LOS GEMELOS AUTOSERVICIO ALERTA

Ganancias: Media sanción dividida (124-104)

20 de mayo , 2021 - 7:38:am
HCDS

Con 124 votos a favor y 104 en contra, el Frente de Todos logró la media sanción en la Cámara de Diputados y giró al Senado un proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo EL PARLAMENTARIO

Miembro informante del oficialismo, Carlos Heller, anunció que respecto al dictamen elaborado en comisión hubo un cambio “fundamental” se elevó el tope de la categoría intermedia que pasó de 20 millones a 50 millones de pesos“.

“Vamos a proponer un cambio en las escalas que aprobamos en la comisión y eso es producto de las conversaciones con los diversos bloques para hacer una propuesta superadora que permitirá su acompañamiento a través del consenso” EL PARLAMENTARIO.COM

Por su parte Laspina Luciano ( PRO) advirtió que “las empresas se van, huyen espantadas por la carga impositiva que hay en el país”. “Hoy estamos votando un aumento impositivo a casi todos los tramos de las empresas y no de los empresarios, un aumento de la presión tributaria en un país que tiene presión tributaria récord”. NOTA DE POSICIONES /EL PARLAMENTARIO.COM

A su turno, el misionero Luis Pastori (UCR) señaló que “lo urgente en la Argentina es incentivar la inversión privada para generar trabajo registrado, la pobreza no se combate solo con medidas asistencialistas, eso es no entender la raíz del problema estructural”.

Desde Consenso Federal, el diputado Jorge Sarghini se opuso al proyecto oficialista debido a “una combinación de dos indicadores que son los que determinan que no hay más margen para aumentar impuestos en Argentina: el nivel de presión tributaria y el nivel de inversión, que apenas supera el 13% del PBI”.

“Lo más importante por lo que nosotros no acompañamos este proyecto, es que aún en lo más profundo de las crisis, cada política públicas que se decide tiene que arbitrar entre el corto y el largo plazo”, añadió.

Alma Sapag expresó su apoyo al proyecto. (Foto: HCDN)
Mientras que la diputada del Movimiento Popular Neuquino, Alma Sapag, afirmó: “Voy a acompañar el proyecto, considerando que es un avance en alinear la carga tributaria con la estructura de las empresas, mejorando la progresividad del impuesto“.

El diputado del FdT y el titular de la CTA, Hugo Yasky, manifestó que “esta propuesta avanza en lo que básicamente constituye la lógica de justicia distributiva donde pagan más, los que más ganan”.

Hugo Yasky concluyó su enfático discurso con duros cargos contra el Gobierno anterior. (foto: HCDN)
El proyecto
Dicha iniciativa del Gobierno establece nuevas alícuotas marginales escalonadas con tres segmentos en función del nivel de ganancia neta imponible acumulada.

Por ganancias de hasta 5.000.000 de pesos, las empresas pagarán una alícuota del 25%; sobre ganancias de entre 5.000.000 y 50.000.000 de pesos, pagarán el 30%; y finalmente, sobre ganancias superiores a 50.000.000 de pesos pagarán el 35%, siempre con el criterio escalonado y progresivo, ya que si una empresa supera los 50 millones, pagará por los primeros 5 millones, el 25 por ciento, luego el 30 y por el resto de lo que supere los 50 millones, recién abonará el 35 por ciento.

En el dictamen final se introdujeron dos modificaciones: en primer lugar, se incluyeron incentivos para la incorporación de mujeres, travestis, transexuales y transgéneros como directores y síndicos de las empresas; y en segundo término, se aclaró en la redacción que no se reducirá la alícuota del 41,5% para los juegos de azar./ EL PARLAMENTARIO