LOS GEMELOS AUTOSERVICIO ALERTA

Alberto Fernández: «debemos recuperar la cultura de trabajo»

6 de octubre , 2021 - 6:41:am

El empleo registrado está llegando a los niveles que tenía antes del comienzo de la pandemia, según los últimos datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) de julio y las proyecciones para agosto, pero si se tiene en cuenta el crecimiento poblacional, las cifras actuales aún se ubican por debajo. Y si la comparación se hace con el récord alcanzado en junio de 2018 -cuando se registraron 12.360.000 de empleos formales-, la distancia es aún mayor. El empleo se está recuperando, en línea con la reactivación de la actividad económica, pero todavía a paso lento, y con un aumento fuerte de la precariedad.

“Se está viviendo un proceso de recuperación económica. La actividad se ha ido recuperando. Pero el empleo no registrado es el que tuvo una situación más difícil por la segunda ola de la pandemia. Es un objetivo primordial para el esquema de políticas públicas que la recuperación sea más homogénea”, dijo al respecto el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco).
En el mismo evento, el presidente Alberto Fernández destacó que el Gobierno analiza “cómo convertimos planes sociales en empleo, devolver dignidad de trabajo”. “No vamos a terminar con los planes sociales, pero debemos recuperar la cultura de trabajar”, dijo. El mandatario destacó que se avanza en decreto marco para que un empleador pueda recurrir a alguien que tenga un plan social y contratarlo. “Lo que nos importa es recuperar el trabajo, no sostener el plan social”, indicó.

Frente a este escenario, se concentró en el lanzamiento de programas dedicados a impulsar el empleo formal. Como parte de esta estrategia, se incluyó al plan Te Sumo, o a la web Portal Empleo del Ministerio de Trabajo, así como también el programa lanzado ayer del sector de la construcción para fomentar, capacitación mediante, las contrataciones en este rubro. El trabajador podrá capacitarse en el rubro que elija por tres meses y luego tener la posibilidad de ser contratado por la empresa. De ser así, el Estado aportaría un subsidio del 50% del salario mínimo y luego la firma le pagaría el resto del salario. Además, durante un año, la empresa no pagaría contribuciones patronales./INFOBAE