LOS GEMELOS AUTOSERVICIO ALERTA

Carrusel Fiestas Nacional del Sol, galería fotos Pocito

25 de febrero , 2023 - 21:22:pm

Pocito: «Pocito, mito y leyenda»

En el sur vivió una mujer que sacaba pepitas mágicas de un pocito. En sus manos eran oro, en las de otros, tierra yerma.

Cuenta la leyenda que la India Mariana llegaba con las crecientes, cuando el manto de nieve empezaba a deshilacharse en la cordillera y que cada vez que aparecía, las vainas del algarrobo crecían y maduraban.

Los habitantes de este pueblo, saben que Mariana es su guardiana y vigía y mantienen para sí, el secreto del pocito. Las pepitas de la India son sus dones: la tierra fértil, las manos laboriosas y templanza de su pueblo.

En el Carrusel del Sol, Uñac destacó el impacto cultural y económico de la FNS

Cada uno de los 19 departamentos de San Juan mostró su identidad en el Corsódromo del Costanera Complejo Ferial.

El Corsódromo del Costanera Complejo Ferial fue sede este viernes por la noche del Carrusel del Sol, el evento que celebra la identidad de cada departamento y que fue posible gracias al trabajo de más de 1700 sanjuaninos.

El gobernador Sergio Uñac, acompañado por su esposa, Silvana Rodríguez; la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan junto al resto del gabinete provincial y los 19 intendentes se hizo presente en la multitudinaria celebración que mostró un importante despliegue de color, ingenio y creatividad a través de los carruajes presentados por los municipios, más uno del Gobierno de San Juan y otro de la Comunidad Valenciana, mientras que la Comunidad Boliviana participó en la banda musical.

Cada carruaje respondió a la temática de la FNS 2023: “Conectados”, mostrando que une a cada departamento y colectividad. Además, los carros estuvieron acompañados por 20 nexos conformados por 700 bailarines, que conectaban un municipio con otro.

Previo al inicio del espectáculo, el gobernador Uñac se refirió a la gran convocatoria del evento y valoró la tarea de «quienes son parte de la fiesta: los artistas, expositores y los trabajadores; más de 10 mil personas que son parte de la generación de este hecho cultural y económico que genera la Fiesta del Sol”.

El mandatario asimismo se refirió a la relevancia a nivel nacional que ha adquirido en los últimos años la FNS y destacó el hecho de que «una de las fiestas más importantes e imponentes del país se desarrolle a más de 1000 km de la Capital Federal».

Los 19 carruajes, en detalle

Albardón: «De la tierra a la tierra»
Conexión entre el presente y el pasado, Albardón es montañas y es tierra cultivada.

En las sierras del Villicum, donde habitaron sus ancestros y se abrazaron al suelo, nace un Gigante deportivo que se abre al mundo y cada vez que rugen los motores atrae a visitantes de todas partes.

Albardón un pueblo que trabaja en los viñedos bajo el sol inclemente del verano.

Es tierra de grandes artistas, de minería y desarrollo turístico.

Su comunidad vuelve sobre sus artes ancestrales, mira al futuro sin olvidar sus raíces.

Angaco: «Conectados con el deporte»
Angaco, pueblo bicentenario, semillero de grandes deportistas como Daniel Efraín «Pitufo» Castro ” o Eduardo “Vieja” Bustos, ciclistas de la Época de Oro que se ganaron el corazón de todos y trascendieron las fronteras de su departamento.

Sinónimo de pasión, lucha y sueños posibles.

Los ídolos de ayer escribieron historias extraordinarias que cautivaron a generaciones enteras, sembraron la pasión en miles de niños y niñas que siguieron su camino.

Esta tierra ha dado ciclistas, futbolistas y patinadores con los mismos sueños de aquellos, de quienes aprendieron a nunca darse por vencidos. Angaco, Tierra de sueños y gloria.

Calingasta: «Conectados desde el amor»
“Las auroras te nombran, domador de las cumbres, peregrino de los astros”.

Las manos trabajadoras de su pueblo son la brisa que une a los valles con su historia.

Calingasta es el río que fecunda y conecta con el alma.

En sus entrañas resuenan los rugidos de temblores, testigos de su ardiente corazón encendido, que nutre de amor a los imponentes valles andinos.

