LOS GEMELOS AUTOSERVICIO ALERTA

«La pandemia paró al adulto para escuchar al niño»

24 de mayo , 2020 - 15:59:pm
Patricia Fernández Profesora especialista en Educación Emocional

«A las famosas guías se le suma la frustración de los padres y la impotencia por el trabajo»

«La pandemia nos sentó para escuchar a niños y adolescentes»

«En pandemia se profundiza la violencia doméstica, eso me preocupa»

«Los niños son una esponja»

«En la semana de la patria buscamos que los niños puedan canalizar sus emociones»

Frases que hablan de otro paradigma y no de una mera lógica administrativa unidereccional. Patricia Fernández terminó sus estudios secundarios en Valle Fértil, estudió el profesorado de maestra jardinera en la Rioja en 1989; luego de 20 años de trabajo en la vecina provincia volvió al Valle para seguir educando. Con experiencia en educación rural y en zona urbana , Patricia hizo especialización en «Educación Emocional»; en 2010 para el bicentenario de la Patria funda su taller artístico, terapéutico y recreativo CREARTE ; «cuando en Valle Fértil no se hablaba de educación emocional, comencé a realizar mi aporte; la semana patria me toca emocionalmente por muchas razones, mi taller se funda durante el bicentenario, en el taller se busca la estimulación temprana y artística para niños de 2 a 4 años, se agregaron adolescentes y este año buscamos trabajar adolescentes y niños.

Tu taller nacido en la semana de la Libertad, busca la Libertad de emociones y en esta ocasión tu idea sembró adhesión en Escuelas de Nivel inicial de toda la provincia ¿ Cómo puedes describir este momento?

Y la semana patria 2020 es especial, muy especial e histórica porque se festejará en contexto de pandemia y por ello merece que se documenten las emociones.

El contexto de pandemia en la familia es mi gran preocupación. Hace tiempo que trabajamos con el tema violencia familiar doméstica; Valle Fértil tienen esa característica de violencia familiar y en particular hacia los niños. Y la única salida de los niños es a la escuela, un lugar donde se los contiene desde otro lado. De ahí surge la iniciativa, para que el niño libere sus emociones , logre expresar a través de lo artístico .

Imaginemos el momento, las famosas guías, padres frustrados por no poder ayudar, sin trabajo estable y niños en casa. Con la iniciativa se pretende sacar al niño de ese contexto y que liberen y expresen, tan simple.

¿Pandemia, Educación, Familia, desde tu perspectiva que observas?

Dios nos puso un parate, el adolescente y el niño deben ser escuchados. Los padres solemos dar lo económico pero debemos reencontrarnos con nuestros hijos. En esta idea de ornamentar los frentes de casa buscamos que la familia participe de otra manera , la idea es que ellos ornamenten el frente de la casa, en Valle Fértil voy a ser un concurso por radio para que todos participen…

La idea llegó a los ENI de la provincia y se impulsa de una manera asombrosa. ¿Imaginaste esto?

Desde el taller formé un grupo de whatsapp y desde allí por semana envío tareas a niños, adolescentes en contexto de pandemia y aislamiento, se buscan actividades para canalizar emociones. No conozco Pocito, me gustaría conocerlo, desde el taller propongo charlas para la familia, los niños, los adolescentes, Caucete, Pocito, incluso departamentos de La Rioja participan de esta novedad, hablé con las directoras y docentes; y es impresionante la cantidad de fotos que estamos recibiendo y se armará un registro de este festejo tan particular.

Con las familias y los niños todo el tiempo estamos educando, nos educamos con ejemplos, los niños son una esponjita, si nosotros los adultos no damos ese ejemplo de respeto ellos no afianzarán nuestra cultura, eso es lo que le enseño a mi hija de 12 años , debemos educar en valores. El contexto de pandemia en la familia es mi gran preocupación.

Propuesta educativa de Valle Fértil se expande por todo San Juan y la Rioja

La coordinadora del taller artístico terapéutico recreativo CREARTE, la jardinera Patricia Fernández compartió la propuesta del festejo especial por la Semana de Mayo con su compañera Cristina Ruiz del JINZ 31 de Valle Fértil y en una cadena jardinera vestida de celeste y blanco, la idea se propagó por todo San Juan .

La propuesta fue compartida y la invitación llegó a Pocito » se pretende fomentar los valores patrióticos necesarios en la actualidad y vivenciar este momento histórico particular .

Por su parte la directora del ENI 33 María Laura Devetach, María de los Ángeles Manrique señaló » Estamos siendo parte de la historia y que mejor manera de capturarlo y dejar un registro histórico a través de fotos en tiempo de pandemia»

La convocatoria se extendió a ENI 33, ENI 76, 69, 27, e Instituciones de Pocito .

En la ENI 33 se están elaborando videos presentando personajes de la época colonial y otro saludando por el día de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera el próximo 28 de Mayo. Manrique señaló » Esta semana cada docente de nivel inicial compartió con las familiar la idea de ornamentar con colores patrios la fachada de las casas y unirse al festejo patrio con una extraordinaria postal . Esas fotos son enviadas a cada docente y junto al directivo se va elaborando el álbum digital e impreso.