LOS GEMELOS AUTOSERVICIO ALERTA

Diputados: Quinta Sesión, estos son los temas

3 de junio , 2021 - 12:01:pm

La Cámara de Diputados celebrará, a partir de las 9.30, la Quinta Sesión del período ordinario en cuyo transcurso abordará tres proyectos de ley remitidos por el Poder Ejecutivo. Uno de ellos propone ratificar cinco convenios referidos a líneas de créditos destinadas al incentivo del consumo y al fortalecimiento de la actividad productiva y de servicios en el marco la emergencia sanitaria por la pandemia, que ha generado un gran impacto económico y social. Y los otros dos asuntos proponen aprobar convenios suscriptos entre la Secretaría del Hábitat del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y la provincia de San Juan para la construcción de viviendas en los departamentos Rivadavia y Pocito, en el marco del “Programa Casa Propia- Construir Futuro”.

Además, tratará tres proyectos de ley del Ejecutivo mediante los cuales aprueba un convenio de cooperación Técnica, suscripto entre la Secretaria de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y la Asociación de Criadores de Psitácidos y Ornamentales; otro entre la Agencia Territorial San Juan del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y el Ministerio de Gobierno de la Provincia de San Juan; y por último, un convenio entre la provincia y el Ministerio de Transporte de la Nación, referido a la realización de las mejoras de infraestructura en el marco del Sistema de Transporte Público de Pasajeros denominado “RedTulum”. 

También, el cuerpo legislativo considerará un proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo que plantea la modificación de la Ley de creación del Observatorio Ambiental; un proyecto de ley de autoría del diputado Gastón Berenguer que propone instituir el Día Provincial de la Prevención Sísmica; otro proyecto remitido por los legisladores Juan Carlos Gioja, Leonardo Gioja y la diputada Graciela Seva que propone declarar de interés el Plan Fines Adaptado; y un proyecto de resolución de autoría del diputado Silvio Atencio que declara de interés las conferencias “América sin fronteras” por el aniversario del parque natural Valle Fértil.

Cabe señalar que durante la reunión de Labor Parlamentaria, los titulares de bloque en acuerdo con el vicegobernador determinaron que en el comienzo de la sesión, cumplirán un minuto de silencio en memoria del director de Informática de la Cámara de Diputados, Orlando Lahoz, recientemente fallecido luego de transitar una breve enfermedad.

Convenios para fortalecer el sector productivo

Con despacho favorable de las respectivas comisiones, los legisladores y legisladoras deberán decidir si otorgan acuerdo a un proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, mediante mensaje Nº 48, que propone aprobar una serie de convenios sobre “Incentivo al consumo y reactivación económica en comercio”, “Préstamos con destino a Capital de Trabajo”; “Financiamiento de Capital de Trabajo- Descuentos de Cheques”; y de “Línea global de financiamiento de proyectos de inversión”, firmados el 5 de abril de 2021 y sobre “Inversión productiva-Bonificación de Tasa de Interés”, suscrito el 12 de abril del corriente año, entre el Gobierno de San Juan, el Ministerio  de la Producción y Desarrollo Económico, el Ministerio de Hacienda y Finanzas, por una parte, y por la otra, el Banco de San Juan S.A.

Los referidos Convenios fueron celebrados en el marco de lo dispuesto en la Ley Provincial N° I605-A; los Artículos nº 40 , inciso b) apartado 3), y nº 220 de la Ley de Ministerios N° 1101-A; el Artículo 9° del Contrato de Vinculación con el Banco de San Juan S.A., aprobado por Decreto N° 1963-MHF-2017. En razón de la situación sanitaria de emergencia, y las medidas tomadas en virtud de la pandemia COVID 19, que generaron un fuerte impacto económico y social, y con el propósito de implementar medidas tendientes a morigerarlo, incentivando el movimiento y reactivación económica, la Provincia implementa una acción comercial destinada a impulsar el consumo, con la cooperación del Banco de San Juan S.A. como Agente Financiero de la Provincia de San Juan.

