LOS GEMELOS AUTOSERVICIO ALERTA

A toda marcha ArgOliva 2022

6 de septiembre , 2022 - 17:24:pm

El gobernador Sergio Uñac asistió a la apertura de ArgOliva 2022, en la Legislatura provincial.

Lo acompañaron el vicegobernador, Roberto Gattoni; el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero; vicerrector de la UCCuyo, José Juan García; presidente de la Cámara Olivícola de San Juan, Gonzalo Lenzano; directora de la Estación Experimental Agropecuaria de INTA San Juan, Mónica Ruiz; Consejo Federal de Inversiones, María Gallegos; productores olivícolas, referentes de INTA y de Cámara de Olivicultores.

ArgOliva es el evento internacional olivícola más importante de Sudamérica, que busca a través de sus distintas actividades, fortalecer y promover el desarrollo del sector, permitiendo la participación activa de los distintos actores públicos y privados en un espacio único de profesionalismo e intercambio de experiencias.

La muestra es organizado por el Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, la Secretaría de Política Económica y la Dirección de Comercio Exterior, en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones, la Universidad Católica de Cuyo, la Cámara Olivícola de San Juan y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

En el comienzo del acto, el gobernador destacó la realización de ArgOliva y dijo que «pocas cosas los gobiernos pueden mantener durante tanto tiempo. ArgOliva es una de ellas. Es política de Estado. Genera riqueza y trabajo en la población sanjuanina».

En ese sentido, Uñac puso en valor la diversificación de la matriz productiva y dijo que «la olivicultura nos enorgullece, nos identifica y permite que este concurso pueda tener muestras de muchos países europeos, además de rondas de negocios, exposiciones y ferias».

Finalmente, el primer mandatario agradeció la participación de la Universidad Católica de Cuyo, el INTA, el CFI y la Cámara Olivícola por acompañar el evento ya que «entre todos hacemos de San Juan una provincia más viable del país y de esta actividad una sumamente importante a los efectos de generar economía en la provincia».

Seguidamente, Gattoni brindó la bienvenida a la Cámara de Diputados para inaugurar la XII edición de ArgOliva. «Para la provincia este evento es de suma importancia ya que es la segunda actividad agroindustrial de San Juan, por ende es sumamente trascendente».

Los objetivos del encuentro
Dar protagonismo nacional e internacional a la Olivicultura Argentina.
Colaborar con la actualización al Sector olivícola, a través del conocimiento de nuevas tendencias de consumo, mercados de destino, cuestiones técnicas, etc.
Dar a conocer los beneficios que aceite de oliva brinda a nuestra salud.
Reconocer y dar a conocer al público la calidad de los aceites de oliva argentinos, mediante su premiación en un concurso de prestigio.
Contribuir a crear o fortalecer contactos comerciales internacionales.
Promover el crecimiento económico de la Provincia a través del fortalecimiento de uno de los sectores productivos y exportadores de San Juan de más trascendencia.
Generar la participación de productores olivícolas en actividades de gran beneficio para el sector.
En esta oportunidad, ArgOliva contará con el primer concurso Nacional de aceite de oliva con el aval del COI, Consejo Oleícola Internacional, a diferencia de ediciones anteriores.

En este sentido, la responsabilidad recae en poner a la provincia en el nivel más alto de la región, para conocer las nuevas tendencias de consumo de los mercados sector olivícola, dar protagonismo a nacional e internacional a productores locales y crear o fortalecer contactos comerciales internacionales, además de dar a conocer al mundo la calidad de los aceites de oliva argentinos, mediante su premiación en un concurso de prestigio.

XI Concurso Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra “Premio Domingo Faustino Sarmiento a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra”:

El objetivo del concurso es premiar el mejor Aceite de Oliva Virgen Extra en las diferentes categorías. Los aceites serán cargados al sistema clasificándolos en 4 grupos de 2 categorías, correspondiéndose de la siguiente manera:

Grupo I. Frutados Verdes amargos / picantes intensos.
Grupo II. Frutados Verdes amargos / picantes medios.
Grupo III. Frutados Verdes amargos / picantes ligeros.
Grupo IV. Frutados Maduros / dulces.
Categorías:
“Pequeños Productores”, considerándose en esta categoría a empresas que no superen los 5000 litros de producción total anual.

