LOS GEMELOS AUTOSERVICIO ALERTA

Medidas del gobierno para «frenar» la inflación

17 de septiembre , 2023 - 10:44:am

A poco más de un mes de la devaluación del peso en casi 20% (18,6%, o suba del tipo de cambio oficial 21,9%) el día después de las elecciones primarias, el Gobierno lanzó nuevas medidas para intentar frenar el impacto que ese salto cambiario provocó en el ritmo de la inflación y, en especial, en los precios de la canasta básica.

Las dos que posiblemente tengan una relevancia fiscal más importante son la devolución del IVA para productos de la canasta básica y la eliminación del Impuesto a las Ganancias para trabajadores y jubilados.

El Compre sin IVA reintegra la totalidad del tributo “a millones de argentinos y argentinas. A los jubilados y beneficiarios de AUH que hoy reciben la devolución de hasta $18.800 por mes, se suman también todos los monotributistas, empleados en relación de dependencia con ingresos de hasta seis salarios mínimos y Trabajadores del Régimen del Personal de Casas Particulares”.

En este contexto, también “aumenta a $15.000 por mes el refuerzo alimentario del programa de beneficiarios de PAMI a casi tres millones de personas, y a partir del día lunes, las y los trabajadores dispondrán de un programa de créditos de hasta 400.000 pesos”

Las medidas incluyeron, además, la liberación del sistema de importaciones a pyme y la quinta edición del PreViaje, como también los bonos para jubilados y pensionados, la suma fija para empleados de los sectores público y privado, y el refuerzo para trabajadoras y trabajadores de casas particulares.

También se anunció un Programa de crédito familiar a tasa subsidiada a través de la Anses, que consiste en una línea de créditos para trabajadores y trabajadoras de hasta $400.000 en 24, 36, o 48 cuotas y la implementación del monotributo productivo. En cuanto a líneas de financiamiento, se amplió la línea CreAr para pyme, a través de un legajo único./INFOBAE/DR