Puntualmente el Convenio «Incentivo al Consumo y Reactivación Económica en Comercios», tiene por objeto la implementación de una acción promocional por la que la Provincia asumirá un porcentaje del quince por ciento (15%) de descuento, en el precio del consumo de bienes y servicios, por las compras efectuadas por los titulares y adicionales de tarjetas de Crédito VISA y Master Card emitidas por el Banco San Juan, en los comercios situados y que presten servicios en la provincia de San Juan, adheridos al Banco. El monto total comprometido por la Provincia para el referido Convenio, está en el orden de la suma de siete millones quinientos mil pesos ($ 7.500.000,00), por mes calendario. La referida promoción entrará en vigencia a partir del día 16/04/2021 y se extenderá por sesenta días corridos, venciendo el día 16/06/2021, con posibilidad de prórroga en iguales condiciones, de manera automática, por un período de treinta días más. A menos que cualquiera de las partes comunique a la otra su intención de darlo por terminado, con al menos tres días hábiles de antelación (esto es, hasta el 11/06/2021).

En cuanto al Convenio «Préstamos con Destino a Capital de Trabajo», consiste en la implementación de un mecanismo de bonificación de la tasa de interés, a cargo de la Provincia, en los créditos que sean otorgados por el Banco, de acuerdo a su capacidad prestable, en el marco de esta línea de crédito, conforme a las condiciones que establece, a las personas humanas o jurídicas que cumplan la condición de Micro, Pequeña o Mediana Empresa. Asimismo, se acuerda que a los beneficiarios liderados o de propiedad de mujeres, se les destinará al menos un 20 % del monto total de la Línea de Créditos, entendiéndose por tales a aquellas que cuenten con más del 50% de las acciones de titularidad de mujeres o con al menos el 25% de las acciones bajo la titularidad de mujeres y al menos una mujer en un puesto de decisión (gerencial o directivo). El monto máximo de la Línea es de trescientos millones de pesos ($ 300.000.000,00), y el monto máximo por empresa es de cinco millones de pesos ($ 5.000.000,00); y la Provincia, asumirá diez puntos porcentuales anuales por un plazo de doce meses.

Mientras, el Convenio «Financiamiento de Capital de Trabajo- Descuentos de Cheques», tiene por objeto la implementación de un mecanismo de bonificación de la tasa de interés, a cargo de la Provincia, en los créditos que sean otorgados por el Banco a MIPYMES que desarrollen una actividad productiva en la provincia de San Juan, de acuerdo a su capacidad prestable, a través del financiamiento del capital de trabajo, mediante el descuento de cheques de pago diferido de terceros, conforme a los términos y condiciones que se establecen en el Convenio. La suma total de esta Línea de Crédito es de quinientos millones de pesos ($ 500.000.000,00) renovable. Dicho monto no podrá superarse en ningún momento; sin embargo podrá el Banco, en la medida que se vayan cancelando las financiaciones otorgadas, renovarlo en forma permanente durante el tiempo de vigencia de la Línea. La Provincia acuerda conceder a los beneficiarios de esta Línea, una bonificación de diez puntos porcentuales en la Tasa de Interés aplicable a la operación de descuento, la que será pagada por la Provincia al Banco con los alcances y en las condiciones que se establecen en el Convenio. La fecha máxima para descontar cheques a los beneficiarios será el 31 de diciembre de 2021, la que podrá ser prorrogada en los términos dispuestos en la Cláusula Cuarta del Convenio.

Por el Convenio «Línea Global de Financiamiento de Proyectos de Inversión», se dispone la implementación de una Línea de Crédito con la finalidad de implementar un mecanismo de bonificación de la tasa de interés, a cargo de la Provincia, en los créditos que sean otorgados por el Banco, de acuerdo a su capacidad prestable en el marco de esta línea de crédito.  Está destinado a las Medianas y Grandes Empresas en los términos de la Resolución 220/19 de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa,  que desarrollen su actividad en la Provincia de San Juan, siendo clientes del Banco o no clientes a vincularse. La finalidad de dicho Convenio es la financiación de proyectos de inversión destinados a la ampliación de la capacidad productiva o proyecten la incorporación de personal, en el marco de la generación de empleo y aumento de la capacidad productiva y su duración es de cuarenta y ocho meses, incluyendo seis meses de gracia para el pago de capital.