Su inmenso amor une a cada uno de sus hijos y en un eterno abrazo de rocío hecho río, recorre y conecta doce diamantes en un eterno camino de plata.

Caucete: «Paisajes, tradición, sueños y fe»
Camino del origen que entrelaza la fe y el dinamismo de un pueblo. Antiguas y modernas construcciones conviven en un suelo castigado por las fuerzas de la tierra. La industria, el comercio y el trabajo agrícola florecen por de la templanza de su gente.

En la Ciudad del Este, las diagonales esconden secretos de una historia que sus habitantes guardan como pequeños tesoros. Rutas hacia otros destinos.

En Vallecito hace siglos, una mujer señaló el camino de la fecundidad del pueblo. Desde entonces, Deolinda es la guardiana incansable que vela por la pujanza de sus hijos.

Capital: «Ciudad andante»
Capital sus modernas construcciones se alzan desafiando la memoria de un pasado devastador. La ciudad volvió a levantarse sobre su traza antigua renaciendo para conjugar el pasado y el presente.

El Campanil se alza en el centro de la urbe, y desde la altura custodia el progreso.

Capital sigue transformándose en una apuesta incesante por el futuro. Es la Ciudad del encuentro, espacio de experiencias compartidas.

Chimbas: «Conectados con el desarrollo sostenible»
Desde siempre, esta “orilla del río” nos conectó con la historia, la Columna Cabot pasó por aquí en su camino a la gloria.

Desafiando los embates del río y la dureza de la tierra, logramos que Chimbas se transformara en hogar y fuera esa mano que sostiene y alienta.

Hoy, desde la alegría del Carnaval y el trabajo fecundo, bregamos por estar conectados con el desarrollo sostenible, apostando al progreso, al cuidado del ambiente y al crecimiento de nuestro pueblo.

Jáchal: «Fuego que conecta almas, fogón que encuentra el momento justo para ser parte»
En Jáchal el fuego es unión, calor, pasión y energía, fuerza y sabiduría. Sus llamas conectan, reúnen a hombres y mujeres que cuentan historias a su alrededor.

Desde tiempos inmemoriales los pueblos originarios vieron la luz en la lumbre, se protegieron con ella e hicieron rituales.

En la majestuosa Cordillera andina los HÉROES JACHALLEROS marcharon junto al Comandante Cabot a la luz y el calor del fuego y de sus sueños libertarios.

Jáchal es fuego, es pasión, es fogón que reúne, es historia, es identidad.

Iglesia: «Tierra ancestral, anfitriona del mundo»
Legendarias tierras abrigadas por cordones montañosos, bendecidas con tesoros naturales, portadoras de riquezas ancestrales, manantiales y surgentes dadores de vida y sanación.

El Dique donde el Viento arrecia, hombres y mujeres desafían las alturas y experimentan la sensación de volar.

Iglesia, portal al mundo. Punto de encuentro entre los viajeros y el viento.

9 de Julio: «Alguaciles»
Hijos de huarpes, labriegos con pieles bronceadas por soles sin tiempo, hundían sus anchadas en el vientre salino de la tierra. Su sudor regaba los alfalfares.

En los tiempos de sequía los sueños quedaron truncos, hasta que llegaron los alguaciles y sus alas transparentes anunciaron el alivio, con ellos vino la lluvia.

Desde entonces cada temporada, 9 de Julio espera a las libélulas, pues sus habitantes saben que en su equipaje traen consigo los sueños de su pueblo.

Rawson: «Pulsaciones»
En el sur de San Juan, un departamento se desarrolla por la fuerza de sus habitantes. Su motor es el trabajo; su fortaleza, la pasión.

Rawson es campo y es urbe, desdibuja sus contornos y extiende sus límites.

Acompasando sus corazones en un mismo latido, sus pobladores tejen redes desde los tiempos de antaño y son testigos y protagonistas de su progreso.

Pocito: «Pocito, mito y leyenda»

En el sur vivió una mujer que sacaba pepitas mágicas de un pocito. En sus manos eran oro, en las de otros, tierra yerma.

Cuenta la leyenda que la India Mariana llegaba con las crecientes, cuando el manto de nieve empezaba a deshilacharse en la cordillera y que cada vez que aparecía, las vainas del algarrobo crecían y maduraban.

