LOS GEMELOS AUTOSERVICIO ALERTA

COVID-19: causa «niebla mental»

12 de julio , 2021 - 11:18:am

La creciente evidencia sugiere que el coronavirus ingresa a las células cerebrales a través de la mucosa olfativa. Causa “niebla mental” y otros síntomas neurológicos
Cada vez es más claro cómo el COVID-19 daña el cerebro. Ahora, nueva evidencia publicada en la revista científica Nature sugiere que el ataque del coronavirus al cerebro podría tener múltiples frentes: podría atacar a ciertas células cerebrales directamente, reducir el flujo sanguíneo al tejido cerebral o desencadenar la producción de moléculas inmunes que pueden dañar las células cerebrales.

El SARS-CoV-2 puede tener efectos severos: una preimpresión publicada el mes pasado comparó imágenes de los cerebros de las personas antes y después de que tuvieran COVID-19, y encontró pérdida de materia gris en varias áreas de la corteza cerebral.

Al comienzo de la pandemia, los investigadores especularon que el virus podría causar daño al ingresar de alguna manera al cerebro e infectar las neuronas, las células responsables de transmitir y procesar la información. Pero desde entonces los estudios han indicado que el virus tiene dificultades para atravesar el sistema de defensa del cerebro, la barrera hematoencefálica, y que no necesariamente ataca a las neuronas de manera significativa.

Una forma en que el SARS-CoV-2 podría estar accediendo al cerebro, dicen los expertos, es atravesando la mucosa olfativa, el revestimiento de la cavidad nasal, que bordea el cerebro. El virus se encuentra a menudo en la cavidad nasal, una de las razones por las que los trabajadores de la salud realizan pruebas de COVID-19 frotando la nariz./INFOBAE