LOS GEMELOS AUTOSERVICIO ALERTA

Cámara de Diputados: Decimosegunda Sesión

23 de septiembre , 2021 - 9:16:am

En esta oportunidad, tratará siete proyectos de Ley remitidos por el Poder Ejecutivo. Algunos proponen ratificar diversas actas acuerdos, una de ellas para la licitación de la obra: «Corredor de Cuyo: Mendoza – San Juan”; otra para la transferencia de Funciones Operativas a la Dirección Provincial de Vialidad de San Juan; también para la adhesión al Subprograma Casa Propia – Casa Activa. Por otro lado, deberá considerar la aprobación del convenio Marco de Adhesión al Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial.

Asimismo, abordará un proyecto que propone aprobar la Adenda III al Convenio de asistencia financiera para los servicios de Transporte Público Automotor Urbano, a través del denominado Fondo Compensador. Además, considerará las adendas a los convenios de «Incentivo al consumo y reactivación económica en comercios», y de «Inversión productiva bonificación de tasa de interés».

Por otra parte, el cuerpo legislativo debatirá sobre la propuesta de modificación de la Ley de la estructura y funcionamiento de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia. Luego, pondrá a consideración cuatro proyectos de Resolución referidos a la carrera Maratón Internacional de San Juan; a la carrera pedestre Desafío Ansilta; al «II Congreso Nacional de Acompañamiento Terapéutico y I Congreso Internacional: «El acompañante terapéutico un agente de salud resiliente»; y al libro «Padrón de habitantes de la Ciudad de San Juan de la Frontera y su Jurisdicción, Corregimiento de Cuyo, Capitanía General de Chile, Año 1777».

Acta acuerdo para la licitación de la obra: «Corredor de Cuyo: Mendoza – San Juan”
El objeto de este proyecto consiste en la licitación de la Obra: «Corredor de Cuyo: Mendoza – San Juan (RN N° 40) Tramo: Límite Interprovincial Mendoza/San Juan – intersección Acceso Sur y Ruta Provincial N° 179 (Calle 8), Sección: Acceso Tres Esquinas – intersección RP N° 295 (Acceso a Cochagual) y Sección: intersección RP N° 295 (Acceso a Cochagual) intersección RN N° 40 y RP N° 179 (Calle 8), en virtud de la rescisión efectuada por la Dirección Nacional de Vialidad con la firma contratista.
Transferencia de Funciones Operativas a la Dirección Provincial de Vialidad de San Juan
El objeto de este acuerdo consiste en la Transferencia de Funciones Operativas a la Dirección Provincial de Vialidad de San Juan, por parte de la Dirección Nacional de Vialidad, el mantenimiento sobre Ruta Nacional N° 40 – Tramo Limite Interprovincial Mendoza/San Juan – intersección Acceso Sur y Ruta Provincial N° 179 (Calle 8), ello por el término de un año o bien hasta el inicio de los trabajos de Obra nueva sobre dicha traza, hasta por un importe de cuatrocientos millones de pesos ($ 400.000.000,00).
Adhesión al subprograma Casa Propia-Casa Activa
La finalidad de este asunto consiste en implementar un nuevo modelo de vecindad y desarrollo humano, que incluya soluciones habitacionales complementadas con espacios comunes para la realización de actividades educativas, deportivas, recreación, un centro de atención primaria y enfermería para personas mayores de sesenta años. De este modo, podrán continuar siendo miembros participes de la sociedad y realizar aportaciones que contribuyan al sostenimiento y a la mejora de los contextos comunitarios.
Implementación del Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial
El objeto de este acuerdo es definir, formular y gestionar políticas de desarrollo y ordenamiento territorial, con carácter federal, participativo e incluyente.
Asistencia financiera para los servicios de Transporte Público Automotor Urbano
El objetivo es continuar otorgando asistencia financiera para los servicios de Transporte Público Automotor Urbano, a través del denominado Fondo Compensador.
Proyectos de Resolución
Además, los diputados pondrán a consideración los siguientes proyectos de Resolución que proponen declarar de interés:

  • Social, Cultural y Deportivo la carrera Maratón Internacional de San Juan, organizada por Adventure Pro, el 07 de noviembre del presente año. (Autor: diputado Gastón Berenguer)
  • Social, Cultural y Deportivo la carrera pedestre Desafío Ansilta, organizada por Adventure Pro, los días 10 y 11 de octubre del presente año. (Autor: diputado Gastón Berenguer)
  • Provincial el «II Congreso Nacional de Acompañamiento Terapéutico y I Congreso Internacional: «El acompañante terapéutico un agente de salud resiliente», el que se llevará a cabo los días 22,23 y 24 de octubre del presente año. (Autor: diputado Gustavo Rodríguez)
  • Educativo, Científico, Histórico, y Cultural el libro «Padrón de habitantes de la Ciudad de San Juan de la Frontera y su Jurisdicción, Corregimiento de Cuyo, Capitanía General de Chile, Año 1777», del autor Juan José Arancibia. (Autora: diputada Marcela Monti)
Proyectos que serán girados a las comisiones

