LOS GEMELOS AUTOSERVICIO ALERTA
El Consejo Federal de Salud en su reunión plena del día martes 11 de enero resolvió nuevas medidas con relación al aislamiento por contactos estrechos. Las disposiciones para la provincia de San Juan, que comenzarán a funcionar desde el día 12 de enero de 2022, son las siguientes: AISLAMIENTOS: Persona con Covid 19, confirmado por test diagnostico (test de antígeno o PCRrt) o por criterio clínico epidemiológico 1- Con vacunación completa (2 o 3 dosis de acuerdo al tiempo transcurrido desde la última dosis recibida) 7 días de aislamiento, más 3 días de cuidados especiales. PARA EL ALTA NO SE REQUIERE TEST DIAGNÓSTICO. /// 2- Con vacunación incompleta o no vacunado: 10 días de aislamiento. PARA EL ALTA NO SE REQUIERE TEST DIAGNÓSTICO. /// Persona Contacto Estrecho de caso confirmado - Con síntomas: se considera CASO CONFIRMADO por criterio clínico epidemiológico, NO DEBE REALIZAR TEST DIAGNÓSTICO. Aislamiento igual a persona con Covid 19 confirmado. /// Asintomáticos: 1- Con vacunación completa (2 o 3 dosis de acuerdo al tiempo transcurrido desde la última dosis recibida) NO SE AISLA, mantiene cuidados especiales// 2- Con vacunación incompleta o no vacunado: 7 días de aislamiento, más 3 días de cuidados especiales PARA EL ALTA NO SE REQUIERE TEST DIAGNÓSTICO. Qué son Cuidados Especiales: Utilizar el barbijo de forma apropiada, es decir, bien ajustado, tapando mentón, boca y nariz de forma permanente en ambientes cerrados o abiertos donde haya otras personas; mantener distancia social (mayor a 1.5 mt); evitar ingerir alimentos junto a otros compañeros, y extremar los cuidados ante la presencia de una persona con factores de riesgo. Mantener los ambientes ventilados, No concurrir a eventos masivos ni reuniones sociales /// Gobierno de San Juan -Ministerio de Salud Pública///

Soldado Andrada, una voz que reclama reconocimiento

13 de diciembre , 2021 - 13:00:pm

Alfredo Andrada en la soledad de su domicilio contempla fotografías de la época, al tiempo se pregunta «Para cuando?»

Andrada es un ex conscripto sanjuanino, representante de muchos que asistieron al Operativo Independencia y Canal de Beagle (clases 1953 a 1959).

«Fuimos soldados, nos llamó la Patria, al llamado asistimos porque primero está La Patria, éramos jóvenes teníamos ordenes precisas, estuvimos; con el paso del tiempo no perdemos la esperanza de tener un reconocimiento, muchos de nuestra generación han muerto, allá en el campo de batalla y acá en el campo administrativo, burocrático y político, en la soledad de respuestas ante más de miles de preguntas como la mía » Para cuándo?».

La Asociación de Ex Conscriptos Sanjuaninos y Canal de Beagle vuelven a alzar la voz, cada vez más cansada, y reclaman un reconocimiento del gobierno por su aporte de PAZ al PAÍS.

Sus boinas rojas en cada desfile los marca en el recuerdo social, en la historia recuperaron Tucumán en manos del Ejército Revolucionario del Pueblo , posteriormente embarcaron rumbo al canal de Beagle en el conflicto limítrofe argentino- chileno en 1978.

Aunque cada vez son menos, 1600 sanjuaninos boinas rojas buscan el «reconocimiento oficial» a través de una ayuda del propio Estado «Lo dimos todo y le aseguro que ante convocatoria lo haríamos de igual modo» dice el pocitano Alfredo Andrada «hemos solicitado que se nos incluya en el Régimen Previsional Obligatorio, con esta crisis muchos compañeros no la están pasando bien, el pedido sigue vigente y agrego » aunque más no sea el reconocimiento que nos ayude a pagar los servicios»