LOS GEMELOS AUTOSERVICIO ALERTA

Dólar: escenario negativo y un Gobierno incapaz

23 de octubre , 2021 - 9:20:am

Desconcierto político y económico, conflictos internos, datos fiscales y monetarios adversos, índice de confianza por el piso, dedazo de precios máximos, choque con las cámaras empresarias y amenaza de aplicación de la ley de Abastecimiento, una antigüalla de casi 50 años.

Este viernes el tipo de cambio blue llegó a $195, el máximo en lo que va de 2021, reeditando el tope de hace un año, pero en un contexto mucho más desafiante: el Gobierno viene de una severa derrota en las PASO y las reservas netas del BCRA son mucho más flacas, al punto que –pese a un leve repunte posterior al último reajuste del cepo cambiario, apenas rozan los USD 6.000 millones.

“El riesgo país volvió a tocar máximos desde la reestructuración de la deuda y se ubicó en 1.650 puntos, 22 por encima de hace un mes, con caídas de 1% semanal en los precios de los bonos y recuperación en los de las acciones, mientras la brecha siguió en ascenso, resumió el “monitor semanal” de Eco Go.

Los dólares financieros siguieron de largo, con el con el dólar SENEBI (por “Segmento de Negociación Bilateral”, una operación de “Contado con Liquidación” pactada entre privados y fuera de pantalla) en $ 197,5, notó la consultora que encabeza Marina Dal Poggetto.
De vuelta, los precios sirven de termómetro: ese mes se supo que la inflación de marzo había sido del 4,7%, con avance del 6% en Alimentos y Bebidas y del 17,9% en Educación. Faltaban todavía 4 meses para la PASO, que el entonces oficialismo perdió en agosto. Las PASO 2021 ya pasaron, el Gobierno las perdió y la elección legislativa, el verdadero recuento de porotos, es en tres semanas./INFOBAE