LOS GEMELOS AUTOSERVICIO ALERTA

Vladimir Putin y su «universo paralelo»

29 de marzo , 2022 - 9:57:am
FUENTE BBC

«Eres el centro del cosmos y el universo paralelo»al margen de la metáfora sugerida por la Konga en su popular hit escuchado en este tiempo; Vladimir Putín encarna en si mismo aquella helada cortina de hierro vista desde Occidente, en términos de Ángel Merkel durante la crisis de Crimea le dijo a Obama que «Putin vivía en otro mundo» .En un reportaje dado a la BBC el periodista, corrresponsal de The New York Times en Moscú, hoy Jefe de la redacción de Pekín y autor de la biografía » El nuevo zar» , Steven Lee Myers brinda aspectos relevantes de el helado universo paralelo del presidente ruso

ORDEN Y ESTABILIDAD; IRRITABILIDAD CUANDO NO SUCEDE

Myers pudo conocer y entrevistar a Vladimir Putin, y en el tiempo observar con atención su evolución en el poder. «es un gran conversador, alguien para quien el orden y la estabilidad son muy importantes», luego agrega «cuasi religiosos»en relación a su Rusia.

Putin para Myers es un hombre que superó todos los desafíos, incluso los menos pensados por la sociedad y enumera la Guerra de Chechenia (1999) que lo marcó con una protesta masiva , la sumatoria de territorio con (2014) Crimea que impactó duramente en la economía del país a punto del no recupero. En estos contextos Vladimir Putin mantuvo su poder.

Entre los adjetivos que describen a Putin, tomados por Myers, Putin llega a sus reuniones muy bien preparado «al extremo» de no portar papel, es agudo, es irritable hasta la ira y lo denota en su lenguaje, últimamente llamó «escorias y traidores» a sus enemigos «Ve el mundo desde una mirada distinta a la de la gente que trata con él»

La BBC en un extenso reportaje le pregunta qué hecho de la niñez marcó a Putin, el periodista, sostiene «varios», su experiencia en la Segunda Guerra Mundial como soldado que peleó en Leningrado marcando su cultura y la de su familia. «La Unión Soviética, Stalin, sin importar lo que pienses de ellos, derrotaron a la Alemania nazi. Hay que darles crédito por eso.» apunta el Jefe de la redacción de Pekín del New York Time.

EL IMPERIO RUSO DE PUTIN

Al tiempo sostiene en un imagen el rol del espía en el triunfo de la guerra, cuya inspiración provino de una serie propagandística (1968) «El escudo y la espada» ; esta serie lo habría impresionado al punto de alistarse en la KGB con un objetivo » estar en contra de los nazis» parte del discurso y argumento de guerra contra Ucrania. Para el periodista, el orden de Putin entró en crisis cuando Ucrania dejó de orbitar Rusia, y subraya que el presidente ruso mira Ucrania como parte de Rusia, en 2008 Putin le dijo a Bush que «Ucrania ni siquiera era un país.No creo que quiera recrear la Unión Soviética, creo que quiere recrear algo mucho más antiguo: el Imperio Ruso.»

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS: DESDÉN HACIA LA DEMOCRACIA COMO AMENAZA AL ESTADO

Meticuloso, respeto a la dieta, abstemio, obsesivo, sentido del orden y la estabilidad a partir de la disciplina, desdén hacia el mandato de las multitudes (DEMOCRACIA), «Él estuvo ahí, cuando cayó el muro una multitud que irrumpió en las instalaciones de la Stasi (el servicio de seguridad estatal de Alemania del Este) en Dresde «donde Putin prestaba servicio. Las multitudes las observa como «como revoltosos, tratando de derrocar el orden establecido.»

PUTIN RESPETA A XI JINPING Y CONSIDERA QUE EEUU BUSCA DESTRUIRLO. TIENE RESENTIMEINTO

Xi Jinping (presidente de China). En una de sus últimas reuniones me llamó mucho la atención lo deferente, o incluso obsequioso que Putin es con Xi. A Obama no lo quería. «Barack Obama dijo que Putin se parecía al típico estudiante aburrido sentado en la parte de atrás del salón de clases»

Putin es divorciado tiene dos hijos reconocidos y es abuelo. Para Occidente hay una visión de caricatura de Putin, Nunca fue James Bond. Él tiene esta sensación de que Occidente está intentando mantener a Rusia abajo y que EE.UU. está orquestando todo esto para destruirlos y robarles sus riquezas.

CHINA TAMPOCO SE SIENTE CÓMODA CON LA INVASIÓN A UCRANIA. PUTIN BUSCA EL BRONCE HISTÓRICO

Incluso si logra eso, aún debería enfrentar el aislamiento y la condena mundial que hoy enfrenta. Mucha gente dice que China está de su lado, y es cierto que China no está criticando la invasión, pero China no se siente cómoda con esta situación.Él mismo se ha arrinconado y hay signos de que está buscando la manera de salir de esto.

VEA COMPLETO EL REPORTAJE EN BBC

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-60898582