Asimismo, la Cámara enviará a sus respectivas comisiones para su análisis y estudio, las siguientes Comunicaciones Oficiales que proponen:

  • eleva dictamen de admisión de la Cuenta General del Tribunal de Cuentas, ejercicio 2020. (Tribunal de Cuentas);
  • Crear el Sistema Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación. (Poder Ejecutivo – LAC; Educación, Cultura, Ciencia y Técnica y Hacienda y Presupuesto);
  • Adherir a la Ley Nacional Nº 27506 que crea el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento. (Poder Ejecutivo -A sus antecedentes);
  • expresa su interés en que se convierta en ley, el proyecto presentado por Expediente Nº 490-2020 sobre Creación del Consejo Profesional del Ambiente. (Defensor del Pueblo – A conocimiento);
  • Aprobar el convenio de ejecución Plan Nacional Argentina contra el Hambre, Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, Funcionamiento de Comedores Escolares. (Poder Ejecutivo – LAC; Familia y Desarrollo Humano; Hacienda y Presupuesto y Salud y Deporte);
  • Declarar al turismo, actividad socioeconómica de interés prioritario dentro de las políticas del Estado provincial. (Poder Ejecutivo );
  • Aprobar convenio marco para la implementaciòn del programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables en la jurisdicción local San Juan. (Poder Ejecutivo – LAC y Salud y Deporte; Hacienda y Presupuesto y Sistema Municipal); 
  • Aprobar el Acta Compromiso para la construcción de 3 mil viviendas en el marco del programa Casa propia – Construir Futuro. (Poder Ejecutivo – LAC y Obras y Servicios Públicos).

También, tomarán estado parlamentario los siguientes proyectos de Ley presentados por los diputados y diputadas, que proponen:

  • Adherir a la Ley Nacional Nº 26653 de accesibilidad de la información en las páginas web. (diputada Florencia Peñaloza- Comisiones: Legislación y Asuntos Constitucionales; Discapacidad)
  • Crear el programa “Huertas Escolares”. (diputada Florencia Peñaloza – Comisiones: Legislación y Asuntos Constitucionales; Educación, Cultura, Ciencia y Técnica)
  • Incluir a los docentes que desempeñan funciones en el Ciclo Básico Rural Aislado en los beneficios y derechos de los docentes de nivel pre primario, primario y especiales. (diputado Silvio Atencio – Comisiones: Legislación y Asuntos Constitucionales; Educación, Cultura, Ciencia y Técnica)
  • Modificar las Leyes Nº 815-N y 1268-N, sobre ficha limpia. (diputado Enzo Cornejo- A sus antecedentes – 186-2021)

Además, girarán a sus respectivas comisiones los siguientes proyectos de Resolución que buscan declarar de interés:

  • Social, Educativo y Científico, la capacitación “Investigación en el lugar del hecho”. (diputada Marcela Monti- Comisión: Educación, Cultura, Ciencia y Técnica);
  • Científico, Educativo y Turístico al VII Congreso Argentino de Cuaternario y Geomorfología. (diputado Edgardo Sancassani – Educación, Cultura, Ciencia y Técnica).

Por último, enviarán a comisiones para su estudio los siguientes proyectos de Comunicación que solicitan al Poder Ejecutivo:

  • La impermeabilización de los ramos generales del departamento San Martín. (diputado Miguel Ángel Sánchez- Comisión: Obras y Servicios Públicos)
  • El desarrollo de acciones para la creación de la Coordinación Ejecutiva de la Estrategia Jurisdiccional de Educación Ambiental Integral (CEJEAI). (diputado Jorge Barifusa- Comisión: Turismo, Ambiente y Desarrollo Sostenible)
  • La implementación de un programa de colaboración Técnico- Económico que permita a los Municipios contar con maquinarias que permitan la poda y erradicación de árboles de grandes dimensiones. (diputados Carlos Platero, Juan Manuel Roca, Carlos Jaime y Marcela Quiroga. Comisión: Obras y Servicios Públicos)
  • A través de las autoridades sanitarias y de Tránsito y Transporte provinciales, que mantengan el efectivo control de temperatura corporal de los usuarios del transporte interurbano provincial. (diputado Mario Romero – Comisión: Peticiones y Poderes);
  • disponga la ejecución de la impermeabilidad de los canales de riego. (diputado Marcelo Mallea – Obras y Servicios Públicos).

INF.OFICIAL