LOS GEMELOS AUTOSERVICIO ALERTA

Inflación, dólar y FMI

11 de noviembre , 2021 - 9:29:am

El día después de las elecciones legislativas de este domingo seguirá con una agenda económica que incluirá el tratamiento del Presupuesto 2022 en el Congreso, demorado desde mediados de septiembre, la continuidad de la negociación con el Fondo Monetario para reestructurar la deuda antes de marzo y un monitoreo de dos variables clave: el dólar y la inflación.

Más allá del resultado de los comicios del 14 de noviembre, el Gobierno piensa seguir adelante con su hoja de ruta de política económica. La derrota electoral en las primarias de septiembre forzó al equipo económico a trabajar en un paquete de medidas para reforzar los ingresos de los hogares. La tensión política dentro de la coalición por el resultado electoral puso sobre la mesa en los últimos meses una discusión abierta sobre la dirección de la gestión de la economía.

En una entrevista reciente, el ministro de Economía planteó que la inflación “no se puede atacar con un shock” y aseveró que “llevará tiempo ir reduciendo la inflación a los niveles adecuados para el funcionamiento del sistema económico”, dijo.

En ese marco, el Gobierno busca asegurarse de que el 2021 no termine por ser el cuarto año consecutivo en que los salarios terminen por abajo de la inflación. Ese fue el objetivo que se planteó el equipo económico una vez que la proyección de precios que había hecho en el presupuesto -de 29% anual- quedó vetusta.

En lo que va del año, según los datos del Indec, el índice de salarios promedio supera por poco al ritmo de precios, que en los primeros ocho meses acumuló un 32,3% de aumento, mientras los ingresos crecieron nominalmente un 33 por ciento. Hay, de todas formas, realidades distintas hacia el interior de ese número: los empleados registrados privados superan a los precios por cuatro puntos porcentuales, mientras los informales pierden por casi 13 puntos./INFOBAE