LOS GEMELOS AUTOSERVICIO ALERTA

Recolectores en emergencia: Historias de terremoto

29 de enero , 2021 - 11:48:am

El terremoto los movió aunque ellos en si mismo son terremotos todo el tiempo…

Los une un objetivo, los moviliza la acción solidaria. Son gestores por naturaleza, el teléfono y las redes las principales herramientas de convocatoria, tienen las mil necesidades, entregan todo. Conforman instituciones, su política es cambiar realidades, no tienen tiempo para solucionar en casa, donan su tiempo en reparar historias, se olvidan de comer, beber y descansar. Son creativos, talentosos en el arte de repartir el maná en el gran desierto de la humanidad. Solitarios al fin suspiran y solo les queda, la tarea cumplida, menos gasoil y dinero del que tenían en tamaña proeza. El servicio es su entrega e imperativo categórico de su vocación y ética. Son los recolectores y son EJEMPLOS.

WONDER Música Negra

El reconocido grupo musical WONDER música negra se puso a disposición de la población afectada por el terremoto desde el primer momento, llamaron al diario para gestar una gran movida. Wonder generará por estas horas un espectáculo a total beneficio de las familias damnificadas.

Gabriela Salas saxofonista WONDER señaló » El objetivo es recaudar ayuda, desde agua mineral hasta lo que más se pueda. Ropa en condiciones, alimentos ya elaborados o no perecederos, utensillos de cocina, camas, sillas, lo que uno no use lo lleva al parque de Rawson»

¿Gabriela, el espectáculo es un volver con el público en directo?

Desde nosotros, en vivo con la gente, será el primer show que damos. Hicimos uno en Noviembre, un VIVO pero sin público. El terremoto y sus consecuencias nos moviliza en colaboración con la Municipalidad de Rawson y siguiendo todos los protocolos. Ir en burbuja, con tapaboca, manteniendo la distancia social, con la permanencia de 40 minutos, la idea es un show dinámico, con controles en la puerta, con alcohol en gel y toma de temperatura y la posibilidad de ayudar.

¿Cuándo será?

Este Domingo 31 de Enero a partir de las 18:00, en el escenario transitarán distintos géneros musicales.

¿Cómo viene Wonder para 2021?

Teníamos muchas cosas programadas para este año, tenemos pensado grabar un video, tres canciones en un Demo, algo que todavía está en Stand by y que surgió de ser «Revalación en Capital». Cuesta mucho, los músicos hoy en día nos vamos perfeccionando en distintas áreas, sabemos de sonido, de iluminación y puesta en escena, buscamos que los shows se perfeccionen .

En todo este tiempo de silencio, hemos tratado de generar la cultura, de incentivar para que otras personas puedan conocer, la música negra es un género que no se hace mucho, intentamos de llegar lo que más se pueda . Hoy a través de redes sociales podemos llegar a todos los sectores.

En esta ocasión cultura, arte y solidaridad son las grandes pinceladas que aportarán a las familias afectadas por el terremoto . Es un granito de arena, los chicos estamos muy comprometido con la causa. Lo que pasó con el coronavirus es exactamente lo que sucede con el terremoto, acá hay gente que se le cayó la casa y en cada familia un sanjuanino, un cercano.

Estamos muy entusiasmados con este Domingo, hemos tomados en todo este tiempo valor , mucho valor al aplauso y queremos ir a conquistarlo para alcanzar todos un bien solidario.

Los 12 integrantes del grupo «tienen muchas ganas de colaborar y agradecemos a la Municipaldiad de Rawson, se brindaron con nosotros de una manera increíble y están en todos los detalles para alcanzar este desafío solidario» cerró Gabriela Salas, saxofonista de WONDER./DR

ESCUELA RUDECINDO

«La escuela se abrió para cumplir otra función, de otra manera pero seguir enseñando»

«Perdieron todo, no tienen donde cocinar están angustiados.»

Personal de la Escuela José Rudecindo Rojo de nivel primario zona 14 a las ordenes de la supervisora Prof Patricia Guzmán hemos hecho el relevamiento edilicio y luego nos comunicamos con el grupo de padres que cada docente tiene, » es así que nos fuimos enterando de la difícil situación que están pasando aproximadamente 25 familias que pertenecen a la escuela. Al analizar el contexto estamos recolectando ay llevar ayuda y fundamentalmente la contención. Ante esta situación venimos de algunas casas. Es duro difícil la situación que están viviendo, queremos ayudarlos en la medida de nuestras posibilidades, como directora estoy muy emocionada porque todo el personal docente se ha movilizado para ayudar a estas familias.

RECOLECTORES VANINA GUEVARA 264 661 9193

Los ojos de particulares recorren cada rincón del departamento, en esta ocasión el callejón Basañez ubicado en Carpintería.

