LOS GEMELOS AUTOSERVICIO ALERTA

Ley Nacional de Prevención del Suicidio

30 de junio , 2022 - 20:47:pm

La Cámara de Diputados tratará la adhesión a la Ley Nacional de Prevención del Suicidio, proyecto de Ley presentado por el diputado Edgardo Sancassani, que propone la adhesión de la provincia de San Juan a la Ley Nacional N° 27.130, Ley Nacional de Prevención del Suicidio.

El proyecto propone como autoridad de aplicación, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de la Comisión interdisciplinaria de prevención de suicidio.
Los puntos sobresalientes que trata la Ley N° 27.130 son:
✅ la atención coordinada y de manera interdisciplinaria e interinstitucional de aquellas personas que presentan riesgo suicida o tuvieron un intento de suicidio;
✅ la atención de familiares, la capacitación del recurso humano que colabore en la atención de estas personas;
✅ la creación de protocolos de atención y recomendaciones a los medios de comunicación para el abordaje responsable de las noticias relacionadas con la temática.
✅Otra cuestión de mucha importancia es la cobertura de obras sociales; éstas deberán prestar cobertura asistencial a todos aquellos que hayan intentado un suicidio, o con ideación suicida y a sus familias, como así también, a familiares, vínculos afectivos luego de un suicidio consumado.

En virtud de que los medios de comunicación juegan un papel significativo en la sociedad actual, es que la ley plantea recomendaciones para los mismos y trabajo intersectorial.

Los diferentes medios de comunicación ejercen una fuerte influencia sobre las actitudes, creencias y comportamientos de la comunidad, es por esa influencia, que se piensa a los medios como uno de los actores en la prevención del suicidio.

Link para acceder al documento del Ministerio de Salud de la Nación que orienta en relación al tratamiento del tema suicidio en medios de comunicación./INF.OFICIAL/DR
https://www.msal.gob.ar/index.php/component/content/article/46-ministerio/401-informacion-relacionada-con-suicidios