LOS GEMELOS AUTOSERVICIO ALERTA

La Argentina negocia un préstamo con el FMI para calmar los mercados

8 de mayo , 2018 - 14:34:pm

 VEA VIDEO ANUNCIO PRESIDENTE MACRI

Mauricio Macri anunció la decisión de «iniciar conversaciones»con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que le brinde a la Argentina «una línea de apoyo financiero», con el objetivo de calmar los mercados. El Presidente comunicó la decisión desde Casa de Gobierno, en momentos en que la moneda estadounidense cotizaba en un valor superior a los $ 23, en otro día de incertidumbre financiera.

«Frente a esta nueva situación internacional, y de manera preventiva, he decidido iniciar conversaciones con el FMI para que nos otorgue una línea de apoyo financiero. Hace minutos hablé con Cristine Lagarde, su directora. Nos confirmó que vamos a arrancar hoy mismo a trabajar en un acuerdo», dijo el Presidente en un mensaje grabado, difundido desde Casa Rosada.

 

VEA VIDEO VIDEO NICOLÀS DUJOVNE

 

Así la Argentina vuelve a financiarse con recursos del FMI, 12 años después de que el expresidente Néstor Kirchner cancelara la deuda con ese organismo al pagar cerca de U$S 9.500 millones, en parte con reservas del Banco Central. Con esta medida el Gobierno espera llevar alivio a los mercados.

En su discurso Macri defendió el gradualismo, que dijo que «busca equilibrar el desastre que nos dejaron en nuestras cuentas públicas», en relación al kirchnerismo. Además explicó que este plan «depende mucho del financiamiento externo» y que, ante los cambios en el contexto internacional, deben recurrir a la ayuda de los organismos internacionales.

«Durante los dos primeros años hemos contado con un contexto mundial muy favorable, pero eso hoy está cambiando. Las condiciones mundiales están cada día más complejas, y por varios factores: está subiendo las tasas de interés, está subiendo el petróleo, se han devaluado las monedas de los países emergentes. Todas variables que nosotros no manejamos», afirmó. El Presidente ​dijo que el acuerdo que negocia con el FMI «va a permitir fortalecer este programa de crecimiento y desarrollo» y que dará «un mayor respaldo para enfrentar este nuevo escenario global y evitar crisis».