LOS GEMELOS AUTOSERVICIO ALERTA

Juzgado de faltas, el 15 cierra convocatoria

11 de abril , 2024 - 6:11:am
Asesora Letrada Municipal de Pocito
Dra Silvina Cosentino

Avanza en el despacho de asesoría letrada municipal a cargo de la Dra Silvina Cosentino, la tramitación del proceso de creación del Juzgado de Faltas de Pocito. La funcionaria subrayó «El Juzgado de Faltas, es independiente, se tiene que prever en la partida presupuestaria; hasta tanto el juzgado se sustente con su propio recurso. Es una decisión política del intendente que dará respuesta de orden a los reclamos del los vecinos. Rivadavia, Capital, Caucete, Rawson son departamentos que tienen constituidos sus juzgados de faltas»

CONCURSO ABIERTO: HASTA EL 15 DE ABRIL ESTARÁ DISPONIBLE EL FORMULARIO

Por otra parte «Se abrió el concurso para la figura de Juez de Faltas Municipal, la verdad que es importante, la creación del Juzgado en Pocito viene a organizar a la comunidad pocitana; su aporte se fundamenta en el propio requerimiento de los vecinos. También es importante el fin recaudatorio ya que impacta en las propias arcas municipales; pero lo más trascendente es su finalidad regulatoria porque proporcionará orden a muchas situaciones que nos vemos desbordados.» argumenta la asesora letrada.

PROCESO DE ELECCIÓN DEL JUEZ

En cuanto al proceso, Cosentino asegura » es un proceso largo, se hizo el año la ordenanza para crear y contemplar un presupuesto para 2024. Este año y por disposición del Señor Intendente Aballay se avanza en el proceso y llamado a concurso por el cargo de Juez; hasta el 15 de Abril los interesados de ocupar la función de Juez podrán retirar el formulario para cumplir con las exigencia y formar parte del concurso. Luego vienen el proceso de evaluación de carpetas y entrevistas personales que concluye en la elaboración de un dictamen para que el Poder Ejecutivo municipal elija la terna y se eleve al Concejo Deliberante.

CONSEJO DE ANTECEDENTES Y OPOSICIÓN

Se suma la figura de un Consejo de antecedente y oposición, el proceso es transparente, abierto y público. Este Consejo está formado por los secretarios de Hacienda y de Gobierno y el asesor letrado municipal , su objetivo es evaluar carpetas, tomar entrevistas y definir la terna.

LUGAR DEL JUZGADO DE FALTAS

«Con respecto al lugar de funcionamiento en un primer momento se había cedido parte del predio donde funciona el Concejo Deliberante pero se pretende, al ser un poder independiente , buscar otro ámbito o lugar imparcial , un lugar cercano para que el vecino pueda realizar sus trámites y quede a a la mano de todos»