Los habitantes de este pueblo, saben que Mariana es su guardiana y vigía y mantienen para sí, el secreto del pocito. Las pepitas de la India son sus dones: la tierra fértil, las manos laboriosas y templanza de su pueblo.

Rivadavia «Pilares de la Educación»

La educación nos conecta, nos permite conocer el pasado para intervenir en el presente y, sobre todo, planear el futuro.

El libro es elemento esencial que amplía los horizontes de un pueblo, cimentando su crecimiento. El birrete y la túnica, símbolos de logros individuales y progreso colectivo.

El porvenir está en la educación: el conocimiento es el motor para la construcción de un futuro mejor.

San Martín: «Fe y conocimiento… valores y futuro»
El Beato Ceferino Namunucurá tiene entre sus manos una cruz y un libro. Es la fe y el conocimiento donde San Martín cimienta su progreso a la luz de su inspirador.

Los cuerpos celestes que se observan desde lo alto del santuario en la naciente del Pie de Palo, develan los misterios del Universo.

Sarmiento: «Tierra mágica»
Paisaje infinito, allí la naturaleza hizo su magia.

Pedernal esconde un tesoro, la Cascada de los Siete Saltos. Es un paisaje extraordinario donde el agua que brota de la piedra dibuja pequeños espejos y convierte el lugar en un sitio encantado.

Sarmiento, la tierra donde las formaciones montañosas ofrecen la riqueza de sus entrañas a hombres y mujeres que tallan la piedra.

Santa Lucía: «Miradas que nos conectan»
Con la luz que irradia su patrona, Santa Lucía vuelve los ojos al pasado para construir una mirada hacia el futuro.

Santa Lucía, allí donde las perspectivas nuevas y diversas hacen posible el cambio. Allí donde las miradas se encuentran en un gesto de unión fraterna para trazar un destino común.

Santa Lucía, allí donde los ojos son el espejo del alma.

Valle Fértil: «Uniendo sueños»
Valle en el que se abren caminos en una geografía generosa, donde las tejedoras conservan tradiciones ancestrales e hilan sueños por generaciones.

Tierra fértil en la que habita una comunidad que construye día a día su presente conservando el acervo cultural de sus antecesores.

En Valle Fértil los caminos unen los sueños de su pueblo.

25 de Mayo: “Nacidos de la Tierra”
Tierra de origen, espacio de pueblos ancestrales que supieron armonizar con el medio y aprender de la naturaleza.

Cada una de las comunidades crece a la luz de las enseñanzas de sus antecesores y valora la Tierra como generadora de vida y proveedora de sustento.

25 de Mayo, donde la historia amanece.

Ullum: «Precursor del auge y la vitalidad»
Es cordillera y fuente de agua. Tierra bendita desde el Colorado hasta el Dique de Ullum.

Su riqueza es incontable. Irradia la energía del sol y de sus espejos de agua, y atesora el metal dorado en sus montañas.

Ullum es la fuerza de su pueblo, noble, grande, enérgico y valiente, tenaz y perseverante en búsqueda de nuevos horizontes.

Zonda: «Ascenso de fe y futuro»
Entre magníficos Azules se levantan las Sierras en Zonda.

Miles de peregrinos recorren sus senderos y dibujan el camino de la Fe como pequeñas luciérnagas hasta llegar a lo alto.

Zonda, pueblo fraterno que mira al futuro sin olvidar su historia.

El jurado del Carrusel del Sol 2023 “Conectados”

Ana Giménez – Directora Esc. de Artes (UNSJ)
Eliana Perniche – Diseñadora (UNSJ)
Eduardo Baños – Diseñador Industrial (UNSJ)
Melisa Cabello – LETRAS
Alejandra Lloveras – DANZA
Ana Belén Toledo – Mirada integral – MÚSICA
María de los Ángeles Maestro – DANZA
Carlos Fagale – MOZARTEUM
Andrea Terranova – TEATRO
Carolina Schvartz de Siere (Intituc/ artes visuales)
Carlos Gisbert – Escenografía
Aníbal Peña – Director Centro Cultural Conte Grand
Emanuel Díaz Ruiz – Director Museo Prov. Bellas Artes