El funcionario no tomaría vacaciones «a pedido del propio gobernador». No es de extrañar que Fabián Aballay no sea diputado, función que conoció durante 8 años cuando Uñac era intendente. La salida de Walberto Allede del Ministerio habría precipitado el pedido del gobernador a «su real amigo»; en esa ocasión «Pocito sitiado con obras en ejecución, calle once, prolongación de Avenida Uñac, cloacas y la promesa de erradicación del mayor asentamiento de la provincia, como el microestadio Marcelo García argumentaron la negativa. «No fue para nada fácil decirle no al gobernador» dijeron fuentes cercanas a este medio; pero Uñac supo entender y darle el tiempo.
Aballay en su mundo interno » quería concluir su intendencia con el corte de cintas correspondiente y sellar bocas hostiles y hasta desafiantes afuera y adentro de la misma Junta». En la jerga política se hablaba de lograr «chapa» con impulso propio hasta el grado de tomar la campaña con más fuerza sobre todo luego de las PASO. Fabián Aballay en un contexto nacional nada fácil para el peronismo en construcción surcó huella en cada barrio y villa caminando como cuando en la juventud salpicaban engrudo en los árboles para la pegatina del «Coco intendente»
Según fuentes cercanas Uñac en un viaje a Chile con el intendente Aballay habrían hilado fino y en detalle los pasos políticos necesarios para consolidar un segundo periodo de gobierno, en ese viaje Aballay se enteró de que no sería vicegobernador, sino el brazo visible de su política social » ir a la Cámara legislativa es como ir a una Cámara frigorífica, todos los que hacemos política sabemos que poco movimiento público tenemos, salvo un Uñac que hizo de la Cámara su trampolín a la gobernación pese a todas las fuerzas contrarias, ajenas pero sobre todo propias»
«Hoy todos son amigos del gobernador, pero sabemos con certezas que hay pocos y verdaderos amigos , esos hermanos que se eligen» dijo la fuente consultada.
«No es fácil ser intendente de Pocito , las gestiones siguen costando y los resultados tienen una exigencia tácita muy importante» habría dicho Aballay en una rueda de funcionarios del palo, en un momento crítico donde les pidió más compromiso y lealtad.
Hubo momentos en que Aballay » no solo dijo, sino sintió que gestionaba e impulsaba a Pocito en una gran soledad» por esa razón «en aquella reunión pidió más compromiso de todos». Hubo momentos en que «fue tentado por hacer cambios de gabinete, pero no cedió. El intendente ponderó hasta las familias de los funcionarios. La imagen que me queda del intendente es la de un gigante que pedía contención de quienes debíamos y teníamos la obligación de contenerlo» dijo fuente cercana a este medio.
ABALLAY A HORAS DE SER MINISTRO POLÍTICO DE UÑAC
La Diputada Marcela Monti quedaría en el lugar de Fabián Aballay en la Cámara de Diputados de San Juan. Aballay sería respaldado por un equipo técnico y político en su mayoría municipal, formado durante su gestión.
Uno de los referidos sería Flavio Quadri, quien lo acompañara en su gestión como diputado y en tiempos de intendencia como director de Acción Social y concejal. En la parte técnica suena equipo de Hacienda y Finanzas, encabezado por CPN Federico Barceló, CPN Lucas Milán, CPN Stela Caparrós. En asuntos legales el DR Sergio Sepúlveda integraría equipo asesor.
En el buceo de referencias el actual Secretario ING Eduardo Cabrera sería parte del staff, incluso se habla del director de obra y servicio públicos de zona Norte, Daniel Frau. La experimentada en acción social , actual secretaria de gobierno Sandra Zárate conforma la grilla de nombres que marcan huella en el Ministerio, datos obtenidos no oficializados.
VEA VIDEO ¿ABALLAY MINISTRO DE DESARROLLO HUMANO Y ACCIÓN SOCIAL PROVINCIAL?