“Grandes productores”, considerándose en esta categoría a empresas que si superen 5000 litros de producción total anual.

Para esta edición se recibió la inscripción de un total de 45 empresas.

En cuanto al origen de estas muestras se encuentran España, Grecia, Perú, Portugal, Uruguay y Argentina.

Nuestro país tendrá la participación de trece empresas sanjuaninas, ocho mendocinas, tres de la provincia de Buenos Aires, una de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuatro de La Rioja y una de Catamarca.

Concurso Nacional
Entre las novedades de esta edición de ArgOliva, se encuentra el Concurso Nacional a la Calidad de Aceites de Oliva Virgen Extra, “Premio Homenaje al Sector Olivícola Nacional”, patrocinado institucionalmente por el Consejo Oleícola Internacional.

Para dicho concurso se recibió la inscripción de trece empresas: dos de La Rioja, tres de Mendoza y ocho de San Juan. Se llevará a cabo en nuestra provincia por primera vez y el principal objetivo es seleccionar entre los mejores aceites de oliva vírgenes extra participantes a nivel nacional, aquellos que presenten las características organolépticas máximas en cada una de las categorías establecidas.

El jurado seleccionará el aceite ganador del Premio Nacional a la Calidad de los AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra ) patrocinado por el COI dentro de cada grupo (pequeños productores, grandes productores y envasadores) de acuerdo a las puntuaciones obtenidas y propondrá, entre el resto de los aceites finalistas, un segundo y tercer premio en cada uno de los grupos.

Otro objetivo de este concurso es animar a los consumidores a reconocer y apreciar los atributos sensoriales de los aceites de oliva virgen extra argentinos.

CRONOGRAMA ARGOLIVA

Una nueva edición de ArgOliva se desarrollará del viernes 2 al jueves 8 de septiembre. Este evento internacional busca a través de sus distintas actividades, fortalecer y promover el desarrollo del sector, permitiendo la participación activa de los distintos actores públicos y privados en un espacio único de profesionalismo e intercambio de experiencias.

Entre las actividades se destacan charlas, capacitaciones, rondas de negocios y la cena de gala y premiación. En detalle, así quedó configurado el cronograma de ArgOliva 2022:

Viernes 2 de septiembre

– 10 horas: Acto de apertura con la participación de las autoridades del comité organizador de ArgOliva (Sala Cerdera, Casa de Gobierno)

Sábado 3 de septiembre

– 19 horas: Expo ArgOliva. Este es un espacio de exposición, degustación y venta de productos de empresas locales; no solo los ya destacados aceites de olivas y aceitunas, sino también vinos, dulces, conservas, frutos secos, entre muchos más.

La Expo contará además con un patio cervecero, food trucks, shows de cocina y shows de artistas locales. El Parque General Belgrano será el punto de encuentro para disfrutar de esta fiesta.

Domingo 4 de septiembre

– 19 horas: Expo ArgOliva. Este es un espacio de exposición, degustación y venta de productos de empresas locales; no solo los ya destacados aceites de olivas y aceitunas, sino también vinos, dulces, conservas, frutos secos, entre muchos más.

La Expo contará además con un patio cervecero, food trucks, shows de cocina y shows de artistas locales. El Parque General Belgrano será el punto de encuentro para disfrutar de esta fiesta.

Lunes 5 de septiembre

-9:30 horas: Capacitaciones (Sala Emar Acosta, Anexo de la Legislatura)

  • “Efectos de la temperatura elevada durante el crecimiento del fruto sobre el uso del agua, la producción de biomasa, el rendimiento y la calidad del aceite en olivo”. Dra. ing. María Cecilia Rousseaux.
  • “Economía y sustentabilidad de los sistemas agrícolas de producción, en base a la utilización de biofertilizante sólidos y líquidos obtenidos mediante el biocompostaje de residuos agroindustriales”. Ing. Horacio Fernández Méndez.
  • “Hacia la sustentabilidad del olivar. agua, insumos y tecnologías disponibles”. Ing. msc. Mauro Enrico Uberto.
  • “impacto en la economía regional de la producción olivícola en el departamento arauco ocasionado por el complejo de las enfermedades que la afectan”. Lic. Bittar Salim Issam.

