LOS GEMELOS AUTOSERVICIO ALERTA
El Consejo Federal de Salud en su reunión plena del día martes 11 de enero resolvió nuevas medidas con relación al aislamiento por contactos estrechos. Las disposiciones para la provincia de San Juan, que comenzarán a funcionar desde el día 12 de enero de 2022, son las siguientes: AISLAMIENTOS: Persona con Covid 19, confirmado por test diagnostico (test de antígeno o PCRrt) o por criterio clínico epidemiológico 1- Con vacunación completa (2 o 3 dosis de acuerdo al tiempo transcurrido desde la última dosis recibida) 7 días de aislamiento, más 3 días de cuidados especiales. PARA EL ALTA NO SE REQUIERE TEST DIAGNÓSTICO. /// 2- Con vacunación incompleta o no vacunado: 10 días de aislamiento. PARA EL ALTA NO SE REQUIERE TEST DIAGNÓSTICO. /// Persona Contacto Estrecho de caso confirmado - Con síntomas: se considera CASO CONFIRMADO por criterio clínico epidemiológico, NO DEBE REALIZAR TEST DIAGNÓSTICO. Aislamiento igual a persona con Covid 19 confirmado. /// Asintomáticos: 1- Con vacunación completa (2 o 3 dosis de acuerdo al tiempo transcurrido desde la última dosis recibida) NO SE AISLA, mantiene cuidados especiales// 2- Con vacunación incompleta o no vacunado: 7 días de aislamiento, más 3 días de cuidados especiales PARA EL ALTA NO SE REQUIERE TEST DIAGNÓSTICO. Qué son Cuidados Especiales: Utilizar el barbijo de forma apropiada, es decir, bien ajustado, tapando mentón, boca y nariz de forma permanente en ambientes cerrados o abiertos donde haya otras personas; mantener distancia social (mayor a 1.5 mt); evitar ingerir alimentos junto a otros compañeros, y extremar los cuidados ante la presencia de una persona con factores de riesgo. Mantener los ambientes ventilados, No concurrir a eventos masivos ni reuniones sociales /// Gobierno de San Juan -Ministerio de Salud Pública///

Detalles exclusivos: Intervención Templo San José de Jáchal

16 de octubre , 2021 - 19:20:pm
DIARIODELREY ENVIADOS ESPECIALES A LA COBERTURA DE UN EVENTO QUE APLAUDIRÁ A LA INGENIERÍA; ARQUITECTURA DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN/ DESDE JÁCHAL FOTO EN VIVO 19:00

MEMORIA DESCRIPTIVA

Este diario accedió en forma exclusiva a la memoria descriptiva de un proyecto que enorgullece la ingeniería local. Con fecha 15 de Octubre y a solo un día de cumplirse tres años de la extraordinaria intervención, la memoria descriptiva del la intervención al templo católico San José de Jáchal emanada por la Dirección de Arquitectura dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia de San Juan, pasará a la historia.

La intervención buscó mantener la imagen exterior urbana  «en todos aquellos elementos que hacen a su esencia y reforzando la misma al ampliar el atrio existente y reemplazando las obras de apoyatura contiguas al templo.Hacia el interior del mismo, se busca generar un sector que evoque la memoria constructiva de su muro envolvente, pero que no afecte el carácter espacial del edificio.»

El proyecto arquitectónico buscó en el altar el punto focal, «para ello se generó un área despojada de todo mobiliario, inmediatamente contigua al nártex de acceso. Por su parte en los laterales se encuentra la constitución estructural del muro de adobe original, expresado de piso a techo, lo que de alguna manera permite comprender en toda su magnitud la envolvente del templo original. A su vez se busca profundizar hacia sus cimientos y el piso de ladrillo que remite a sus primeros tiempos.»

La ingeniería y arquitectura local convergen en un brindis por una extraordinaria intervención que no solo brinda seguridad sismo resistente, sino estética adosada a un marco que permite trasportarse en el tiempo poniendo en valor el patrimonio histórico provincial. «Dentro de esta área de rescate, se encuentra enmarcado con el mismo criterio, el muro que contiene el mural del bautisterio, configurándose como elemento determinante del carácter de este sector.»

«Para el rescate del muro, se  generó una estructura de elementos metálicos con cierre en vidrio de alta resistencia, que evita el deterioro del muro rescatado y a su vez en caso de sismo evita el colapso del mismo hacia el interior del templo.»

«Con el mismo criterio, se restauraron los entablamentos existentes, carpinterías, escalera y todo aquel elemento que hace a la esencia del edificio. Se reemplazó toda su envolvente de adobe y techo existente, por doble muro de ladrillo macizo con estructura de hormigón armado y estructura metálica en techo con cubierta de termopanel.

Se consolidó su pórtico de acceso, al igual que su nave central de arcos, manteniendo su imagen original.Toda esta intervención en el templo, se complementará con un  memorial , en el cual su guión estará centrado en el muro como contenedor de la memoria colectiva basada en la “Tradición del pueblo de Jáchal” 

El mismo se desarrollará en subsuelo, el que también estará contemplada un área de apoyatura del mismo, que contendrá talleres de restauración, depósito y sanitarios.

