El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó a un «gran diálogo incluyente» con los distintos sectores sociales que habitan en el país sudamericano tras su toma de posesión para el período 2025-2031.
En medio de tensiones políticas, Maduro juró el cargo tras un importante despliegue de seguridad que garantizó la paz en territorio venezolano, especialmente en Caracas, ciudad que concentra a las instituciones más importantes del país y donde tuvo lugar el acto de juramentación.
Explicó que su convocatoria a un nuevo diálogo social será canalizada a través de una amplia comisión nacional e internacional conducente a una reforma constitucional, cuya convocatoria se anunció en días recientes y que está prevista se materialice este mismo año, informó la agencia de noticias Xinhua.
Mientras tanto, el líder opositor Edmundo González Urrutia acusó este viernes al presidente Nicolás Maduro de «consumar un golpe de Estado» con su investidura para un tercer mandato consecutivo y demandó a las fuerzas armadas desconocer órdenes que calificó como «ilegales». Desde el exilio, aseguró estar listo para regresar al país y asumir lo que considera su legítima victoria electoral.
En un mensaje difundido por redes sociales, el exembajador de 75 años afirmó que Maduro, al jurar para el período 2025-2031, «se autocorona dictador» y reiteró su llamado al alto mando militar venezolano. «Ordeno al alto mando militar desconocer las órdenes ilegales que le sean dadas por quienes confiscan el poder y preparen mis condiciones de seguridad para asumir el cargo de presidente», declaró./NA/DR