El Banco otorgará créditos en el marco de esta Línea, por una suma de hasta quinientos millones de pesos ($500.000.000,00) y la Provincia acuerda conceder a los beneficiarios de la Línea una bonificación en la Tasa de Interés Aplicable, consistente en la asunción por parte de la misma de hasta catorce puntos porcentuales, siendo ocho puntos porcentuales fijos aplicables a todos los créditos, y los otros seis puntos porcentuales serán variables y aplicables en función al incremento de la nómina de personal del beneficiario.

Y por último, el objeto del Convenio «Inversión Productiva- Bonificación de Tasa de Interés», es establecer un régimen para que la Provincia bonifique ocho puntos porcentuales anuales de la tasa de interés aplicable a los préstamos que otorgue el Banco a los beneficiarios, durante toda la vigencia de los créditos. La bonificación asumida por parte de la Provincia será aplicable a los préstamos desembolsados por el Banco a favor de los beneficiarios, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en el Convenio, comprometiéndose la Provincia a contar con las partidas presupuestarias necesarias y suficientes para afrontar los compromisos que adquiere a partir del Convenio, mediante el dictado de los actos legislativos y administrativos correspondientes.

El monto total para esta Línea de Créditos que compromete el Banco, asciende a la suma de cuatrocientos millones de pesos ($400.000.000,00), manteniendo el análisis de riesgo crediticio de los beneficiarios, como asimismo quedando sujeto a la obtención del subsidio de tasa del FONDEP de ocho puntos porcentuales anuales de la tasa de interés de los préstamos a los beneficiarios, durante los primeros 24 meses, además del comprometido por la Provincia, de modo que la tasa de los créditos quede con los subsidios descontados en catorce por ciento (14%) nominal anual durante los primeros veinticuatro meses y en veintidós por ciento (22%) durante el resto del plazo de vigencia de los créditos.

Asimismo, la Provincia reconoce que el Banco deberá obtener a su entera satisfacción el otorgamiento de las garantías que considere suficientes como condición precedente al desembolso de cada crédito. Serán beneficiarios de esta Línea de Créditos las personas humanas o jurídicas que cumplan la condición de Micro, Pequeña o Mediana Empresa, en los términos de la resolución nº 220/19 de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa, que cuenten con certificado MiPyME vigente y que desarrollen su actividad en la provincia de San Juan en los sectores Agroindustrial, Industrial y de Servicios aceptados por el FONDEP (los «Beneficiarios»), y excluyendo aquellos que el FONDEP excluye.

También, se acuerda que a los beneficiarios que sean liderados o de propiedad de mujeres, se les destinará al menos un veinte por ciento (20 %) del monto total de la Línea de Créditos. A tal fin, se entenderá por este tipo de beneficiarios a aquellas MiPyMES que cuenten con más del cincuenta por ciento (50%) del paquete accionario bajo la titularidad de mujeres o con al menos el veinticinco por ciento (25%) del paquete accionario bajo la titularidad de mujeres y al menos una mujer en un puesto de decisión (gerencial o directivo) productiva; y su duración es de cuarenta y ocho (48) meses, incluyendo seis meses de gracia para el pago de capital. El plazo de los préstamos será de cuarenta y ocho meses, incluido el periodo de gracia de seis meses para capital, y sin plazo de gracia para intereses.

Construcción de viviendas en Pocito

En la ocasión, los diputados y diputadas deberán abordar un proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo, mediante mensaje nº 38, el cual propone ratificar el convenio firmado el 20 de enero de 2021 entre la Secretaría de Hábitat del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y la provincia de San Juan, tras el terremoto ocurrido el 18 de enero del corriente año, que afectó a la provincia y especialmente al departamento Pocito con la destrucción y deterioro de viviendas en los sectores más vulnerable.

En virtud a esta situación, resulta indispensable resolver la emergencia habitacional aplicando los componentes del “Programa Casa Propia- Construir Futuro”, que en el punto 1.2.3.2 del Reglamento Particular – Unidades Habitacionales para la Emergencia, establece que «Serán financiables unidades habitacionales destinadas a atender las necesidades urgentes originadas por contingencias climatológicas, desastres naturales o antrópicos».

En este sentido, el presente convenio propone la adquisición e instalación de 200 viviendas de construcción liviana de rápida ejecución en el departamento Pocito. Para ello, la Secretaría de Hábitat del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, se compromete a aportar el financiamiento del Proyecto la cantidad de $ 80.000.000,00 (Pesos Ochenta Millones), en la medida de sus disponibilidades presupuestarias y con ajuste a los montos máximos financiables, quedando autorizada la provincia a iniciar los Procesos de Licitación Pública en caso de corresponder.

