LOS GEMELOS AUTOSERVICIO ALERTA

Síntomas persistentes post COVID-19

25 de agosto , 2021 - 9:27:am

Se estima que al menos el 10% de las personas que tuvieron coronavirus tendrán síntomas persistentes.
Las personas que se recuperan, algunos, quedan con secuelas y necesitan un seguimiento médico. Hasta ahora, la construcción del conocimiento sobre el síndrome post COVID-19 está en desarrollo, pero ya se están abriendo centros específicos en hospitales públicos y privados que hacen el seguimiento y sugieren pautas para hacerse chequeos según los síntomas que manifiesta cada paciente.

La médica Elena Obieta, jefa del servicio de enfermedades transmisibles y emergentes de la Municipalidad de San Isidro y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, explicó que: “Si una persona tuvo un cuadro de COVID-19 leve, no es fumadora y no tiene síntomas como dificultad para respirar, no necesita hacer consultar con neumonología ni una placa de tórax. En cambio, si tuvo neumonía bilateral por COVID-19 y síntomas respiratorios persistentes, debería consultar al médico. En el caso de COVID-19 sin estar en terapia intensiva, podría necesitar un análisis de sangre y ver cuál es el nivel de glucemia. En función de los resultados, se podrían indicar análisis más profundos”.

“Lo primero que deberíamos tratar de hacer es diferenciar el alta epidemiológica, el que se da a los diez días luego de padecer el primer síntoma y habla de que el paciente no tiene posibilidad de contagio, del alta clínica que significa que el paciente esta de alta para retomar sus actividades habituales posterior a haber cursado la infección. Se deberá realizar al paciente un examen clínico completo e interrogarlo sobre los síntomas que padeció y aquellos que persisten en la actualidad”, advirtió Corral.

Y añadió: “Sin bien los dos órganos principalmente afectados por el virus son los pulmones y eventualmente la parte cardíaca o cardiovascular, no se puede dejar de lado que puede haber afectaciones neurológicas, cognitivas, dermatológicas, hepáticas y renales, prácticamente cualquier órgano puede estar afectado por el virus y eso es lo que uno tiene que tratar de diferenciar. Luego de hacer el examen clínico e interrogatorio, es que se decide qué tipo de estudios se van a requerir. Estos pueden ir desde un simple análisis de sangre hasta una tomografía de tórax o un ecocardiograma. Lo importante es hacer un seguimiento en el mediano largo plazo porque hay casos, denominados long COVID, donde los síntomas persisten luego de meses e incluso al año de haber padecido la enfermedad”./INFOBAE