LOS GEMELOS AUTOSERVICIO ALERTA

Turismo de eventos: «Mueve gran maquinaria laboral»

24 de septiembre , 2022 - 12:58:pm
Artistas músicos: Wonder en Fiesta de Artesanías (ARCHIVO)

El presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de San Juan, Ruben Miadoski señaló «no entender porque se objeta lo bueno», ante el planteo opositor, «el turismo de evento mueve una gran maquinaria laboral, hay trabajo, hay mucha gente que vive de esto. Hoy en San Juan el turismo se planifica e impacta a través de vendedores, prestadores que generan experiencias turísticas, que recorren bodegas, cabalgatas, etc. Los congresos, eventos deportivos todo esto mueve la industria turística local, el estadio no le cuesta un solo peso al gobierno porque el estadio es de San Juan. Contamos con una capacidad hotelera para 4000 personas, a su vez los emprendedores turísticos generan 13500 camas en San Juan»

Rubén Miadoski

Frente a la actualidad y en retrospectiva a los años del barbijo, Miadoski subraya «Durante la pandemia muchos dejaron el rubro, hubo gente muy valiosa que se fue y costará recuperar, se nos fueron chefs, mucamas, vendedores, entre oros. En función de ello estamos capacitando de forma permanente. Observamos con mucho dolor que se objete lo bueno, que no se comprenda lo que un evento deportivo deja en la provincia»

«En San Juan hoy se planifica a través del bureau, un espacio donde toda la industria turística participa a través de sus respectivas cámaras, allí se discute y se logran grandes y valiosos acuerdos, tenemos un calendario que nos otorga previsibilidad, que nos ayuda a estar preparados con anticipación. La planificación es muy importante en este negocio, por eso a veces no se entiende el doble discurso, diputados aprobaron la nueva ley de turismo que tenía 50 años, estaba obsoleta y no adecuada a estos tiempos . Gracias a ello se optimizó y hoy uno observa cierta objeción que no es compatible.

Uno con planificación puede otorgarle al turista 10 % de descuento en hotelería, restaurantes , ofrecer siempre algo interesante.

En todo el país se vende San Juan, en aeroparque por ejemplo San Juan está presente, la idea es sumar para que esta actividad que costó tanto instalar no decaiga.Los eventos planificados nos ayudan a estar preparados a brindar cada vez mejor servicio, hace poquito se entregaron 185 diplomas luego de una capacitación exhaustiva de tres meses porque la idea es capacitar, necesitamos gente. Muy pronto estaremos capacitando en inglés, este es un gran paso que daremos en calidad. El turismo se viene trabajando de manera seria, todo paso se planifica, buscamos día a día mejorar; no se puede volver atrás

Fabio Nievas

Por su parte Fabio Nievas señaló «Tenemos un calendario de eventos 2022 después de Febrero, quiero decir que nos reactivamos, no nos recuperamos. Pero esta grilla es muy válida, hay mucho trabajo y esfuerzo que nos permite tener más estabilidad, generando cierta certidumbre. Paso a decir: Ciclismo, Fiesta del Sol, Olimpiadas IPV, Encuentro de Conicet, Super bike, luego vendrá el mundial de hockey, copa de Futsal. Aquí en este calendario no solo está lo deportivo, están todos los eventos organizados por gobierno y también por privado. Se viene el encuentro de estudiantes de ingeniería, de agrimensura. Son eventos que pasan por un bureau en el Centro de Convenciones donde hablamos de turismo, donde se reúnen los sectores, agencias de viajes, hoteles, gastronómicos para elaborar y planificar este calendario. Además participamos de ferias mostrando a San Juan en todas partes, con decirte que ya tenemos eventos hasta 2025 y esto es muy interesante, insisto nos brinda certeza, certidumbre que necesitamos. El turismo se planifica, se hace con tiempo, la gente planifica y comienza a realizar reservas con tiempo.

«Lo que nos está pasando a San Juan es muy bueno, el turismo mueve mucha mano de obra» Nievas