LOS GEMELOS AUTOSERVICIO ALERTA

Condenan a De Vido por la causa Odebrecht

24 de junio , 2026 - 7:29:am

El exministro recibió una pena de tres años de prisión en suspenso e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

El exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, fue condenado este martes a tres años de prisión de ejecución condicional por irregularidades en la contratación de la constructora brasileña Odebrecht para la ampliación de gasoductos en el país.

La sentencia fue dictada por el Tribunal Oral Federal N.º 2, que además dispuso su inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos al considerarlo partícipe necesario del delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública.

La misma resolución alcanzó al exsecretario de Energía, Daniel Cameron, quien recibió una pena similar de tres años en suspenso e inhabilitación de por vida. En tanto, el exsubsecretario de Combustibles, Cristian Folgar, fue condenado a dos años y seis meses de prisión condicional y también quedó impedido de ejercer funciones públicas.

Los jueces concluyeron que existieron irregularidades en el proceso de contratación de las obras de ampliación de los gasoductos Norte y Sur entre 2006 y 2008. La acusación sostuvo que se diseñó un esquema normativo que favoreció a Odebrecht en la adjudicación de los trabajos.

Durante sus últimas palabras antes del fallo, De Vido agradeció al tribunal y a sus abogados por las facilidades otorgadas durante el juicio, mientras que Folgar cuestionó la demora del proceso judicial y advirtió sobre las dificultades para producir pruebas más de dos décadas después de los hechos investigados.

Los fundamentos completos de la sentencia serán difundidos el próximo 4 de septiembre.

Semana clave en el juicio por Loan: declaran los testigos y podría romperse el pacto de silencio Este miércoles vence el plazo de 72 horas hábiles otorgadas a la defensa del acusado Federico Rossi Colombo para que le