisis profesional, en lo personal?

Me siento a gusto de lo que hago, pero sobre todo del trabajo con el resto de los Secretarios, con todo el equipo. Es una tarea de integración plena, hay una necesidad del cuidado de la salud. Hay una necesidad de tener espacio para salir a caminar, lo observamos en calle 11 al Este de rotonda, hay una demanda social y un deseo de poder cubrir esa demanda por parte del Señor Intendente.