LOS GEMELOS AUTOSERVICIO ALERTA
INTERNACIONALES Por medio de un comunicado publicado por Manuel Adorni en sus redes sociales, se confirmó que Javier Milei no irá hacia Estados Unidos para presenciar el sorteo del Mundial 2026.///NACIONALES ECONOMÍA: LA ACTIVIDAD ECONÓMICA CRECIÓ EN SEPTIEMBRE Y ACUMULA UN 5% DE CRECIMIENTO EN EL ÚLTIMO AÑO * En septiembre de 2025, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una suba de 0,5% intermensual y acumula un crecimiento del 5% en los últimos 12 meses * Con relación al mismo mes de 2024, trece de los sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en septiembre, entre los que se destacan Pesca (58,2%), Intermediación financiera (39,7%) y Explotación de minas y canteras (8,1%) - A pesar de la incertidumbre electoral y los ataques de la política, la economía se expandió durante septiembre. Esto demuestra la importancia del superávit fiscal y la estabilidad para consolidar la recuperación económica LAS EXPORTACIONES MINERAS ARGENTINAS ALCANZARON UN RÉCORD HISTÓRICO - Las exportaciones mineras argentinas fueron de 4.870 millones de dólares en los primeros 10 meses del año, una suba del 45,4% respecto del mismo período de 2024 - Con este monto, las exportaciones mineras superaron el máximo registrado en 2011 YPF Y ENI HICIERON UN ACUERDO PARA EXPLORAR UN BLOQUE PETROLERO EN URUGUAY - El bloque offshore se ubica en aguas profundas, a 200 km de la costa de Uruguay. Tiene una extensión aproximada de 17.000 km² y una profundidad de 4.100 metros - Se encuentra en una zona considerada estratégica por su potencial geológico - ENI Uruguay va a adquirir una participación del 50% en el bloque offshore y va a asumir la operación tras el cierre de la transacción - Este nuevo acuerdo es un paso importante en la cooperación internacional para proyectos offshore y refuerza el compromiso de ambas empresas con el desarrollo energético de la región SE PRESENTÓ LA NUEVA AGENCIA NACIONAL DE MIGRACIONES - Con la nueva Agencia Nacional de Migraciones se unifica el control migratorio y la seguridad interior en una sola estructura operativa. Se trata de una agencia con poder de policía, inteligencia criminal y presencia en todas las fronteras - El nuevo organismo desconcentrado, que antes era una Dirección Nacional, se va a incorporar al Ministerio de Seguridad Nacional. Va a permitir una mayor coordinación, mejorar el control de las fronteras y combatir el delito transnacional con mayor eficacia - El nuevo estándar de seguridad de la flamante Agencia se va a aplicar en aeropuertos, fronteras y controles migratorios. Se ordenará el sistema para que haya cero margen para la inmigración ilegal /OFICIAL

Variante uruguaya del SARS-CoV-2

3 de agosto , 2021 - 9:35:am

En momentos en que el mundo teme por la rápida expansión de la variante Delta del nuevo coronavirus, científicos uruguayos anunciaron que la primera ola de contagios de COVID-19 que sufrió ese país a fines del año pasado se debió a una mutación local del SARS-CoV-2.

El Instituto Pasteur de Uruguay, con sede en Montevideo, informó en un comunicado que la variante P.6 se generó en ese país, pero luego fue desplazada por la P.1, conocida también como brasileña, que circula prevalentemente entre la población uruguaya por lo que estimó que la variante de ese país dejó de producir infecciones desde fines de abril pasado y actualmente ha desaparecido.

El descubrimiento de la variante uruguaya fue realizado por investigadores del Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI), que realiza la vigilancia genómica. Según los estudios de ese equipo de científicos, la variante apareció en noviembre de 2020 y prevaleció en el número de contagios hasta marzo de 2021.
“La P.6 —según la denominación otorgada por un comité científico internacional— debe su nombre a que deriva de la variante B.1.1.28, originada y ampliamente distribuida en Brasil durante 2020”, explica el texto. Según señala el Instituto, el comité científico internacional establece que, para ser considerada variante, el hallazgo “debe tener mutaciones que lo distingan de las variantes existentes” y que la expansión geográfica tiene que ser diferente a la original, en este caso Wuhan, en China.

“La variante uruguaya incluye dos mutaciones relevantes que están ubicadas en la proteína Spike, que podrían estar asociadas a un aumento de transmisibilidad. Una de las mutaciones también se ha detectado en otras variantes del mundo incrementando su frecuencia hacia fines de 2020, lo que respaldaría la idea de que le puede otorgar mayor capacidad de transmisión”, sostiene.

Según las mismas investigaciones, tras su aparición en noviembre pasado, la variante uruguaya fue predominante en el país entre enero y febrero, pero su prevalencia comenzó a mermar en marzo, cuando ingresó la P1 y se hizo de circulación comunitaria. El último caso que se registró de la variante uruguaya es del 26 de abril.

“Los científicos estiman que la variante uruguaya habría jugado un rol importante en la primera ola de COVID-19 en el país, pues observaron una coincidencia entre el surgimiento y diseminación de esta variante local con el aumento de casos de COVID-19 registrados a partir de noviembre/diciembre”, concluyó el Instituto Pasteur en el comunicado.

Desde diciembre de 2020, Uruguay vivió un fuerte crecimiento de casos de la COVID-19 y ello empeoró desde marzo con la llegada de la P1 brasileña. A partir de allí, los positivos y las muertes aumentaron de manera exponencial y no fue hasta junio cuando los números mejoraron, ayudados por la vacunación en un alto porcentaje de población.

Uruguay fue una de las naciones que no aplicó una cuarentena estricta, si no que su gobierno optó por llamar a la sociedad a permanecer en sus casas cuando el número de casos comenzó a aumentar. Fue considerado al comienzo de la pandemia un caso de país exitoso en el control de los contagios, pero luego las infecciones se descontrolaron y se el número de víctimas se incrementó rápidamente.

Uruguay alcanzó a fines de julio el 70% de su población inoculada con al menos una dosis contra el coronavirus, de acuerdo al monitor oficial de vacunación, en medio de una abrupta desaceleración de los peores indicadores de la pandemia, aunque el 10 % de los habilitados para vacunarse aún no lo hicieron. De esta forma, alrededor de 2,48 millones de personas recibieron al menos la primera inyección de las vacunas de Sinovac, Pfizer o AstraZeneca. De ellos, la gran mayoría (2,09 millones o el 59% de la población) ya cuenta con el esquema completo./INFOBAE