LOS GEMELOS AUTOSERVICIO ALERTA

Protestas en Cuba: “el día después”

13 de julio , 2021 - 12:06:pm

Un apagón de internet ha sumido a Cuba en la incertidumbre y el silencio.
«Las calles están llenas de policía en cada esquina desde anoche. Prácticamente lo único que ves pasar son patrullas (autos de policía)», contó Mairelis, desde Centro Habana, en la capital.
La falta de información, según dijeron, tenía también otra causa: «Además, no tenemos internet. Hoy no me he podido conectar».
El sitio de monitoreo de internet NetBlocks reportó horas más tarde que internet había sido restringida en la isla, principalmente para plataformas como WhatsApp, Facebook, Instagram y Telegram desde los servidores del proveedor estatal (único), perteneciente a la compañía Etecsa.
«Es probable que las restricciones específicas limiten el flujo de información desde Cuba luego de que miles de personas se manifestaran contra el gobierno socialista», indicó un análisis de NetBlocks.
El mandatario, que había llamado a sus seguidores el domingo a salir a la calle para hacer frente a los manifestantes, usó el espacio para calificar de «mercenarios» y «delincuentes» a los que habían participado en las protestas en su contra.
«El domingo es el día de descanso de las familias, quisieron alterar la tranquilidad en medio de una pandemia. ¿No es cruel, brutal, genocida? Ante ello, han tenido la respuesta que merecían, como la han tenido en Venezuela», dijo.
Según numerosos testimonios y videos en redes sociales, las protestas fueron duramente reprimidas a golpes, con gas pimienta y hasta disparos en ocasiones, mientras decenas de personas fueron arrestadas. /BBC MUNDO