Construcción de viviendas en Rivadavia

Asimismo, deberán considerar un proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo, mediante mensaje nº 37, el cual propone ratificar un convenio firmado entre la Secretaría de Hábitat del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, y la Provincia de San Juan, para la construcción de 837 viviendas en el departamento Rivadavia en el marco del «Programa Casa Propia — Construir Futuro».

En este sentido, la Secretaría de Hábitat se compromete a financiar el proyecto por la cantidad de pesos, dos mil seiscientos veintidós millones ochocientos veintisiete mil trescientos sesenta y uno con 72/100 ($ 2.622.827.361,72), en la medida de sus disponibilidades presupuestarias y con ajuste a los Montos Máximos Financiables, con los alcances que se prevean en los Convenios Particulares que se suscribirán oportunamente, quedando autorizada la Provincia, a partir de la suscripción del presente, a iniciar los procesos de Licitación Pública en caso de corresponder.

Convenio con la Asociación de Criadores de Psitácidos y Ornamentales

Con despacho favorable de las respectivas comisiones, el cuerpo legislativo deberá tratar en el recinto un proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, mediante mensaje nº 21, por el cual propone aprobar el convenio Marco de Cooperación Técnica, suscripto entre la Secretaria de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y la Asociación de Criadores de Psitácidos y Ornamentales.

El objeto del presente acuerdo consiste en establecer entre las partes una relación de cooperación para la construcción de objetivos en común, en pos de elaborar criterios y herramientas que permitan contribuir con la toma de decisiones para la conservación y manejo de aves autóctonas, manejo de especies exóticas, mediante la realización de tareas de investigación, asistencia técnica y actividades conjuntas y la disposición de los recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros de ambas partes.

 Convenio con la Agencia Territorial San Juan

Luego, deberá abordar un proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo, mediante mensaje nº 25, el cual propone ratificar el Acta celebrada entre la Agencia Territorial San Juan del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y el Ministerio de Gobierno de la Provincia de San Juan.

Esta Acta tiene por objeto acordar la tenencia del bien inmueble ubicado en calle Santa Fe N° 77-79 Oeste, de propiedad del Estado Nacional, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en poder de la Provincia de San Juan, la que dispondrá del libre uso y goce por parte de cualesquiera dependencias que conformen los cuadros de la Administración Pública Provincial, revistan éstos el carácter de centralizados, descentralizados y/o autárquicos. La tenencia del inmueble la mantendrá la Provincia de San Juan hasta que se defina la situación dominial del mismo.

El presente requerimiento encuentra fundamento en el hecho de que la Provincia de San Juan, viene detentado el uso y goce de dicho edificio desde el año 1963, de manera pacífica e ininterrumpida, sirviendo el mismo para la satisfacción de las demandas provinciales en materia laboral. En efecto, desde dicha data la Provincia ha ejecutado un sinnúmero de actos conservatorios sobre dicho bien, velando en todo momento por preservarlo y mantenerlo en excelentes condiciones de habitabilidad.

Red Tulum: Estación Central de Transbordo en calle Mitre

Asimismo, los legisladores y legisladoras deberán considerar un proyecto de Ley remitido por Poder Ejecutivo, mediante el mensaje nº  33, que propone la ratificación de un convenio entre la provincia y el Ministerio de Transporte de la Nación, referido a la realización de las mejoras de infraestructura en el marco del Sistema de Transporte Público de Pasajeros denominado “RedTulum”.  Específicamente el acuerdo busca la ejecución del proyecto de obra “Estación de Transbordo de la calle Mitre” que recibirá aproximadamente 130 millones por parte de Nación.

Modificación de la Ley de creación del Observatorio Ambiental

Por otro lado, el cuerpo parlamentario deberá tratar el proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, mediante mensaje nº 35, que propone modificar el artículo 2º de la Ley 1800-L de creación del Observatorio Ambiental, el cual establece los organismos del Estado que integran el Centro de Monitoreo, y de forma involuntaria al momento de aprobarse la Ley se omitió en esa integración a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de San Juan, quien tiene una participación activa en el Centro.

