LOS GEMELOS AUTOSERVICIO ALERTA

Debate de candidatos bonaerenses: acotada capacidad de captar y expresar

21 de octubre , 2021 - 8:46:am

Tolosa Paz hizo en verdad hizo más que eso: mencionó, cada vez que pudo, al “gobierno de Macri” y al “gobierno de Vidal”, como si estuviéramos en 2019, y la elección fuera aún un plebiscito sobre la gestión de Cambiemos, y no sobre la del Frente de Todos.

Más en general, y por lejos, la candidata del Frente de Todos fue la más agresiva: interrumpió permanentemente a Santilli, buscando confrontar todo el tiempo con él.

Tal vez fue, de todos modos, en la intensidad de los cruces resultantes con Santilli en lo que el debate mejor reveló la verdadera sustancia de la hora política que vivimos, su dramatismo: porque los dos antagonistas se vieron obligados a hablar fuera de libreto, y aunque no dijeran tampoco nada demasiado sorprendente, en la intensidad de su enfrentamiento quedó a la vista que lo que está en juego no es menor, es un choque de planetas entre el intento desesperado de mantener en pie la fórmula de unidad del peronismo forjada en 2019 por Cristina Kirchner, y el esfuerzo por reabrir la esperanza en un cambio, tras la experiencia frustrada cerrada en 2019.
Por lo demás, el resto de los candidatos hizo lo que pudo. El que más destacó fue José Luis Espert que escenificó mejor que los demás la bronca que anima a buena parte del electorado. Tuvo también un buen momento cuando recordó a su padre, un productor agropecuario, y destacó que “no tenía nada de oligarca, los oligarcas son los que viven de la política”. Pero luego cometió el mismo error que Milei en el debate de candidatos porteños: se tiró contra la educación sexual y en vez de profundizar su perfil liberal terminó cultivando un discurso de derecha un poco rancia.

En resumen, un debate con su dosis de griterío, y con su dosis también de sana discusión sobre políticas públicas. Pero sobre todo con una acotada capacidad de captar, expresar, y en al menos alguna medida explicar los gravísimos desafíos políticos, económicos y sociales que la elección del 14 de noviembre, esperemos, deberá decidir cómo vamos a encarar de aquí en más. Los votantes tienen, gracias al debate, un poco más claro el panorama, pero no mucho más./TN