LOS GEMELOS AUTOSERVICIO ALERTA

Hospital: «Atención priorizada, quedarse en casa»

19 de marzo , 2020 - 10:17:am

La directora del Hospital Federico Cantoni, Dra Ivana Videla citó a los medios locales y en conferencia de prensa dijo «Debemos como población utilizar el sistema de salud de manera adecuada, asistir en caso de emergencia, urgencia»

ATENCIÓN PRIORIZADA

La médica de familia ejemplificó «accidente, cortes, pacientes que tengas dificultad para respirar por otras causas como asma, neumonia. Pacientes que necesitan controles por patología o control de niño sano. No obstante estamos priorizando la atención

NIÑOS SANOS

Los controles de niños sanos se está realizando en algunos casos. El control de niño sano de 10 días se hace si o si; en la ocasión la pediatra decidirá cuando será el próximo control. Los niños que vienen bien y se los controla los estamos espaciando a 3 meses .

LECHE, ALIMENTO MIL DÍAS

La leche y el alimento mil días se seguirá entregando a pesar que no se realice el control mensual, ejemplo un paciente de 8 meses se le realizará el control y se le asignará otro control en tres meses ; durante todo ese tiempo se seguirá asistiendo desde el hospital con leche y alimento mil días.

FARMACIA CON TURNOS PARA NIÑOS SANOS Y CRÓNICOS

Se dispondrá de horarios, la idea es que no vengan todas juntas a la farmacia, que respetemos el metro de distancia. Insistimos habrán horarios de farmacia tanto para pacientes crónicos como para mamás de niños sanos.

EMBARAZOS: CONTROLES

Los controles de embarazo los debemos respetar , sobre todo para pacientes de mediano y alto riesgo. La ginecóloga irá brindando turnos para embarazadas de riesgo y para aquellas de 32 semanas, donde el control será estricto.

TURNO POR WHATSAPP (264 447 93 15)

El hospital dispone de número telefónico, por ese canal se otorgarán turnos para el profesional que se necesite. 264 4479315 por wasap le darán respuesta a la brevedad, embarazo niños

CRÓNICOS NO ASISTIR : MANDAR FAMILIAR

Enfermos crónicos «no asistir», las recetas se las realizará por tres meses, para ellos manden a un familiar con el respectivo DNI.

NO AGLOMERACIÓN: ASI FUNCIONARÁ EL HOSPITAL

Desde el hospital pretendemos » No aglomeración, si nos organizamos desde adentro y la población que ayude desde afuera todo saldrá bien. La comunidad de Pocito se está portando muy bien. Pido que colabore

1) EN PUERTAS DEL HOSPITAL: ENCUESTA

En la puerta se hace una encuesta donde se les pregunta si tienen síntomas respiratorios, si viajó a país de riesgo o si tuvo contacto con alguien que halla viajado o desarrollado síntomas. Si la respuesta es Si, como sospechoso de coronavirus se le coloca barbijo e inmediatamente se lo lleva a consultorio especial . Un paciente sospechoso no ingresa al hospital

2) PACIENTES SOSPECHOSOS INGRESAN A CONSULTORIO ESPECIAL FUERA DEL HOSPITAL

En guardia lo hacemos de la misma manera. Si no mentimos y colaboramos entre todos, lo vamos a contener. Tranquilidad y respecto. En guardia cayó considerablemente el número de consultas. Asista al hospital si es estrictamente necesario. subrayó Videla.

HOSPITAL NO ATENDIÓ A NADIE CON NEXO EPIDEMIOLÓGICO

Si hubo paciente con síntomas respiratorios ( dolor garganta, fiebre, tos) haya viajado o tenido contacto con persona sospechosa de coronavirus.
Ante los rumores, el hospital no atendió a nadie con nexo epidemiológico

PACIENTES AISLADOS NO VAN AL HOSPITAL, SE LOS VISITA

Pocito tenemos 32 pacientes aislados de forma preventiva , los vamos controlando a modo preventivo. Invitamos a todos los que llegan de países afectados, aislarse y avisar. Esos pacientes no van al hospital, se llama al 107 y se los visita.

VACUNATORIO ESTARÁ FUNCIONANDO CON HORARIOS ESPECÍFICOS

En el caso de vacunas antigripal, los pacientes ancianos deben colocarse sin embargo todavía no hay partidas desde nación. Pondremos horarios, e incluso haremos brigadas, el vacunatorio está funcionando para niños sanos

BARBIJOS PARA PERSONAS CON SÍNTOMAS

Tenemos protocolo, no hay riesgo de circulación viral. El virus se queda en mesa sillas, picaportes. El barbijo es solo para pacientes con síntomas respiratorios. No usar barbijos personas que tengan síntomas.

ENFERMEDADES DE TEMPORADA: IR O NO IR AL HOSPITAL?

«Las mamás saben los síntomas de alarma, ante fiebre y resfrío las mamis saben cuales son las dosis de paracetamol, son casos vanales para consultar y no necesita acudir al hospital . Habrá enfermedades de época, analgésico, e hidratación, pasa.

Ahora, en caso de niños que se les hunde las costillitas al respirar, que están agitados, que no pueden tomar la leche, que se empiezan a poner las uñitas moraditas o labios, esos pacientes si deben asistir.
A todos se les da respuesta. Si no puedo respirar, falta aire, fiebre consulto a la guardia.

MEDIDAS A TIEMPO: AISLARSE PARA NO SER ESPAÑA NI ITALIA

Nosotros no podemos saber si se va a controlar, son medidas a tiempo, frente a la pandemia trabajamos a contrareloj y con incertidumbre. Día a día vamos aprendiendo todos. Estamos tomando medidas a nuestro alcance pero necesitamos el apoyo de la población. La idea es que nos apoyen desde su lugar, los que no sea estrictamente necesario, que no salga, que los nietos no visiten a sus abuelos, necesitamos que esto se cumpla, hoy por hoy vamos por buen camino.

LA AISLACIÓN REDUCE CASOS

«Los estudios señalan que si la aislación es a a tiempo se reducen casos, de lo contrario seremos España e Italia. La idea no es alarmar , no les estamos mintiendo. Necesitamos que se queden en su casa», dijo la directora del Hospital Cantoni Dra Videla.

FIESTAS FAMILIARES, MATE Y COPÓN COMPARTIDO : ¡NO!

«Fiestas familiares, trago de fernet compartido. Por favor no. Mate personal, pero no mate compartido, ni copón de fernet, fiestas y cumpleaños se deberían suspenderse. El virus queda en superficie, higiene, respetemos el metro de distancia, no compartamos mate, ni copón de fernet, ni hagamos fiestas ; esto va asalir adelante.

BUSCAMOS NO COLAPSAR

La directora del Cantoni fue directa y sincera «Buscamos no colapsar» por ello priorizamos, no cerramos consultorios externos , solo urgente, demanda espontán

DENGUE

Hemos tenido un caso sospechoso, que no está en el hospital , tuvo nexo epidemiológico con La Rioja, está en otro hospital de mayor nivel. Epidemiología informará. El Dengue viene creciendo rápido; en San Juan y en Pocito en particular hemos encontrado el mosquito. Estamos trabajando con municipio y gente de control de vectores. Que la población no deje recipientes con agua.

EL DATO: BAJARON CONSULTAS

DE 200 CASOS DE ATENCIÓN EN GUARDIA, SE BAJÓ A 67; LA POBLACIÓN DE POCITO COMPRENDIÓ EL MENSAJE Y ESO AYUDA Y MUCHO