LOS GEMELOS AUTOSERVICIO ALERTA

INTA y Ambiente juntos: buscan mejoras en procesos de compostaje

5 de diciembre , 2022 - 7:59:am

El PTA es reconocido en toda la provincia por la producción de mejorador de suelo y es así que viene trabajando con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de San Juan, evaluando alternativas para reducir el tiempo total del proceso de compostaje basadas en la mejora del riego y en el uso de inoculantes.

Es así que se llevaron a cabo distintas mediciones de laboratorio para observar el comportamiento del material en el proceso de compostaje, caracterizando los materiales iniciales.

El ensayo inició con el proceso de compostaje de pilas abiertas con aireación por volteos mecánicos y mantenimiento de humedad a través de manguera de riego con goteros cada 30 cm. Cada condición a evaluar se aplicó en pilas individuales de 3×1.5×10 (ancho, alto, largo) con iguales proporciones de materia prima (según disponibilidad de sustratos). Cada pila se subdividirá en tres sectores (inicio, medio, fin) con el objetivo de establecer repeticiones y evaluar la variabilidad interna.

En la actualidad, el proceso para llegar al compost que luego es embolsado, demora 300 días aproximadamente hasta alcanzar su madurez./SSJ/DR