Martes 6 de septiembre

– 9:30 horas: Capacitaciones (Estación Experimental INTA San Juan – Calle 11 y Vidart).

  • “Alternativas para el aprovechamiento de alperujo. enmienda de suelo, combustible sólido, compostaje y recuperación de compuestos bioactivos”. Dr. Pablo Monetta.
  • “Alternativas de diversificación productiva con la incorporación de ganadería ovina, integrada a sistemas olivícolas en la provincia de San Juan”. Mgtr. Ing. Agr. Edgar Ávila.
  • “Estrategias de riego deficitario en olivo cómo herramienta para enfrentar la megasequÍa en San Juan”. Dr. Ing Agr. Pierluigi Pierantozzi.
  • “Los recursos genéticos del olivo son claves para enfrentar los nuevos desafíos de la olivicultura”. Dra. Mariela Torres.

-Visita a campo:

  • Recursos genéticos y mejoramiento en olivo
  • Extensión olivícola – cambio rural
  • Cambio climático en olivo
  • Zonificación olivícola
  • Mecanización de la cosecha en aceitunas de mesa
  • Riego deficitario en olivo
  • Agroindustria olivícola
  • Subproductos del olivar

Miércoles 7 de septiembre

– 10 horas: Ronda de Negocios (Salón Cruce de los Andes, Centro Cívico).

Jueves 8 de septiembre

-9 horas: Ronda de Negocios (Salón Cruce de los Andes, Centro Cívico)

-20 horas: Gala de clausura y entrega de premios (Salón Los Morrillos).

Cabe recordar que ArgOliva es organizado por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, a través de la Secretaría de Política Económica y la Dirección de Comercio Exterior, en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones, la Universidad Católica de Cuyo, la Cámara Olivícola de San Juan y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

SHOWS IMPERDIBLES

El XII encuentro internacional olivícola ArgOliva ya se palpita en San Juan. Además, de charlas, capacitaciones y rondas de negocios, este evento contará con la Expo ArgOliva, un punto de encuentro para que todos los sanjuaninos conozcan más sobre el aceite de oliva disfrutando de una amena jornada que contará con shows artísticos, degustaciones, cocina en vivo, food trucks y más.

Esta feria tendrá lugar el sábado 3 y domingo 4 de septiembre en el Parque Belgrano, ubicado en calle 25 de Mayo entre Avenida España y Las Heras a partir de las 19 horas.

El evento contará con la conducción de la sommelier Myriam Pérez y los shows artísticos de Via 66, Palo Santo y Amazonas. También el Mago Mauricio brindará un espectáculo para toda la familia. Además, habrá cocina en vivo a cargo de los chefs Mauricio Savoca y Mariano Carmona.

Sobre ArgOliva

Se trata del evento del sector olivícola más importante de Sudamérica. Su objetivo es fortalecer y promover el desarrollo de la olivicultura, permitiendo la participación activa de los distintos actores públicos y privados en un espacio único de profesionalismo e intercambio de experiencias.

Objetivos del encuentro

  • Dar protagonismo nacional e internacional a la Olivicultura Argentina.
  • Colaborar con la actualización al Sector olivícola, a través del conocimiento de nuevas tendencias de consumo, mercados de destino, cuestiones técnicas, etc.
  • Dar a conocer los beneficios que aceite de oliva brinda a nuestra salud.
  • Reconocer y dar a conocer al público la calidad de los aceites de oliva argentinos, mediante su premiación en un concurso de prestigio.
  • Contribuir a crear o fortalecer contactos comerciales internacionales.
  • Promover el crecimiento económico de la Provincia a través del fortalecimiento de uno de los sectores productivos y exportadores de San Juan de más trascendencia.
  • Generar la participación de productores olivícolas en actividades de gran beneficio para el sector.