Sobre el mismo, a nivel de planta baja, se está construyendo el área de administración, capilla de adoración, aulas para catequesis y sanitarios. Todo ésto en reemplazo del edificio de apoyatura existente.

La intervención contempla la ejecución de un gran patio de encuentro y ceremonia entre el templo existente y el edificio para el memorial con apoyatura propuesto.

A su vez entre este último y el salón con casa parroquial existente, se ejecutará una calle de acceso y articulador como vínculo entre estas dos áreas.

CURIOSIDADES: SE ENCONTRARON MÁS DE 50 ESQUELETOS. SE LOGRÓ CONSERVAR MURALES MEDIANTE LA TÉCNICA STRAPPO

Durante la ejecución de la obra se presentaron distintas dificultades técnicas como las que se describen a continuación:

  • Aparición de Restos Humanos.  Como era costumbre en la antigüedad se enterraban a sacerdotes y otras personas en el interior del templo. Fueron encontrados doce esqueletos completos en el interior, uno de ellos perteneciente a un Fraile que fue de los primeros de Jáchal, de la época de la fundación cuando solo existía una ermita construida en el año 1770.

En el predio donde se encuentra el memorial se hallaba un cementerio y por lo tanto aparecieron aproximadamente 40 esqueletos más. Es importante destacar que con cada hallazgo intervino la Dirección de patrimonio de la provincia con el consecuente retraso de las tareas. Todos estos restos serán vueltos a depositar en urnas de madera en un sepulcro dentro del Nartex del Templo construido especialmente para ello.

  • Consolidación de Columnas Circulares y fundaciones del campanil. las fundaciones tanto de las columnas circulares de los arcos interiores como la base del campanil  presentaron un desafío técnico ya que las bases estaban construidas de piedra caliza asentadas en cal. Las primeras datan del año aprox. 1870 y se necesitó una logística de construcción para poder  realizar un anillo de H°A° que envolviera el perímetro y la parte inferior de las bases. Estos anillos confinan la base existente y además sirven de cabezal de los cuatro micropilotes por base que se construyeron excavando el terreno con máquinas especiales de baja vibración. Estos micropilotes consisten en barras de acero corrugadas de alta resistencia embebidas en grouting cementicio en perforaciones de Ø=6”, con profundidad de fundación de aprox 5.00m.Por últimose consolidaron las columnas y arcos mediante mallas de fibra de carbono en dos capas perpendiculares adheridas mediante resinas epóxicas.

Con respecto al campanil se utilizó un sistema de fundación profunda mediante pilotes de Ø=1.00m y 5.00m de profundidad con cabezales y vigas de arrostramiento vinculadas a las vigas existentes del campanil mediante anclajes químicos.

  • Anclaje de retablos y altar principal: Con respecto a la consolidación que fue necesaria realizar en cada uno de ellos se destaca que fue necesario construir  refuerzos mediante anclajes químicos y emparillados de columnas y vigas por detrás de cada retablo. Se debió realizar las tareas con mucho cuidado apuntalando muy bien y evitando vibraciones que perjudicaran las obras de arte.
  • Restauración del Fresco o mural. Con respecto a la pintura que existía sobre uno de los muros de adobe (“El Bautismo del Señor”) a la entrada del Templo fue necesario intervenirla mediante una técnica muy específica de restauración llamada strappo. La misma consistió básicamente en extraer la pintura mediante telas (strappos en italiano) que se adhirieron a la pintura mediante una preparado a base de cartílagos animales. Estas telas estaban cortadas en cuadrantes y se fueron despegando por el contacto con el aire, con la pintura adherida a ellos. Luego mediante un proceso inverso se pasó la pintura adherida a las telas a placas cementicias. Por último se retocaron a mano las partes faltantes ya que se recupera aprox un 70 % de la pintura original. Este proceso completo duró aproximadamente 15 meses.
  • Conservación y Consolidación de paños de muros de adobe. El proyecto conserva a pedido de la Dir. de Patrimonio y de los ciudadanos de Jáchal parte de los muros originales de adobe de 1.20m de espesor y de aprox 7.00m de altura. Para ello fue necesario una logística constructiva que consistió en apuntalar muy bien los muros (el terremoto del 18 de enero de 2021 ocurrió cuando estaban los muros apuntalados). Luego se sacó una  franja de 30cm para poder construir una mampostería de ladrillón en la cara externa. Por último se construyó un bastidor metálico con vidrios de seguridad que confinan el muro original para evitar el vuelco y/o desprendimientos del mismo.
  • Consolidación de fachada principal. Con respecto a esta tarea es importante destacar que para poder realizarla con éxito se recurrió al uso de una herramienta llamada tronzadora que realiza cortes de más de 50cm de profundidad en los muros de ladrillo de fachada y Nartex evitando vibraciones. En estas caladuras se embutieron las columnas y vigas sísmicas de refuerzo. Las tareas se realizaron en tres etapas para minimizar los riesgos. Como dato anecdótico se destaca que mientras se demolía una de las vigas de arcos huecas originales para poder pasar con las columnas nuevas se encontró una madera con una inscripción realizada por los carpinteros que colocaron las maderas del Coro fechada en febrero de 1902. Esta madera es considerada de valor patrimonial y será expuesta luego en el memorial .