LOS GEMELOS AUTOSERVICIO ALERTA

Presencialidad: Retorno, desafíos y «miedos»

9 de agosto , 2020 - 13:55:pm
Vieja campana de la Escuela España

En el marco de la pandemia Covid-19, la semana que culminó, reunió a la comunidad educativa local con miras al retorno a clases presenciales en contexto de » buen status sanitario» ratificado por el propio gobernador de la provincia.

La presencialidad no deja de ser un desafío luego de un fuerte periodo de cuarentena y al parecer la presencia de los actores del proceso enseñanza aprendizaje pondrán en estas dos primeras semanas foco en la contención y en lo emocional. Lejos quedará la nota numérica por lo menos en estos primeros tiempos. Distanciamiento social, higiene y nuevas formas de comunicación serán las metas de una aprendizaje en tiempo real en un aula distinta, con recreos y horarios distintos. » una escuela cercana y a la vez distante en lo que refiere a los participantes del proceso y su relación»

Un aula rotulada con «de aislamiento» y un abordaje de limpieza estricta convergen en un protocolo que se recibió en las reuniones pero que a la vez disparó señales de desconformidad, incertidumbre, vacíos, inseguridades que se podrían condensar en sensación de temor o miedo a una nueva realidad escolar.

Qué pasa con las ART y su cobertura en caso de Covid? No recibiré trabajos de alumnos. Los trabajos se pueden recibir y habrá que ponerlos en bolsa y dejarlos unos días. Los kits llegarán a todos los alumnos? Qué pasa con los kits para docentes? . Yo me compraré mi propia máscara. No alcanzo a ordenar los horarios y muchos docentes presentaron licencias. Como porteros es un trabajo que no termina más. Preceptores ayudarán en los recreos y la administración del SIGE pasará a los secretarios. Que pasa si no pongo notas, como se resuelve ese tema luego? Un portero deberá revisar si los chicos se lavan las manos. Los padres no podrán pasar al interior de la escuela. Que sucederá cuando la escuela se nos llene con todos los cursos. El trabajo es doble virtual y presencial . El distanciamiento será todo un tema.

Estas y más conforman los apuntes periodísticos tomados al pasar por la realidad docente.

A continuación algunos directivos accedieron a dar la nota para contar sus respectivas experiencias en el desafío del retorno a la presencialidad. Otros optaron por no dar declaraciones en función de cierto temor.

Profesora, Lic Magíster Analía Rodriguez Directora Escuela Secundaria Martín Miguel de Güemes

Directora Analía Rodriguez

La verdad que desde la institución estamos muy preparados con respecto a la vuelta a la presencialidad, tenemos la infraestructura escolar como corresponde. Hemos estudiado mucho el protocolo. Desde lo espiritual, hay dos sensaciones nos hemos estado preparando para asistir, tenemos muchas ganas de volver a la presencialidad, sin embargo por otro lado la situación genera una suerte de angustia, rogamos que no haya circulación comunitaria. Directivos y docentes estamos aprendiendo; es todo un desafío, hay mucha expectativas y ansiedad. Queremos que los chicos tengan sus clases y puedan aprender como corresponde.

María Antonia Blanes rectora colegio secundario

Carlos Vargas, Director de CENS POCITO

Director Carlos Vargas

Te podría decir que en estos últimos días se ha puesto todo en condiciones, hemos tenido asistencia desde el Ministerio de educación. y desde logística hemos tenido ese apoyo. Hoy nos hacen entrega de kits para alumnos y docentes. Aparentemente está todo en condiciones , las últimas noticias que tenemos ese han hecho gestiones para concretar el edificio a la red cloacal esto no está logrado todavía. Por el momento la cantidad de alumnos es escasa.

Creo que hay un miedo lógico, ayer al tener la reunión con todos los docentes. reflexionando decimos que somos los primeros en América, somos la vidriera de todo esto. La idea es cuidar a los demás y a nosotros es algo que tenemos que comenzar a transitar y de hacer de hábitos y educarnos en este sentido. El alumno del CENS es optimista, el último año y tiene interés en terminar es bueno el ánimo . En ese sentido están expectantes en volver a la escuela. Todo lo que implica como presentación de camperas , acto de fin de curso, motivaciones lógica sy la presencialidad es algo importante .

Profesor Mariano Fernandez . Director Escuela Secundaria Jorge Washington

Director Mariano Fernández

» En esta reunión hemos charlado sobre el protocolo, sobre el inicio de la presencialidad, desde la institución tratamos de garantizar el protocolo en función de los recursos edilicios , el contexto y demás. Considero que es un paso adelante, se han establecido acciones que llevaremos a cabo. Confío que la presencia de los chicos . Habra educación presencial y la educación a distancia continúa, el profesor podrá actuar con ambos grupos. Está establecido que las dos semanas iniciales se hará la puesta en común, apuntamos a lo emocional y social, nos vamos a encontrar con alumnos que estuvieron aislados. Habrán diversas realidades. Los alumnos que han trabajado desde la virtualidad podrán ser alcanzados por el resto de los chicos.

Desde lo pedagógico estamos transitando en periodo de pandemia. Para que se desarrolle el proceso enseñanza aprendizaje es fundamental la presencialidad, debemos sacar lo mejor, para ello debemos cambiar el paradigma pedagógico, tenemos que adecuarnos al contexto y para ello buscar contenidos significativos y desde esta manera construir capacidades para afrontar la crisis, nos fortaleceremos en las peores circunstancias, es un desafío nuevo y está presente el compromiso de todos los actores, hemos dado muestra que salimos adelante entre todos.

Periodista Gustavo Rey