LOS GEMELOS AUTOSERVICIO ALERTA

Salud Pública: debate sobre cáncer de hígado

28 de julio , 2021 - 10:41:am

En el Hospital Rawson, con la presencia de autoridades nacionales y provinciales, se realizó un debate multidisciplinario sobre hepatocarcinoma y pandemia COVID-19.
En el salón de usos múltiples del Hospital Dr. Guillermo Rawson, se realizó un debate constructivo multidisciplinario sobre cáncer de hígado en el contexto de la pandemia COVID-19

De la actividad participaron Patricia Gallardo, directora del Instituto Nacional de Cáncer; Matías Espejo, subsecretario de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud Pública; Verónica Pesce, directora de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del INC; Marianna Miguez, directora Médica del Hospital Rawson; y la Lic. Teresa Laciar, directora de Programa Nacionales y Provinciales del MSP.

En el foro, a través de diferentes preguntas dirigidas a los profesionales involucrados en la atención por la que transitan los pacientes con tumores hepáticos en contexto de pandemia por COVID-19, se elaboraron múltiples estrategias para profundizar en la vigilancia/screening de hepatocarcinoma en pacientes con hepatopatía crónica, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno. También, se destacó el rol fundamental en el trabajo llevado a cabo en los cuidados de fin de vida y la aplicabilidad de la telemedicina.

El esfuerzo realizado hasta el momento estimula a continuar con la dedicación y esperanza en el tratamiento de esta patología, con perspectivas a seguir mejorando, siempre en el contexto de un equipo multidisciplinario, base fundamental en el abordaje de esta patología.

Las áreas que participaron del foro de discusión “Hepatocarcinoma y pandemia” fueron: Servicio de Oncología Hospital. Rawson (Dr. Juan Puig y Dr. José Lludgar) y Hospital Marcial Quiroga (Dr. Gabriel Agüero); Clínica Médica (Hepatóloga Dra. María Aubone); Diagnóstico por Imágenes Hospital Rawson (Dra. Cynthia Mut); Dra. Anahi Goransky, Dra. Silvina Marún); Cirugía General Hospital Rawson y Hospital Marcial Quiroga (Dr. Jorge Silva; Dr. Matías Arregui; Dr. Vergara Sandoval); Hemodinamia Hospital. Rawson (Dr. Jorge Silva); Área de cuidados paliativos Hospital. Rawson (Dra. Eugenia Ensabella, Dra. Carolina Tinto)./SSJ