La ex presidenta Cristina Kirchner está citada a declarar en los tribunales de Comodoro Py ante el juez federal Claudio Bonadio por el llamado «caso de los cuadernos».
Será indagada por ocho causas diferentes pero que se desprenden de una investigación troncal vinculada a la trama de sobornos en la contratación de obra pública durante sus gobiernos.
La seguidilla de indagatorias consecutivas empezarán a las 10:00, aunque se prevé que la senadora del Frente para la Victoria no contestará las preguntas del juez y se limitará a escuchar las imputaciones en su contra y presentar escritos para esgrimir su defensa.
Se espera que su visita se dé en medio de un fuerte operativo policial, que comprenderá el blindaje del cuarto piso, donde se sitúa el juzgado 11 que encabeza Bonadio. Por su parte, a diferencia de las otras veces en que tuvo que ir a Comodoro Py, la militancia no asistirá a los tribunales, a pedido de la propia expresidenta.
Si bien la expresidenta no puede ser demorada ni detenida, ya que cuenta con los fueros por ser senadora, su abogado Gregorio Dalbón le echó nafta al fuego y avisó que, si eso llegara a pasar, «correrían ríos de sangre».
Siete de los ocho expedientes se vinculan directamente con la «causa de los cuadernos», y el restante responde a supuestos sobreprecios en la importación de Gas Natural Licuado durante el gobierno kirchnerista.
Una de las causas investiga la presunta utilización de aviones presidenciales durante los años del kirchnerismo para transportar muebles y diarios entre Buenos Aires y Santa Cruz.
Además, la líder de Unidad Ciudadana será indagada por la concesión de obras viales; los subsidios a ferrocarriles y colectivos; corredores viales; y por los documentos históricos decomisados en los allanamientos en sus propiedades de Río Gallegos y El Calafate.