LOS GEMELOS AUTOSERVICIO ALERTA

Alberto Fernández desplazó a Rossi del Gabinete

29 de julio , 2021 - 9:29:am

Alberto Fernández tomó la decisión de echar al Ministro de Defensa, Agustín Rossi, en la mañana del miércoles. Desde Perú habló con su Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para contarle que había resuelto desplazar al histórico dirigente kirchnerista luego de su resistencia a bajar la candidatura como senador nacional por Santa Fe.

El coordinar de los ministros fue el único que estuvo al tanto del movimiento ideado por el mandatario y guardó silencio durante la tarde. Su tarea fue intentar dormir el conflicto y esperar a que Fernández anuncie su salida en vivo y en directo por la televisión.

El Presidente dejó pasar 72 horas de negociaciones, principalmente entre Cafiero y Rossi, con el objetivo de evitar un nuevo conflicto en el Gobierno. No quería desgastar la figura de su ministro como consecuencia de una interna provincial. Creyó que el mejor camino era convencerlo de dar un paso al costado. No tuvo la respuesta que esperaba y decidió ejecutar el final del ciclo de Rossi sin sutilezas y con la sangre fría.

Esperó esos tres días, inmediatamente posteriores al cierre de listas, para que el “Chivo” desista de competir y deje la vía libre para que la lista de unidad avalada por él, Cristina Kirchner y el gobernador santafesino Omar Perotti sea la única opción peronista en los comicios. El tiempo se terminó y nunca recibió la noticia de que Rossi se corría.
En esos pocos días, y frente a las señales de resistencia de Rossi para bajar la candidatura, empezó a madurar la idea de desplazarlo de su cargo. El corrimiento lo terminó de decidir cuando leyó en su teléfono las declaraciones que el ministro de Defensa hizo ayer a la mañana y que tuvieron como objetivo marcar la cancha en la discusión interna y protegerse frente ante un posible pedido de renuncia. Rossi ya se había enterado que en la Casa Rosada evalúan forzar su renuncia.

“Pensé que los cambios eran por funcionarios que no funcionan y no por participar de una elección”, dijo parafraseando a Cristina Kirchner. Las declaraciones le cayeron muy mal a Fernández. Las tomó como un nuevo acto de rebeldía frente a su pedido y, sobre todo, ante su autoridad presidencial.

Cerca del mediodía del miércoles le anticipó a Cafiero que correría a Rossi de su cargo y le pidió bajar el tono de la discusión interna hasta la noche. Tenía agendada una entrevista televisiva y la iba a aprovechar para comunicar la salida en vivo. Así sucedió. Cerca de las 22 dijo que todos los funcionarios que fueran candidatos tenían que abandonar sus cargos.

Fue la manera más elegante y prolija que encontró para dar por terminado el ciclo del santafesino en el Gabinete. Rossi se enteró de su salida por la televisión. La última vez que había hablado con el Presidente fue el lunes por la noche, cuando le comunicó que no tenía pensado bajar su candidatura y que no había posibilidades de lograr un acuerdo con Perotti. Luego sobrevino el silencio.

Rossi deberá competir en una interna con la lista que encabeza el periodista deportivo Marcelo Lewandowski, secundado por la senadora cristinista María de los Ángeles Sacnun. La dupla fue cerrada por Omar Perotti y Cristina Kirchner el último viernes en el Senado, y fue avalada por el Presidente esa misma noche. La disputa, sobre todo después de su salida del Gabinete, será objeto de morbo y de chicanas. Se avecina una interna caliente./INFOBAE