Revela a Don Carlos Bazán enfermo de cáncer, tiene casa inhabitable Inmediaciones de Barrio Aberastain

RECOLECTORES ESCUELA TIERRA DEL FUEGO 264 588 0678

La Directora del establecimiento educativo de la localidad El Abanico, Prof Beatriz Altamirano señaló » Los docentes de la escuela nos organizamos vía telefónica para estar presente ante esta situación y acompañar a nuestra comunidad educativa . Debo decir que el gran San Juan es bendito, que nos están dando donaciones de todo tipo. Todos están colaborando, incluso vienen a la escuela a dejar donaciones. Estamos trabajando en el el Jardín de Infantes ya que nuestra escuela está destruida por todos lados, celosías han cedido y caído, la escuela no está habitable, al igual que la escuela José Rudecindo de acuerdo al relevamiento que efectuaron ayer, la escuela Dr Antonino Aberastain también tiene daños severos dentro del establecimiento. Fuentes señalaron a este medio que la escuela Rudecindo Rojo tiene trizada la sisterna, complicado el sistema de agua y termotanques colapsados, entre otros datos estructurales. La Arquitecta Giordano se reúne con el ministro de Educación esta tarde para planear la asistencia de módulos para dictar clases, las que comenzarían el 01 de Marzo.

RECOLECTORES Ana Ríos 2645623771

Con voz ronca y desde calle 16 y Costa Canal, Ana Ríos alerta por red social » chicos me quedé corta con los fideos, necesito fideos, tengo comida hasta para hoy a la noche»;

Ana está con bronca, la fuerza no le da, la salud no acompaña y dispara «los que sabemos y tenemos hace tiempo comedores aconsejamos no donar en calle 15 y Aberastain y tampoco en asentamiento El pozo, todas las donaciones de particulares van hacia ese sector. En Calle 18 entre Mendoza y Costa Canal hay gente metidas en la finca, hay cuatro ranchitos que agonizan y piden agua»

Nosotros acá hemos ayudado a Costa Canal desde 15 a 17, fuimos al epicentro, atrás de donde van todos, es muy triste. Como de tener todo a no tener nada.

Ana recuerda que «tiene un objetivo en la vida, ayudar. Yo me quebré la cadera, estuve grabe, vi palomas en la ventana, palomas blancas, las vi en terapia y la virgen en el medio. En ese momento vi una virgen y se lo dije al doctor, abriré el comedor y me entregaré a mi gente» La mujer atiende en barrio Tadeo Rojo Casa 14 Mzna C. Ella sabe que lugar necesita.

RECOLECTORES Gisela González 2644845899

Gisela González , el grupo solidario La Esperanza. Comenzó en la familia, somos 5 hermanas. Mi mamá Julia González realizaba estas labores solidarias y hemos heredado su pasión. Desde el primer día salimos con gente del barrio Cruce de Los Andes a entregar desayuno, el barrio respondió muchísimo, ayudó mucho Sabemos lo que es tocar el piso, gracias a Dios tenemos una casa, pero podríamos estar en las mismas condiciones. Hoy no podemos mirar a otro lado porque esa situación la podríamos haber pasado. quiero agradecer especialmente a los vecinos. Comenzamos con 15 y Aberastain, luego a 17 desde Aberastain a Ruta 40, luego fuimos a La Florida, Estación, también en Alfonso XIII y 14. Anoche le dimos la cena al Loteo Olmos. Y hemos tratado de cubrir la mayoría de los afectados. Necesitamos más movilidades, los chicos que nos ayudan están en la cosecha y se complica, necesitamos camionetas, tenemos tres tachos de comida y bolsones de mercadería .

RECOLECTORES Lic Eugenia Ontiveros. 2645268214

La nutricionista sigue en VIVO transmisiones y se compromete » estoy juntando donaciones para Carpíntería, recibo donaciones en horario de comercio en Furque 925 Oeste, todo lo que se pueda para colaborar con Carpintería, desde mercadería colchas, sábanas, artículos de limpieza, bazar, ropa, calzado. En Carpintería me contacté con un Señor que se dedica a realizar comidas para la gente, tiene gente censada y fue más ágil la entrega.

RECOLECTORES Acción Católica. Franco Cano Martin Jofré 2644159827

El vicepresidente diocesano Franco Cano señaló , » Estamos en una etapa culminativa. Los chicos desde un primer momento realizaron viandas, la idea nació de las secciones jóvenes; y se extendió a nivel diocesano. Se elevó la propuesta y se orientó el esfuerzo en la parroquia Santa Bárbara. Han trabajado mucho desde el servicio, Martín Jofré presidente parroquial de Santa Bárbara. coordinó junto a Verónica De la Cruz todas las acciones. Los chicos se han sentido muy contentos. El salir y ver necesidades nos llevó a orientar esta acción desde el servicio. Solo en Sánta Bárbara fueron 30 jóvenes, participantes.

Una de las últimas acciones fue ayer, en conjunto con el Colegio Farmacéutico se donaron 100 colchones, ya fueron entregados.

RECOLECTORA Yaqui Salinas 2644189533

Soy Jaquelina Salinas. Estuvimos con mí hermana Paola, ayudando en Alfonso XIII, Costa Canal y Abanico. Fuimos con la ayuda de vecinos y movilidad propia y con el único objetivo «DAR»

Georgina Pereyra 2644465816

«Hola Diario soy Georgina Pereyra sería bueno que vieran a la gente del Alfonso 13 y calle 14 , ellos también han sufrido mucho y nadie ha ido ayudar y hay familias con chicos discapacitados, con mi hermana Agos estamos realizando una colecta para esas familias… » manifiesta la fuente ante la urgencia desde el primer día… En la desesperación la esperanza de hacer por el otro algo tan maravilloso que nos describa como humanos. Historias de terremoto, son ellos entre tantos RECOLECTORES EN EMERGENCIA / DR