Por el motivo expuesto resulta necesario sustituir el Artículo 2° por la siguiente redacción:

ARTÍCULO 2.- «El Centro de Monitoreo Ambiental: a coordinado por un Consejo Directivo de Articulación de organismos del Estado, conformado por la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, el Ministerio de Minería y la Secretaria de Ciencia Tecnología e Innovación o los organismos que en el futuro los reemplacen, sin afectar las competencias de cada organismo instituidas por la normativa vigente.»

Instituir el Día Provincial de la Prevención Sísmica

Además, abordará el proyecto de Ley de autoría del diputado Gastón Berenguer que propone establecer el día 15 de enero de cada año como el «Día Provincial de la Prevención Sísmica en la Provincia de San Juan».  Asimismo, la norma dispone convocar a las instituciones gubernamentales y no gubernamentales a desarrollar para esa fecha actividades de concientización sísmica en pos de prevenir la pérdida de vidas ante un terremoto.

Adhesión al DECNU sobre medidas sanitarias en lugares de alto riesgo

También, los diputados y diputadas tratarán la comunicación oficial remitida por el Poder Ejecutivo, mediante mensaje Nº 56, por el que da noticia de la sanción de la Ley de Necesidad y Urgencia Nº 2238-P, por la que adhiere al DECNU 2021-334-APN-PTE, sobre medidas aplicables a lugares en alto riesgo epidemiológico y sanitario o en situación de alarma epidemiológica y sanitaria entre el 22 de mayo y el 30 de mayo de 2021 y los días 5 y 6 de junio de 2021.

Suspensión de plazos de los procedimientos administrativos

Luego, deberán abordar la comunicación oficial remitida por el Poder Ejecutivo, mediante mensaje Nº 57, por la que da noticia de la Ley de Necesidad y Urgencia N° 2239-A, por la que se suspende el curso de los plazos de los procedimientos administrativos regulados por la Ley N° 135-A, desde las cero (0) hora del 26 de mayo del 2.021 hasta las 24 horas del 30 de mayo de 2021.

Eximir de impuestos a las disposiciones de la Ley Nacional nº 27.613

Después, la Cámara considerará el proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, mediante mensaje Nº 58, por el que exime de impuestos de sellos y sus adicionales de lote hogar y acción social a los actos y operaciones que se emitan en virtud de las disposiciones previstas en la Ley Nacional Nº 27.613, sobre incentivo a la construcción federal argentina y acceso a la vivienda.

Proyectos de Resolución

También, deberá tratar los siguientes proyectos de resolución que proponen declarar de interés:

  • Provincial, Social, Educativo y Cultural el Plan Fines Adaptado, para personas con discapacidad que se dicta en el departamento de Rawson en el marco del convenio celebrado entre Municipio de Rawson y la Biblioteca Popular Sur y el Ministerio de Educación de la provincia. (diputados Juan Carlos Gioja y Leonardo Gioja y  diputada Graciela Seva)
  • Social y Cultural el ciclo de conferencias “América sin fronteras” por el 50º aniversario del Parque Natural Valle Fértil, que se llevarán a cabo del día 7 al 11 de junio del 2021 en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson.  (diputado Silvio Atencio)

Proyectos que serán girados a comisiones

Por último, la Cámara enviará a sus respectivas comisiones para su análisis y estudio,  los siguientes proyectos de ley que proponen:

  • modificar el artículo 14º de la Ley Nº 2188-I, sobre Ley Impositiva, Año Fiscal 2021. (Corte de Justicia de San  Juan).
  • modificar el artículo 3º de la Ley Nº 832-I, que crea la Cuenta Especial denominada «Edificio Poder Judicial». (Corte de Justicia de San Juan)
  • crear el registro de motocicletas antiguas de colección de la provincia de San Juan. (Bloque Justicialista)
  • declarar la emergencia económica del sector gastronómico en todo el territorio de la provincia de San Juan. (Bloque Pro-Juntos por el Cambio)
  • promover el uso de un lenguaje claro en los actos y documentos del sector público de la provincia. (Bloque Pro-Juntos por el Cambio)
  • crear el Registro Público de Administradores de consorcios de la Propiedad horizontal. (Bloque Producción y Trabajo)